Eventos & Entrevistas

Excel Automotriz: Reconocer los talentos

Es necesario establecer mecanismos para que la cultura inclusiva, donde la gente se siente valorada, permee a lo interno de la organización y cada uno lo incorpore en su día a día.

2018-04-30

Por: eyn.net

Excel Automotriz es una empresa que ha crecido a través del tiempo, expandiéndose y mejorando cada día. Desde sus inicios, en 1918, sus colaboradores han jugado el papel más importante en el desarrollo y éxito empresarial.

El compromiso de su gente por buscar la excelencia en todo lo que se hace, al final, se tradujo en mejores procesos, eficiencia y servicio de excelencia para asegurar la lealtad de sus clientes a largo plazo.

Andrés Poma, Director Ejecutivo, cree firmemente que este compromiso no se podría lograr si los colaboradores no se sienten parte y partícipes del éxito organizacional.

Ellos se sienten parte de una gran familia que se preocupa por su bienestar, a través de prestaciones e iniciativas que son muy valoradas.

"Cuando se trata de empresas más pequeñas, mantener una cultura donde la gente se siente valorada es más fácil. Con el crecimiento de las compañías, se deben establecer los mecanismos para que esta cultura permee y se vuelva parte del "ADN" de toda la organización", manifestó Poma.

Precisamente, esa identificación con el negocio va de la mano de prestaciones y capacitaciones que les permite minimizar la rotación del talento humano y así obtener un clima laboral donde la gente es reconocida por sus ideas y proyectos.

Esto va de la mano con un proceso de selección del recurso humano que garantice el adecuado funcionamiento, sobre todo en los mandos medios y bajos que lideran los equipos.

En el caso del desarrollo y puesta en marcha de las competencias de liderazgo de los gerentes y jefes, ha sido un reto mantener los procesos de inclusión, de manera que se logren las sinergias y equipos inclusivos para una producción efectiva, respetando las diferencias y potenciando las cualidades.

"Nos referimos a equipos en los que todos los colaboradores pueden desarrollar su máximo potencial independientemente de las diferencias personales que pueden existir entre ellos; afortunadamente, reconocimientos, como ser un Great Place to Work a nivel país, región y de Latinoamérica nos permite atraer a los mejores talentos que se quieren unir a nuestra gran familia", concluyó Poma.

Empresa: Excel Automotriz

Fundación: 1918

Sector: Automotriz, comercial (retail) y servicios

Colaboradores: 3.620 colaboradores en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá

Andrés Poma

Director Ejecutivo de Excel Automotriz

Habilidades que destacan

"El diagnóstico nos permite evaluar a nuestros líderes en la región, así como reconocer a aquellos que se destacan y que promueven la cultura inclusiva y de bienestar laboral. Por otro lado, podemos identificar fácilmente oportunidades de mejora en jefaturas para establecer planes específicos de capacitación".

Carolina Maricela Padilla Ramírez

Gerente de Ventas de Vehículos-Nicaragua

Sabiduría técnica

"Interactuamos día a día con los clientes, y al recorrer los procesos claves del negocio, los colaboradores desarrollamos "sabiduría técnica", que puede mejorar continuamente la calidad del trabajo. Me enorgullece profesionalmente crear un equipo integrado, comprometido, automotivado y proactivo, siendo el número 1 de la región".