Eventos & Entrevistas
2018-02-20

Hoteles Agrisal: alojar confianza, orgullo y pasión

Grupo Agrisal ; sector: hotelería ; www.agrisal.com ; colaboradores: 593 (Hombres: 349, Mujeres: 244) ; Por generación: Baby Boomers: 8% , Generación X: 36% , Millennials: 56%

Por: estrategiaynegocios.net

El buen clima laboral se manifiesta gracias a un plan estratégico. En el caso de Agrisal responde a varios enfoques: apuesta por el liderazgo, un sistema robusto de comunicación; riguroso proceso de selección y reclutamiento para elegir personas alineadas con los valores corporativos. La estrategia conlleva sistema de evaluación de desempeño; programa de capacitaciones; reconocimientos de logros y acciones y; un sistema robusto de prestaciones más allá de la ley.

El plan incluye además una comunicación que provea confianza y buenos resultados; con detalle de metas y procesos.

La cultura que se vive es como el de una familia, tanto para el colaborador como para el huésped y con una alta dosis de orgullo, vocación de servicio y con una profunda convicción de tesoro que tienen internamente gracias a su gente. Los hoteles de Agrisal se guían por la tesis de que una construcción no tiene vida, no sonríe, no habla, no escucha. Lo que le da vida a un hotel es su gente, sus colaboradores.

Desde Hoteles Agrisal nos comparten detalle sobre los procesos y acciones que emplean para ser un Great Place to Work®

¿Cuál es la principal iniciativa que ha implementado Agrisal para convertirse en una de las Mejores Empresas para Trabajar®?

Ser un Great Place To Work por noveno año consecutivo no es algo que sucede al azar o producto de acciones aisladas e involuntarias, sino algo estratégicamente planeado que guía a toda la organización. Es un conjunto de hechos y actividades a las que debe dársele continuidad, tales como:

Apostarle a los líderes, pues son piezas fundamentales para la extensión de la cultura en todos los niveles de la organización.

Lo segundo es un sistema de comunicación fluido basado en la confianza, que permita a todos expresarse con libertad, respeto y transparencia.

Es importante enfatizar que estamos conscientes que gran parte del éxito que una empresa alcanza depende de la importancia y cuidado con el que se realicen los procesos de reclutamiento y selección. Buscamos personas cuyos valores estén alineados a los nuestros, los cuales tenemos bien establecidos. Para nosotros tiene más peso la actitud que la aptitud, pues las habilidades para desempeñar su trabajo son importantes pero no indispensables, ya que esas pueden desarrollarse.

Un sistema muy bien estructurado de evaluación del desempeño ha facilitado que cada colaborador conozca lo que se espera de él, sus fortalezas y sus áreas de oportunidad, y lo más importante es que se le brinda un acompañamiento cercano de sus líderes.

Para la empresa el desarrollo de los colaboradores a nivel personal y profesional es algo de vital importancia, por eso se tiene plan minucioso de capacitaciones para todo el personal así como específicas para departamentos o puestos.

Hemos visto los excelentes resultados que conlleva buscar el desarrollo de nuestra gente, en esta empresa la gente tiene oportunidad de crecer, hay muchos casos de personas que están haciendo carrera con nosotros, que están creciendo junto a nuestra empresa.

El reconocimiento es vital y estamos seguros que ha sido clave para lograr un excelente clima laboral. Fomentamos agradecer por esas acciones que hacen la diferencia y procuramos que no solo venga de los líderes sino que también entre compañeros pueda practicarte esta cultura.

Un sistema de prestaciones más allá de la ley ha hecho que nuestros colaboradores se sientan a gusto, apreciados y respetados por la organización.

Y por supuesto, algo de mucha importancia son los valores, por eso hemos dado una gran relevancia a la vivencia de los mismos, nos hemos encargado de que cada colaborador conozca los comportamientos prácticos ligados al valor y como puede aplicarlo en su día a día, tanto en el trabajo como en su esfera familiar.

¿Cómo mantienen y expanden la confianza a todos los niveles de la organización?

Una comunicación transparente ha sido la base de este clima de confianza. El hecho que se impulse a cualquier colaborador a acercarse a un gerente o jefe y poder expresarle alguna inquietud o sugerencia ha servido para que haya una comunicación fluida y respetuosa.

La comunicación, es parte de nuestra estrategia para la obtención de buenos resultados, por eso se fomenta el flujo de información clara y oportuna (resultados, metas, alcances, procesos, dificultades, entre otros). Se tiene un sistema estructurado donde se han establecido formalmente canales en todos los niveles de la organización.

Además, en el día a día nuestra cultura de puertas abiertas permite que esté garantizada una fluidez de comunicación en cualquier momento. Igualmente cada líder busca herramientas personalizadas para acercarse a su equipo.

¿Cómo describe el clima laboral?

Si tuviéramos que describir en una palabra el clima de nuestra empresa es "familia". Nos hemos esforzado por hacer de este lugar un espacio donde puedan ser ellos mismos y se sientan cómodos.

