Eventos & Entrevistas
2022-04-07

Las 3 C que distinguen a Los Mejores: Consistencia, Constancia y Conexión

Cuando nos referimos a Los Mejores Lugares para Trabajar®, es frecuente que encontremos factores en común, visibles, evidentes, presentes en su cultura de trabajo, y que constituyen una muy buena base para lograr los resultados comprometidos con accionistas, mercado, clientes, líderes y colaboradores.

Por Paulo César Preciado, Vicepresidente de Operaciones – Great Place to Work® Caribe y Centroamérica

La publicación de las listas de Los Mejores Lugares para Trabajar® es el escenario ideal para destacar los logros y esfuerzos de aquellas organizaciones que son incluidas en este Ranking. Ustedes y nosotros sabemos que esta aparición no es fortuita, sino que representa el esmero de todos los involucrados en generar excelentes experiencias en los colaboradores, a lo largo y ancho de los lugares de trabajo.

Al internarnos en las historias detrás del éxito de estas organizaciones, saltan a la vista los elementos clave que las han traído hasta esta distinción, la cual es confirmada por sus propios colaboradores: aquellos quienes realmente dan valía al diagnóstico de clima y cultura más grande y consistente a nivel global.

Hoy trataremos los 3 factores que, además de caracterizar a Los Mejores, se han consolidado como una combinación poderosa para enfrentar los fuertes retos que el entorno nos presenta. Estos 3 factores, además, son fácilmente accionables, y prácticamente garantizan el éxito en negocio y cultura, cuando son llevados a cabo de una manera auténtica y genuina.

Consistencia

Nos referimos frecuentemente a ella como una cualidad, como la capacidad de resistir y no ceder, de no romperse o siquiera doblarse, y que llega a generar la sensación de estabilidad.

La consistencia fácilmente podría brindar alivio a la incertidumbre generada por grandes retos, como entornos cambiantes que pueden representar una amenaza para la estabilidad (laboral, personal, social).

En Los Mejores Lugares para Trabajar® la consistencia es modelada principalmente por los líderes, y es transmitida poderosamente a los colaboradores, cuando las palabras coinciden con las acciones (congruencia), cuando se destacan los talentos del equipo en pro de su resiliencia (reconocimiento), y cuando se muestra un interés genuino en las personas como personas y no sólo como colaboradores.

¿Qué podrías hacer en tu organización, ahora que sabes que generar consistencia está en tus manos, y que puedes lograrla mediante comportamientos de líderes y colaboradores?

Constancia

La constancia evidencia determinación. Refleja que, aquellos quienes la demuestran, poseen voluntades inquebrantables que los llevan a realizar actividades, tareas y funciones con un alto grado de continuidad: “el que persevera, alcanza”.

Las organizaciones que hoy aparecen en nuestras listas, saben que la constancia es un elemento fundamental no sólo para llegar al Ranking, sino para mantenerse a la vista de todos, como lugares de trabajo en donde el éxito no es un accidente, sino una consecuencia consciente de las acciones de todos.

Estas organizaciones reconocidas, nos demuestran adicionalmente que la constancia suele ser fácilmente adoptada por el personal y equipos de trabajo, y refleja altos resultados en los 6 componentes del modelo GPTW™ For All™: confianza, innovación por todos, efectividad del liderazgo, maximización del potencial humano, valores, y, por supuesto, crecimiento financiero.

¿Con qué prácticas cuentan en tu organización para favorecer la constancia? ¿Las conoces? ¿Las has probado? ¿Las promueves?

Conexión

La conexión constituye la coronación de un ciclo virtuoso. Representa la capacidad de las organizaciones para vincular la estrategia con la cultura, para vincular el negocio con las formas de interacción, para conectar el “Great Place” con el “to Work”.

La conexión que experimentan los colaboradores de Los Mejores Lugares para Trabajar® los lleva a visualizar que sus acciones están alineadas a los valores de la compañía; los lleva a estar realmente inspirados cuando comprenden el impacto de su trabajo en el éxito del equipo o de la organización completa; los lleva a confirmar que pueden ser ellos mismos ahí, y que esa libertad los hace brindar la mejor versión de sí mismos en el lugar de trabajo (Maximizar el Potencial Humano).

La conexión confirma que se puede colaborar con un auténtico espíritu de familia o equipo, y que esta colaboración beneficia, claramente, a las personas, equipos, áreas de trabajo, a la organización en general y a las comunidades y sociedad.

La forma en la que la conexión es llevada a cabo por Los Mejores, es mediante esfuerzos conscientes para aprovechar los aciertos, aprender de los desaciertos, retroalimentar objetivamente, re-inyectar los aprendizajes a los sistemas de trabajo, y finalmente con firmar que saben disfrutar las experiencias en el lugar de trabajo, sean agradables o no tan agradables.

¿Has nutrido tu capacidad de conectar la experiencia de trabajo con los objetivos de tu labor? ¿Has desarrollado nuevas habilidades para que la conexión esté cada vez más presente en tu día a día y en el de tu equipo de trabajo? ¿Dirías que saben conectar naturalmente a las personas para que den lo mejor de sí mismas?

Los Mejores Lugares para trabajar® 2022

En el entorno actual. que aparentemente no termina de cambiar, reconocer a Los Mejores representa realmente un espacio necesario para detenernos, observar, atestiguar que sí podemos seguir generando ambientes favorables para nuestros colaboradores y equipos de trabajo. Para demostrar que las organizaciones que fortalecen su cultura de trabajo siguen manifestándose como aquellas que prevalecen, que marcan el camino y que pudieran estar preparadas para retos futuros.

Y estos retos han llevado también a Great Place to Work® a enriquecer su oferta de valor en la región: hemos ampliado nuestro portafolio de servicios para que nuestros clientes estén realmente acompañados por nosotros, en este auténtico partnership que nos lleva a conjuntar la gran experiencia de GPTW™ con el enfoque y visión estratégica de cada organización que acompañamos, generando finalmente involucramiento en todas las capas de la estructura organizacional, así como en diversos sectores y con organizaciones desde 10 hasta miles de colaboradores.

Los Directores Generales que han participado en nuestras Entrevistas de Entendimiento Estratégico en la región, nos confirman contundentemente que si no construimos la cultura de trabajo con los elementos que requieren nuestros negocios hoy, dicha cultura se llenará de prácticas no deseadas para nuestra gente: rumores, desinformación, incertidumbre, inestabilidad emocional, desvaloración de las mejores prácticas, etc.

Es momento de voltear hacia Los Mejores, y de observar cómo están logrando Consistencia, Constancia y Conexión, para así consolidarse como Excelentes Lugares para Trabajar para TODOS. Con este entendimiento es que podremos seguir construyendo un mundo mejor, a través del mundo del trabajo, con la buena noticia de que esto sí está en nuestras manos.

¡Felicidades a las organizaciones reconocidas! Y que sea un gran punto de partida para tener aún mejores resultados para TODOS en Caribe y Centroamérica.

Paulo César Preciado. Vicepresidente de Operaciones – Great Place to Work® Caribe y CentroaméricaCuenta con una trayectoria de más de 10 años en Great Place to Work®, habiendo ejercido diversos roles como formador, consultor, emprendedor regional, vicepresidente de consultoría y formación y hoy vicepresidente de operaciones para la región, brindando su experiencia a la nueva estrategia que fortalecerá el acompañamiento entre el instituto y las organizaciones que son y serán Excelentes Lugares para Trabajar para TODOS.