MAPFRE BHD compañía de seguros, S.A.: Ante todo, comunicar

En esta empresa se fomenta el liderazgo participativo, en el que los jefes de áreas informan a sus colaboradores de las decisiones estratégicas de la organización en todos los niveles.

Por estrategiaynegocios.net

“Promovemos el trabajo en equipo, transferencia del conocimiento, información y retroalimentación constante, participación en proyectos e iniciativas tanto corporativas como locales, con una clara definición de sus roles y metas”, explicó Karina Volquez, Directora de Recursos Humanos.

Estas iniciativas de liderazgo se sustentan en dos pilares fundamentales: el respeto para potenciar la diversidad de visiones y el desempeño y comunicación para alinear y dar a conocer información clave.
Para lograr lo anterior, los líderes han ido desarrollando cuatro hábitos estratégicos a fin de mejorar la interacción:
1. escucha activa,
2. valorar la visión e implementación de propuestas de equipo,
3. confianza en las personas,
4. reconocimiento y feedback constante.

Aunado a esto, el enfoque del equipo está en lo verdaderamente importante, los líderes se aseguran de que toda prioridad tenga un responsable y que cada miembro tenga una prioridad.
En MAPFRE BHD se fomenta el desarrollo de sus colaboradores a través de programas enfocados, en los cuales se potencian las capacidades y habilidades.

“Cabe destacar que durante el 2017 llevamos a cabo el programa de Gestión del Talento, en coordinación con la Dirección Corporativa de MAPFRE”, precisó Volquez.

La finalidad de este programa es atender las necesidades de la compañía considerando dos realidades: el empleado que quiere progresar en MAPFRE y contribuir con el desarrollo de la compañía con su actividad y, la necesidad de superación y profesionalidad para ello.

Como parte de los planes de desarrollo a sus líderes, iniciaron el Programa Líder MAPFRE BHD enfocado a los mandos medios y directivos de la empresa. Este programa se fundamenta en cinco grandes premisas que son:
1. Conocer las percepciones más comunes de los colaboradores y aceptar las necesidades de estos como dirección hacia la que tienen que dirigirse como líderes.
2. Trabajar sobre la base de la organización y planeación del líder y de su equipo, así como saber priorizar y delegar actividades.
3. Una tercera premisa es saber transmitir y comunicar a los colaboradores las tareas a realizar y las funciones que les son encomendadas, adaptando el estilo de la organización al tipo de colaborador.

4. La cuarta premisa es establecer un plan de seguimiento que permita confirmar el cumplimento de las tareas y responsabilidades asumidas por el colaborador y su impacto en el negocio.
Por último, concientizar al equipo de líderes de MAPFRE BHD de la importancia que tiene su posición.

Pilares de comportamiento corporativo
Los principales pilares que deben seguir los colaboradores de la organización son:
• Respeto
• Comunicación

CEO-ZAIDA GABAS 1(800x600)


Zaida Gabas de Requena
CEO - Directora General República Dominicana

Innovación más éxito
“Conocer cómo piensan y se sienten nuestros colaboradores respecto a nuestra empresa, el entorno donde conviven dentro de ella y cómo nos perciben, es información vital para poder identificar fortalezas, oportunidades y tomar decisiones en busca de fortalecer el ambiente donde se desenvuelve nuestra gente. Una de las habilidades de gestión de nuestros líderes es la confianza, lo que hace posible construir equipos más comprometidos y empoderados, capaces de plantear ideas, iniciativas e impulsar proyectos en un ambiente de colaboración y diálogo abierto. La forma en que incide esto en la innovación y éxito de la empresa y de nuestros colaboradores se refleja en el reconocimiento de firmas internacionales, como el AAA que recientemente nos otorgó Fitch Ratings.”

Virna Fondeur, Directora general adjunta de Tecnología

Talento y creatividad
“Mi estilo de liderazgo es democrático, comunicando claramente nuestros objetivos y expectativas, permitiendo que los colaboradores expresen su opinión y buscando soluciones en conjunto. Involucrarme activamente, desde mi posición y siendo la guía de los miembros de mi equipo, en el diseño y ejecución de la estrategia de la empresa, en términos de gestión de la plataforma tecnológica, los servicios TI, y de la implantación de proyectos corporativos, regionales y locales que apoyan los objetivos del negocio. Admiro el talento que tienen las personas en los distintos ámbitos. Admiro la creatividad, el aporte de valor, el trabajo colaborativo, cómo impactan a los demás, y sobre todo la autogestión para lograr ser mejores en lo que realizan”.

RELACIONADAS