Eventos & Entrevistas

Natura: Cómo se contruye el futuro del trabajo

Los Mejores Lugares para Trabajar® del Mundo en 2019 también están liderando el camino hacia el futuro del trabajo.

2019-10-02

Por Ed Frauenheim - Director Senior de Contenido en Great Place to Work® y coautor de A Great Place to Work For All

Muchos están practicando Innovation By All, un enfoque para generar nuevos productos, servicios y procesos que implica aprovechar las pasiones y la inteligencia de todos en la organización, sin importar quiénes son o qué hacen por la empresa. Esto generalmente significa fomentar el desarrollo profesional en toda la organización, en lugar de centrarse en un número limitado de empleados de 'alto potencial'.

Puede ver un compromiso tan amplio en toda la compañía con el crecimiento de las personas en la empresa de cosméticos con sede en Brasil Natura, No. 22 en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar® del Mundo de este año. (La empresa matriz de Natura, Natura & Co, también es propietaria de las marcas de cuidado personal The Body Shop y Aesop y está en proceso de completar la adquisición la icónica compañía de cosméticos Avon.)

Foto: Estrategia y Negocios

Hace tres años, Natura estaba viendo caer su desempeño financiero. La respuesta de la compañía fue duplicar el poder de su gente, unos 6.400 empleados en nueve países. Natura desechó una evaluación de desempeño anual tradicional para los empleados, que incluía bonos de desempeño individual. En su lugar, los gerentes ahora tienen 'diálogos de desarrollo' al menos trimestralmente, dice Flavio Pesiguelo, vicepresidente de personas y cultura de Natura. Y para alinear a todo el equipo con el rendimiento general de la empresa, todos los empleados ahora tienen bonos vinculados al rendimiento a nivel de país y de toda la empresa.

Pesiguelo dice que la iniciativa ha dado sus frutos en forma de mayores ingresos, así como mejores niveles de participación de los empleados, mayores tasas de contratación interna y menor rotación de personal.

Natura también está remodelando la estructura del trabajo. Hace un año y medio experimentó con un enfoque novedoso y ágil para desarrollar productos para una de sus principales marcas de cosméticos, 'Tododia'. Esto significaba crear un equipo interfuncional con empleados en diferentes niveles de trabajo y otorgarle autoridad al grupo para tomar decisiones basadas en interacciones con clientes.

¿El resultado? Pesiguelo dice que ha mejorado la participación de mercado, así como los empleados energizados.
Sobre la base de esos éxitos, Natura está implementando esta forma descentralizada de trabajar en toda la empresa.
'Es una estructura menos jerárquica con más autonomía', dice Pesiguelo sobre el nuevo enfoque. 'Comenzamos una especie de revolución'.

Desarrollando un gran lugar de trabajo a nivel mundial

Imagine lo revolucionario que sería si todos los lugares de trabajo del mundo fueran tan buenos como Natura, DHL y Cisco. Lamentablemente, cientos de millones de personas en todo el mundo van a trabajar cada día en organizaciones que no son tan buenas. En estos lugares de trabajo de baja confianza, se está desperdiciando el potencial humano. Y los resultados comerciales están rezagados.

Pero los mejores lugares de trabajo muestran una mejor manera. Y nuestra investigación muestra lo que más importa en cada región: comunidad, seguridad, equidad o sostenibilidad.
Con los mejores lugares de trabajo como modelos a seguir y mediante estrategias basadas en datos, se vislumbra un futuro mejor. Las organizaciones que se toman el tiempo para comprender la experiencia de los empleados y abordar lo que importa pueden mejorar de manera que sean mejores para los negocios, mejores para las personas y mejores para el mundo.

Lea la lista completa de Los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo 2019 acá