Nos esmeramos para que siempre haya un clima de alegría y entusiasmo, planeamos actividades a lo largo del año para mantener el espíritu de todos con alta motivación.

Además somos una organización que cree en el reconocimiento, por eso no reparamos esfuerzos en premiar las acciones sobresalientes. Contamos con un Programa de Reconocimientos, el cual premia la vivencia de los valores, los grandes actos de servicio y también las acciones de Responsabilidad Social.

¿Qué distingue a la cultura de la empresa?

La clave ha sido que todos nos guiamos por la profunda convicción que la gente es el mayor tesoro que tenemos.

Apostarle a nuestra gente ha sido la estrategia que hemos empleado y la cual después de muchos años seguimos comprobando ha sido la mejor inversión.

Conversamos con Eduardo Quiñónez, Director Agrisal Hoteles

Foto: Estrategia y Negocios

"Hemos comprobado una y otra vez que uno de los pilares más importantes donde se sostiene el éxito de una empresa es en su gente. El equipo humano es el rostro de las marcas, son los que llevan a la vida los valores organizacionales y quienes están en contacto diario con los clientes, que al final de cuentas son quienes nos mantienen funcionando gracias a su preferencia. Es cierto, nuestro producto o servicio puede ser brindado por otros competidores de calidad, pero es nuestra gente la que hace la diferencia.

No hay nada mejor para una persona que sentirse respetada en el lugar de trabajo, saber que le valoran, que es importante como ser humano y que le brindan todas las oportunidades para desarrollarse plenamente. Nuestra misión es crear experiencias memorables de servicio y estamos comprometidos a crearlas primero en la vida de nuestra gente y sus familias.

Hemos comprobado que al lograr todo lo anterior, el desempeño de una persona aumenta, se compromete más con la empresa y es capaz de otorgar cada día lo mejor de sí mismo.

Sin duda, la cultura laboral que se vive y respira en el hotel han sido un ingrediente vital para el éxito de nuestra organización y una tierra fértil donde se han realizado logros excepcionales no solamente en términos de crecimiento, premios, productividad , satisfacción de clientes y rentabilidad, sino también en términos de contribución a nuestra comunidad y sociedad.

La voz de los colaboradores

Carolina Sandoval, ejecutiva Senior Banquetes ventas, Holiday Inn San Salvador

Foto: Estrategia y Negocios

¿Que hace que su empresa sea un excelente lugar para trabajar?

Agrisal Hoteles ha impreso sus valores en cada una de sus propiedades y Holiday Inn no es la excepción. La Excelencia no es un valor sencillo de transmitir y mucho menos sencillo de vivir, sin embargo, considero que "un lugar excelente" es una muy buena descripción del lugar en el que trabajo.

Me considero muy afortunada al ser liderada por un equipo que me valora y me hace sentir parte importante del éxito de la empresa, donde la cultura organizacional tiene raíces tan fuertes en sus valores, que todos nos sentimos parte de ese común denominador que es clave para pertenecer a ella, la búsqueda de la excelencia.

Soy fan número uno de las gestiones que nuestros líderes desarrollan para la selección del personal que se une a nuestros equipos, las prestaciones y beneficios son únicos en nuestro rubro, el cuido que tienen para fortalecer nuestro crecimiento personal a través de capacitaciones continuas, lo cual impulsa el cumplimiento de competencias, el constante interés en que los colaboradores busquemos e implementemos nuevas maneras de hacer las cosas, la libertad y entusiasmo con el que nos motivan a dar lo mejor de nosotros. Son muchas las características tan especiales y a la vez tan particulares que hacen de los hoteles de Agrisal un lugar "excelente para trabajar".

¿De qué forma le beneficia en el desarrollo de sus tareas diarias laborar en un excelente lugar para trabajar?

Me hacen sentir "especial", todo lo que hago a diario tiene los resultados de la suma de una gran cantidad de detalle. La sonrisa y saludo genuino de mis compañeros, el ambiente cálido del edificio, la limpieza impecable, el cuido de la infraestructura, el equipo y herramientas especializadas para mis funciones, además, la manera de desarrollar las actividades siempre es en un clima de respeto mutuo, cordialidad, profesionalismo. Todos buscamos la calidad en los que hacemos, por tanto, es más sencillo comunicarse, solicitar ayuda, trabajar en equipo, desenvolverse, etc. Porque todos cooperan, todos apoyan, todos sumamos.

¿Qué beneficios de la empresa son los que más valora?

¡Les importo yo!. Tengo 7 años de pertenecer a esta empresa, aquí he aprendido que yo soy parte de ese grupo pequeño de empresas a las que les importa mi familia, les importa mi salud, les importa mi carrera, les importa mi seguridad, les importan mis derechos.

Realmente me siento orgullosa de pertenecer a esta empresa, me gusta lo que hago y dónde lo hago, disfruto mis actividades diarias; me siento muy comprometida a dar lo mejor de mí. Somos un equipo verdaderamente especial, no solo lo digo yo, también lo dicen mis compañeros y más importante aún, nuestros clientes.