Eventos & Entrevistas
2018-02-20

Banco La Hipotecaria: comunicación transversal

Banco La Hipotecaria: sector: financiero ; www.lahipotecaria.com/panama/ ; colaboradores: 186 (82 hombres y 104 mujeres) , generación: Millennials 72 (39%); Generación X 106 (57%); Baby Boomers 8 (4%)

Por: estrategiaynegocios.net

Una serie de acciones alientan un excelente clima laboral en La Hipotecaria. La prioritaria se refiere a la comunicación en todos los niveles sea mediante reuniones personales como por boletín electrónico. El objetivo: discutir prioridades e indicadores de gestión de cada área, presentar resultados, hacer reconocimientos, anunciar eventos. En fin, es un mecanismo para alinear al equipo con los objetivos, misión, visión y valores de la organización.

Justamente es la comunicación abierta la que facilita una cultura de confianza, amplia participación y la capacidad de fortalecer valores, estrategias, logros, mercado y temas de desarrollo personal. Aunado a otras campañas es lo que permite a la gente disfrutar lo que hace, encontrar oportunidades de crecimiento, sentir orgullo de la marca y de sus funciones.

Las reuniones semanales son espacios para compartir experiencias positivas personales y reforzar el compromiso de cumplir como equipo con los indicadores de gestión en cada área.

¿Cuál es la principal iniciativa que ha implementado la compañía para convertirse en una de las Mejores Empresas para Trabajar®?

La principal iniciativa en la que hemos estado trabajando ha sido en mejorar la comunicación corporativa en todos los niveles de la organización. A nivel ejecutivo hay un contacto permanente con el personal operativo de cada división, a través de las reuniones diarias y semanales, donde participan todos, se discuten los objetivos, prioridades e indicadores de gestión de cada área, enfocados en el mejoramiento continuo de los procesos que permitan el logro de las metas establecidas.

Contamos con un boletín electrónico mensual mediante el cual además de presentar resultados del negocio, también se da la bienvenida a los nuevos colaboradores, se hacen reconocimientos especiales por desempeño y/o logro de metas, se comparten las celebraciones que realizan los diferentes equipos de trabajo, se anuncian las promociones y ascensos, así como también las actividades deportivas, de capacitación, eventos especiales, nuevos proyectos, etc.

Estas prácticas nos están ayudando a mejorar los canales de comunicación y permiten mantener alineado a todo el equipo con los objetivos, misión, visión y valores de la organización.

La comunicación es la base de toda relación y la vivencia de nuestros valores, aunado a buenas prácticas e iniciativas en pro de un buen clima laboral hacen la empresa sea más rentable porque sus colaboradores están comprometidos con el logro de las metas trazadas y cada miembro de la organización, sabe que su aporte contribuye al logro de las mismas.

¿Cómo mantienen y expanden la confianza a todos los niveles de la organización?

La confianza se mantiene principalmente mediante una comunicación abierta entre líderes y colaboradores, con diversos canales de comunicación y campañas para el fortalecimiento de los valores, liderando con el ejemplo, escuchando a la gente y haciéndolos participes de las decisiones que impactan el negocio y cuidando siempre del ambiente laboral. Semanalmente el gerente general envía un mensaje a todos los colaboradores del Banco en el cual de manera directa y sencilla habla sobre temas relacionados con los valores, estrategias, logros de la empresa, el mercado, temas de desarrollo personal, entre otros.

En los lugares con buenos ambientes de trabajo las relaciones se fundamentan en la confianza mutua entre colaboradores y líderes; la gente es respetada, dan a lo mejor de sí y trabajan en equipo por el logro de los objetivos y metas corporativas. La gente disfruta lo que hace, hay oportunidades de crecimiento, y existe un alto sentido de compromiso con los valores, objetivos y metas de la empresa.

¿Cómo describe el clima laboral?

En La Hipotecaria la gente se siente orgullosa de su trabajo y de lo que representa en nuestra sociedad. Cada uno de los colaboradores de La Hipotecaria contribuye con su trabajo a la Misión que nos mueve a todos, mejorar la calidad de vida de nuestros clientes a través de préstamos hipotecarios que les permitan a muchas familias cumplir el sueño de tener su casa propia… su hogar.

Se trabaja en un ambiente positivo, de respeto y de alto grado de compromiso tanto individual como de equipo. Nuestra gente es entusiasta y muy colaboradora, son el activo más importante de la organización y son ellos los responsables de que La Hipotecaria sea un gran lugar para trabajar.

¿Qué distingue a la cultura de la compañía?

La Hipotecaria tiene una cultura muy orientada a la vivencia de nuestros valores, misión y visión, lo cuales están siempre presentes en todo lo que hacemos, todos hablan y utilizan los valores como parte de un vocabulario muy propio que nos caracteriza.

Todos los lunes sin excepción, todos en la Hipotecaria participamos de una reunión semanal con nuestro equipo de trabajo y con nuestro superior inmediato, en el primer punto de la agenda todos tiene la oportunidad de contar algo positivo que les haya pasado durante el fin de semana y así nos conocernos un poco más, además los indicadores de gestión de cada área y los temas más relevantes de la semana anterior, los principales objetivos de la semana en curso y el punto central es el mensaje semanal de nuestro gerente general que llega a todos y cada uno de los colaboradores, el cual sirve se debate y se aborda entre todos.

De martes a viernes todos los equipos tiene una reunión diaria de máximo 15 minutos donde cada miembro del equipo plantea la prioridad del día, indicadores de gestión y como equipo se hacen los ajustes necesarios para lograr las metas diarias.

Estas características definitivamente que son únicas en La Hipotecaria y son la clave para alinear al equipo hacia el logro de los objetivos de cada área, mejorar la comunicación y en conjunto, lograr las metas de toda la organización. Luego del esfuerzo celebramos trimestralmente las metas alcanzadas, en las cuales participan todos los colaboradores.

John Rauschkolb, CEO de Banco La Hipotecaria, compartió su análisis sobre la relevancia del reconocimiento de Great Place to Work para la compañía

Foto: Estrategia y Negocios

"Esforzarnos para mantener un buen clima laboral es absolutamente fundamental para nuestra estrategia corporativa. En nuestra industria hipotecaria, nuestros clientes disponen de una gran gama de alternativas para financiar sus viviendas y las tasas y términos varían muy poco entre nuestros competidores. La única manera real para diferenciarnos es dando a los clientes un servicio más rápido, sencillo y confiable; y ese servicio depende 100% de nuestra gente. En La Hipotecaria somos fieles creyentes que colaboradores felices que laboran en una empresa con un excelente clima laboral son colaboradores que darán el servicio que necesitamos para competir en un mercado y lograr nuestras metas corporativas".

La voz del colaborador

Cecilia Schmidt, lleva 17 años trabajando en Banco La Hipotecaria

"Trabajar enfocado en el cumplimiento de las metas y contar con ambiente de cordialidad, respeto y compañerismo hacen que La Hipotecaria a lo largo de todos estos años, sea para mí, un Excelente Lugar para Trabajar. Si trabajas en un excelente lugar, no ves tus labores diarias como un trabajo, simplemente las disfrutas. Entonces ese desarrollo se da de forma natural, aplicas tus conocimientos, tú experiencia y todas tus tareas las vas a elaborar con un alto grado de calidad y eficiencia. Además, trabajar en Banco La Hipotecaria me brinda protección... el plan de seguro médico para colaboradores es un beneficio que valoro a nivel personal y familiar. Me da la tranquilidad, de que bajo cualquier imprevisto, mi familia o mi persona podamos ser bien atendidos"