Eventos & Entrevistas

Glenda Menjívar Almendares: De la mano de nuestros clientes

Glenda Menjívar es Gerente de Administración y Finanzas de GPTW™, su labor en la organización inició en el 2011. Es Licenciada en Contaduría Pública y cuenta con una Maestría en Finanzas y Economía.

2022-04-07

Conversamos con ella sobre cómo Great Place to Work® ha llevado de la mano a las empresas en esta nueva normalidad que ha marcado al mundo laboral moderno.

¿Cómo acompañó Great Place to Work® a los Mejores Lugares para Trabajar® en estos tiempos de reto frente a mercados cambiantes y a nuevos consumidores?

Nos mantuvimos de la mano con nuestros clientes apoyándolos especialmente en el tema de Diagnóstico de Clima y Cultura, de esta manera las empresas podían medir el impacto de las prácticas adoptadas por la emergencia COVID-19, promoviendo siempre una cultura de alta confianza que es el pilar bajo el cual está el modelo de GPTW™.

Adicionalmente, lanzamos una encuesta COVID-19 donde precisamente validamos la aprobación de los colaboradores sobre las acciones que cada una de las organizaciones estaban poniendo en práctica para cuidarlos en esta época tan difícil que hemos estado viviendo.

Desde su mirada ¿Cuáles fueron los grandes aprendizajes y transformaciones que el COVID-19 dejó al mundo del trabajo y en particular al mundo Great Place to Work® y a las organizaciones que forman parte de este universo?

Definitivamente validamos nuestra visión de buscar un mundo mejor para todos a través de las diferentes prácticas y políticas que las organizaciones implementaron.

Fue muy difícil mantener una cultura de confianza tanto para los que laboraban de forma virtual, así como para quienes los que lo hacían de forma presencial. La incertidumbre de llegar a enfermar ellos o algún familiar era muy grande. Mantener la cultura de confianza permitió muchísimo la innovación y que la gente desarrollara más su potencial.

Ser un gran lugar para trabajar ¿Cómo se traduce en mejores negocios y en mejores organizaciones?

Eso es parte de nuestra bandera. Si uno se siente feliz, apoyado, orgulloso del lugar donde trabajamos, obviamente vamos a dar lo mejor de nosotros en nuestro día a día, nos vamos a sentir motivados y más aún si la empresa nos apoya en temas de flexibilidad, en entender que de repente puedo caer enfermo y dar ese soporte se convierte en un mejor rendimiento, eso impacta en tu carpe diem adentro de tu organización.

¿Qué aspectos de la gestión humana tomaron mayor relevancia en los colaboradores: ¿la gestión de talento, la innovación o los climas de confianza para las organizaciones?

Creo que la gestión humana se vio exponencialmente impactada con el tema de la Pandemia, es donde más se ha evaluado precisamente eso: cómo una organización está gestionando su talento y uno de los pilares primordiales ha sido el tema de cuidar, cuidar a los colaboradores. La empatía se volvió un valor muy importante a lo largo de estos dos años.