3M: Resultados de impacto

3M busca formar líderes íntegros, ética y moralmente, inclusivos, participativos,colaboradores y con mentalidad de crecimiento grupal, para ello se manejan diversos programas que ayudan al mejor conocimiento personal, así como el desarrollo de fortalezas para el trabajo en equipo.

Por estrategiaynegocios.net

Como una buena práctica, la empresa realiza una revisión periódica de posibles sustitutos de las posiciones clave de la organización, logrando detectar las necesidades de conocimiento o
experiencia específicas para los relevos de cada puesto.

Dependiendo del área funcional, la compañía corre diversos programas de reconocimiento locales, regionales y globales, no sólo por resultados específicos sino también por comportamientos ejemplares.

Estos programas de reconocimiento son un gran incentivo para todos los miembros de la empresa, lo cual les motiva a realizar su trabajo con orgullo y de la forma correcta.
“Definitivamente lo que no se mide es muy difícil de gerenciar. En 3M tenemos un sistema de evaluación bastante objetivo que coloca en métricas bien definidas comportamientos de liderazgo. Los llamamos comportamientos porque deben ser conductas evidentemente expresadas y reconocidas por el entorno del empleado. Esta medición nos da una base clara de las fortalezas y áreas de mejora de cada empleado, ya sea un contribuidor individual o que tenga un rol donde cuente con reportes directos”, contó el HR Manager Global Service Center Costa Rica & MSO LATAM, Francisco Maroto.

Cada evaluación va acompañada a su vez por un plan de desarrollo individual donde se motiva al individuo a construir un camino de mejora en aquellas áreas que lo requieran, teniendo un componente de educación formal, otro práctico y otro de interacción con personas dentro de la organización, que hayan tenido experiencias en áreas de mejora similares.
La compañía también ha formado un buen número de líderes preparados en metodologías de coaching e incentiva los encuentros para proporcionar este soporte a quien lo requiera.
“Como resultado, podemos decir que existe una cultura organizacional abierta, donde se genera la confianza para compartir dificultades dentro de un ambiente de colaboración y crecimiento personal”, destacó Maroto.

Un programa que se ha desarrollado a través de los líderes es 3M Impact, se trata de un servicio basado en habilidades que alienta y apoya a los colaboradores que desean compartir sus talentos para tener un impacto positivo en el mundo. Los 3Mers viajan a un país diferente y trabajan con organizaciones anfitrionas que se enfocan en temas sociales, como la educación STEM, el desarrollo de la fuerza laboral, la calidad del aire y las necesidades humanas básicas.

CEO-Enrique Aguirre(800x600)

Enrique Aguirre, MD para Centroamérica y el Caribe
Ambiente laboral saludable

“Somos una organización de nueve países en Centroamérica y Caribe, con diversidad cultural, política y económica. La realidad de cada país puede afectar el ambiente laboral, por lo que es de suma importancia recibir la retroalimentación de Great Place to Work® e identificar áreas de mejora. La productividad va asociada al ambiente laboral, y buscamos que nuestros colaboradores se sientan en un ambiente de trabajo saludable”.

Mayfer Ovalles
Change Management Leader para Centroamérica & Caribe, República Dominicana

Ir tras un mismo objetivo
“Mi estilo de liderazgo es multiplicador. Creo y está dentro de mi filosofía como líder el trabajar en equipo, ir tras un mismo objetivo, unir conocimientos y fortalezas. Me gusta escuchar las ideas de los demás y al mismo tiempo solicitar retroalimentación de lo que debo mejorar. Estar disponible para servir de mentor en el desarrollo del equipo, dejando espacio para que se puedan equivocar y aprender”.

RELACIONADAS