Eventos & Entrevistas
2022-04-07

Paulo Preciado: Más que una crisis, un mundo de oportunidades

En la nueva normalidad, las organizaciones deben asumir que están encontrando nuevas maneras de actuar, de interactuar, de trabajar.

Por Velia Jaramillo & Claudia Contreras, E&N

¿Qué revela el Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar® Caribe y Centroamérica 2022? Para Paulo Preciado, vicepresidente de Operaciones para Great Place to Work® Caribe y Centroamérica, las organizaciones que forman parte de este ranking “han logrado conectar la vida de cada colaborador con el impacto en los resultados del negocio de las organizaciones, han puesto mucha más atención a factores que rápidamente les pueden dar la temperatura de cómo las personas se están sintiendo en el lugar de trabajo y cómo eso puede ayudar u obstaculizar que estén llegando a las metas que están poniéndose a todos los mercados con todos estos entornos tan retadores”.

“La palabra clave es ´visión´, las organizaciones hoy están cambiando de ver los negocios no sólo en términos temporales de corto, mediano y largo plazo, sino en términos de escenarios, porque el Covid vino a enseñarnos que cuando las organizaciones proyectan en escenarios, son capaces de transmitirle a su gente la importancia de hacer realidad esas visiones, y pueden consolidar estos esfuerzos, conectar los resultados del negocio”, reflexionó Preciado.

Pero, advirtió, “eso sucede cuando las personas saben que están más que viviendo una crisis, viviendo un mundo de oportunidades, que están, más que perdiendo las formas que ya tenían, encontrando nuevas maneras de actuar, de interactuar, de trabajar”.

“Si la visión de negocio y cultura de la organización es capaz de transmitirle a todos los colaboradores, estas nuevas maneras de hacer negocio, de generar grandes experiencias de trabajo, es entonces que se pueden traducir fácilmente en impactos en el negocio. Pero si no es así, si no habilitamos a nuestros líderes, a nuestras personas las dejamos en el duelo de haber perdido lo que se tenía antes, va a ser un obstáculo para que las personas puedan enfocarse y poner su energía en lograr los resultados del negocio”, advirtió el estratega.

La plataforma para lograrlo sigue estando bien fundamentada en las relaciones de alta confianza que promueve Great Place to Work®. El desafío, para GPTW™ CarCa, “es que la información es cada vez más ágil, y la capacidad de respuesta de todos los que estamos detrás de esa información tiene que ser igual de ágil, para inyectarla en las organizaciones, validar rápidamente los cambios que requieren hacerse e implementarlos”.

¿Qué está sucediendo con las organizaciones y los ambientes de trabajo en la nueva normalidad?

Hemos aplicado encuestas Covid, y después de aplicar esas encuestas, hemos incluido algunas mediciones en ese instrumento institucional de Great Place to Work®, para poder darle estadísticas a las organizaciones de cómo se están sintiendo los colaboradores en los grandes lugares de trabajo. También hemos brindado formación y consultoría a las organizaciones, uno de los talleres que más nos piden es el taller de liderazgo en ambientes híbridos.

En cuanto a temas de salud mental, ¿Cómo acompañan a las organizaciones y sus colaboradores en esta nueva normalidad?

Primero aprovechamos nuestra encuesta para preguntar a la gente, cómo se sienten, si el entorno es física y emocionalmente saludable para trabajar, si se sienten seguros con las modalidades de trabajo que les ofrece la organización y si, además, emocionalmente, este entorno que están generando la organización es saludable.

Después de validar eso, nuestra revisión cultural, lo que ahora llamamos el Culture Audit, ha emigrado a un Modelo For All™ y en ese modelo cuidamos mucho que la organización, sepa generar la práctica y conectarla con la realidad del colaborador, en temas de salud mental. Por ejemplo, es muy importante que las prácticas estén enfocadas a que, al mismo tiempo que se atiende el estado de salud, de ansiedad, el estado emocional de nuestra gente, se brinden soluciones que no estigmaticen, que fácilmente sean adquiridas por las personas, y que rompan hasta generacionalmente, algunas creencias, porque en generaciones como los Baby boomers, o Generación X, poder aceptar alguna ayuda emocional era un símbolo de debilidad.

Ahora las organizaciones en las relaciones de alta confianza, deben generar esa apertura de decirle a la gente: si sientes que necesitas ayuda, por favor levanta la mano, y aquí tenemos canales para apoyar, tienes la garantía de que tu organización, tu líder y a veces hasta tu equipo de trabajo, te van a acompañar. Es importante que sigamos monitoreando a nuestra gente, para algunos fue maravilloso irse a trabajar a casa, para otros fue lo peor que les pudo haber pasado, y con toda esa combinación tenemos hoy que estar gestionando la cultura de alta confianza hoy en día.

¿Cuánto avanzaron las organizaciones Centroamericanas y de Caribe, en diversidad, equidad, inclusión y pertenencia, y en esta cultura For All™?

El modelo de Great Place to Work® For All™ busca maximizar el potencial humano, que toda persona se sienta respetada, valorada como es en la organización, independientemente de qué haga o en qué posición esté, cual sea su género, su raza, su orientación sexual.

Hoy estamos midiendo cómo las organizaciones están logrando que las personas den su máximo potencial, cerrando las brechas en la experiencia de trabajo que pueda haber entre distintas generaciones, entre distintas capas organizacionales o niveles jerárquicos de la organización, o entre diversos géneros. Muchos de los resultados que entregamos a las organizaciones participantes, confirman que han cerrado naturalmente la brecha de género entre hombres y mujeres.

En donde estamos encontrando todavía un reto es en el nivel jerárquico, muchas de las formas de gestión en las organizaciones sigue apuntando a que la gran experiencia de trabajo que vive cierta capa de la organización pueda ser replicada fácilmente a la que viven otras capas de la organización.

¿Cómo desde Great Place to Work® Centroamérica y Caribe se convierten en ese partner necesario para ayudar a las organizaciones a enfocar, a tener una visión estratégica y a impulsar cambios?

La misión que hoy tenemos en Caribe y Centroamérica es fuerte. Estamos acompañando a las organizaciones para que puedan vincular y aprovechar mucho más la información del diagnóstico que ya tienen con nosotros, de una manera más cercana, que todas estas correlaciones que hacemos, tendencias, demográficos, los interpretemos rápidamente para cada caso y para cada organización, y los acompañemos de recomendaciones y muchos recursos.

Estamos haciendo entrevistas de entendimiento estratégico en las direcciones generales de las organizaciones, para que de su misma voz nos digan ellos, ¿Qué rol juegan la cultura, el liderazgo, el capital humano?, pero también cuales retos están enfrentando en la empresa, en los mercados, financieros. Con base en eso, generamos recomendaciones. El acompañamiento está siendo muy cercano y muy estratégico.