Eventos & Entrevistas
2018-02-20

Banco GyT Continental-Guatemala: un banco humano

Banco G&T Continental: sector: financiero ; www.gytcontinental.com.gt ; colaboradores: 6528 (53% mujeres, 47% hombres) , generación: Millennials, 74%; X, 18%; Baby Boomers, 8%

Por: estrategiaynegocios.net

Desde Banco G&T Continental en Guatemala detallan las estrategias y acciones que impulsadas desde el departamento de Recursos Humanos hacen de la compañía un Excelente lugar para Trabajar.

¿Cuál es la principal iniciativa que ha implementado el banco para convertirse en una de las Mejores Empresas para Trabajar®?

Una de las principales iniciativas que Banco G&T Continental tomó para convertirse en un Excelente Lugar para Trabajar, fue crear plataformas de políticas y procesos que permitieran a través de la correcta gestión de personas cuidar al colaborador, desde una perspectiva personal, profesional y humana. Buscar en ellos la afiliación voluntaria hacia la marca, creando sentido de pertenencia y unidad de equipos de trabajo en un vínculo de confianza fomentando de esta manera la inclusión, equidad, integración, respeto y una cultura de reconocimiento.

¿Cómo mantienen y expanden la confianza a todos los niveles de la organización?

Hemos logrado la confianza de los colaboradores a través de la congruencia en nuestras acciones sosteniendo las promesas que hemos hecho. En el año 2015, se promovieron 840 colaboradores de los cuales el 50.12% fueron mujeres. Se propiciaron espacios de convivencia, administración del stress y progreso de la salud en los programas de Work Life Effectiveness.

Se fomentaron programas enfocados a la mujer en el Women Business Network. Contribuimos a mejorar la vida personal y familiar de los colaboradores a través de los programas de rehabilitación financiera entre otros. El porcentaje de confianza en los canales de apelación creció del año 2014 al 2015 en un 6.41%.

¿Cómo describe el clima laboral en la empresa?

La característica que sobresale en el clima organizacional es el "orgullo" Los colaboradores de la Organización, sienten felicidad de decir que son parte de G&T Continental. La cercanía, hospitalidad y sentido de familia son principios que se destacaron. Los colaboradores perciben alineación estratégica y coherencia entre la visión y misión de la Organización y los resultados.

¿Qué distingue a la cultura de la compañía?

Somos un Banco con toque humano. Seguimos trabajando por preservar nuestros valores, mismos que dieron origen a nuestro negocio: Solidaridad, Honestidad, Integridad y la cercanía con nuestros clientes y colaboradores. Buscamos la innovación a través de las tendencias y necesidades de las nuevas generaciones, correspondemos ante las necesidades del país a través de nuestros programas sociales y de personas con capacidades especiales. Creemos que el enfoque en nuestros colaboradores y sus necesidades personales y profesionales pueden hacer la diferencia en el compromiso organizacional y por ende en los resultados de la Organización.

Conversamos con Flavio Montenegro, Gerente General de Banco GYT Continental

Foto: Estrategia y Negocios

¿De qué manera genera buenos resultados de negocio ser un Excelente Lugar para Trabajar?

Es evidente que un colaborador es un ser integral; cuerpo, mente y espíritu. Un colaborador que es feliz con lo que hace, que encuentra significado en la contribución hacia la organización, es un colaborador más satisfecho que logrará de mejor manera sus resultados. Un colaborador que percibe que su organización se preocupa por su ser integral, es un colaborador que dará en todo momento la milla extra.

¿Cómo contribuyen las buenas prácticas a impactar en los resultados?

Las buenas practicas hacen colaboradores más satisfechos que creen en su organización y que se siente orgullosos de pertenecer a ella, se logra una afiliación voluntaria por lo tanto el compromiso organizacional incrementa, los resultados por consecuencia se dan y así todo es más fácil.

La voz del colaborador

Carla Amarilis Alvarado Rodríguez, Coordinadora de Cultura y Capacitación

Foto: Estrategia y Negocios

¿Qué hace de Banco G&T un Excelente Lugar para Trabajar?

El clima organizacional, la motivación a los colaboradores, que la Organización se preocupe por las necesidades personales de los Colaboradores.

Si estoy feliz en mi lugar para trabajar tengo oportunidad de dar mejores resultados, reflejo en mis resultados que estoy satisfecha y que estoy dispuesta a dar la milla extra.

¿Qué beneficios de la empresa son los que más valora?

Banco G&T Continental es una empresa que me plantea objetivos retadores y desafiantes, esto da sentido a mi trabajo, me motivan, energizan y me hacen crecer. Existe una cultura de respeto y cuento con las instancias para acudir en caso algo se presenta fuera de norma. Banco G&T Continental me ha dado la oportunidad de crecer y prosperar en mi carrera profesional a través de los ascensos que he tenido. Me siento orgullosa de los programas de responsabilidad social que promueve como lo son Fondo Unido y AYUVI. Además de estos beneficios en Banco G&T Continental recibo tasas preferenciales para crédito a colaboradores, cuento con los beneficios de la Asociación Solidarista y fomentan en mí el hábito tan valioso del ahorro.