AFP Siembra: Liderazgo que despliega potenciales

AFP Siembra se ha caracterizado por ser una empresa consciente de que es mediante el liderazgo que se logra influir positivamente en las personas, desde donde se contagia el entusiasmo por el trabajo y se da un enfoque al logro de objetivos.

Por estrategiaynegocios.net

De acuerdo con María del Carmen Gil, 2do. Vicepresidente de Gestión Humana de AFP Siembra, han estructurado el Programa de Líderes, que se realiza cada año y busca desarrollar y fortalecer las competencias de liderazgo, tanto en los líderes actuales como en los talentos potenciales.

“A partir de este Programa, que incluye cursos formales, acompañamiento por coaching y mentoring (Programa Team Liders), lectura de libros, videos y películas,hemos logrado preparar líderes que han sido los relevos y que han sabido responder con resultados extraordinarios a los desafíos que la estrategia ha trazado anualmente”, indicó.
Asimismo, impulsaron la creación de un Modelo de Liderazgo, el cual fue diseñado para guiar las pautas de comportamiento, que han sido identificadas como exitosas en todo líder y específicamente en AFP Siembra. Con éste, se ha modelado a sus líderes internamente, quienes, a su vez, brindan acompañamiento y mentoría a los colaboradores que son identificados con potencial en cada equipo.
“Para nosotros y citando a John Maxwell, “los mejores líderes son los que ayudan a desplegar el potencial de otros para que también lleguen a ser líderes. Precisamente, un elemento importante en el éxito del liderazgo en AFP Siembra, es nuestra cultura donde prima un sentido de familia y es que nos hacemos llamar a nosotros mismos “La Gran Familia Siembra”.

En la compañía promueven las relaciones más allá de lo laboral, buscan que se creen conexiones con el equipo, siendo una organización de puertas abiertas para la comunicación, con gran empatía y donde se escuchan las necesidades de los colaboradores.
Desde esta perspectiva, impulsan un liderazgo humano, donde ejecutivos, gerentes y encargados establecen relaciones cercanas con los integrantes de sus equipos.
“En Siembra, acompañamos a nuestros colaboradores en sus alegrías y éxitos personales, así como en sus momentos de tristeza y pérdida. Esto ha contribuido a fomentar un ambiente de confianza, trabajo en equipo y en general compromiso e identificación con la empresa”.
Pero no sólo son escuchados, sino que son tomados en cuenta, al implementar las iniciativas que proponen los colaboradores, respondiendo a sus inquietudes, haciéndoles sentir que son parte de las estructuras y procesos de la organización.

Adicionalmente, la compañía que forma parte del listado de las Mejores Empresas para Trabajar® en el Caribe fomenta prácticas de involucramiento con la sociedad, como parte de sus acciones de Responsabilidad Social, llevando a cabo actividades y donaciones a escuelas de bajos recursos, así como organizaciones de ayuda a enfermos y discapacitados, incentivando la participación de sus colaboradores.

CEO-Alvin Martinez Llibre(800x600)

Alvin Martínez Llibre, Vicepresidente Ejecutivo, Republica Dominicana
Orgullo de estar
“Una conocida frase de Peter Drucker afirma que la cultura se come a la estrategia en el desayuno. Múltiples estudios han mostrado que las empresas con mejor clima laboral son más productivas, innovadoras y más rentables. El diagnóstico de clima y cultura nos sirve de guía para conocer el sentir de nuestro equipo de colaboradores y qué tan bien vamos en términos de las prácticas de gestión del talento y el liderazgo”.

María Aurelia Fernández Gerente Regional de Negocios, República Dominicana
Compromiso con el desarrollo

“Considero mi estilo de liderazgo transformacional, ya que se enfoca en inspirar y sembrar entusiasmo en cada tarea asignada. Dando cabida a los colaboradores a ser participativos y con esto contribuir a desarrollar sus habilidades propias, obteniendo con esto el compromiso necesario para alcanzar los objetivos de la empresa. Me preocupo por influenciar el desarrollo de nuestro equipo a través de la confianza, el acompañamiento, la admiración y el respeto”.

RELACIONADAS