Eventos & Entrevistas
2018-02-20

Backcountry: balance, sinónimo de productividad

Backcountry: sector: tecnología ; www.backcountry.com ; colaboradores: 58 (81% hombres y 19% mujeres) , generación: Baby Boomers (1940-1965): 1;Generación X (1965-1985): 23; Generación Y (1985-2000): 34 , edad promedio: 31

Por: estrategiaynegocios.net

Backcountry ha hecho del balance entre la vida profesional y personal su bandera en el área de desarrollo humano. Cuando una bandera ondea así, el personal logra compartir con su familia, hacer deportes y tener espacio para sus pasatiempos. Paralelamente ha estimulado una estructura laboral donde exista comunicación fluida, apertura para nuevas ideas, transparencia en las acciones y una disposición permanente al compromiso y logro de calidad en el trabajo.

La empresa pone énfasis en que su colaborador tenga una vida saludable y en reconocer los esfuerzos por la búsqueda del bienestar y la unión de grupo.

Uno de los programas más exitosos es el Tech Talks. Se trata de charlas técnicas impartidas por los colaboradores a la comunidad de ingeniería del país. Esto permite tener una alta proyección externa.

Otro proyecto es el Hackathon, por medio del cual ocurre una sana competencia de equipos multidisciplinarios de ingenieros, desarrolladores, diseñadores liderados por un colaborador de Backcountry, en la que por un período de 10 horas deben crear una nueva aplicación o agregar funcionalidades y mejorar alguna ya existente.

Desde la empresa, nos comparten detalle sobre los procesos y acciones que emplean para ser un Great Place to Work®

¿Cuál es la principal iniciativa que ha implementado Backcountry para convertirse en una de las Mejores Empresas para Trabajar®?

Backcountry tiene como uno de sus principales valores el balance entre la vida profesional y personal, por lo cual vela por que cada uno de sus colaboradores pueda disfrutar de su vida a plenitud, teniendo tiempo para compartir con sus familias, realizar actividades deportivas y tener tiempo para sus pasatiempos. Para esto ha creado diversos programas y paquetes de beneficios que promueven el bienestar físico, emocional y familiar.

¿Cómo mantienen y expanden la confianza a todos los niveles de la organización?

La confianza se transmite mediante el ejemplo de los líderes y la comunicación, para nosotros es indispensable contar con líderes que vivan los valores y la cultura cada día, que inspiren a sus equipos a dar la milla extra, aportar nuevas ideas y los ayuden a desarrollar sus habilidades.

Backcountry posee diferentes canales de comunicación que permiten mantener informados a todos los colaboradores de los asuntos importantes de la compañía, así mismo se busca la transparencia en todas las acciones y se posee una política de puertas abiertas donde siempre se invita a los colaboradores a brindar sus comentarios, sugerencias y recomendaciones.

¿Cómo describe el clima laboral en la empresa?

El clima labora de Backcountry es muy familiar, existe una relación muy estrecha entre los colaboradores, los cuales siempre están pendientes y comprometidos con realizar un trabajo de calidad mostrando habilidades de compañerismo y trabajo en equipo, así mismo participando en equipo en diferentes actividades extra como lo son deportes y actividades de aventura. El año pasado un grupo de colaboradores decidió escalar el Cerro Chirripo (cerro más alto de Costa Rica), esta actividad puso en práctica muchos de los valores de la compañía y ayudo fortalecer la relación de los compañeros. Los líderes de la organización son muy accesibles y comparten mucho con todos los colaboradores, se brinda un trato igual a todos los colaboradores de la organización tanto en oportunidades como en beneficios que se ofrecen.

¿Qué distingue a la cultura de la empresa?

Nos preocupamos por nuestros colaboradores de una manera integral, no solo procuramos que se encuentren satisfechos a nivel laboral sino también que lleven un estilo de vida saludable. Hemos creado programas de bienestar que buscan que los colaboradores tengan una mejor calidad de vida, que estén pendientes de su salud y realicen diferentes actividades deportivas.

A nivel de la organización contamos con varios eventos en las cuales se busca reconocer a los mejores en cada una de las actividades deportivas, estos eventos contribuyen a mejorar la unión entre los colaboradores y fomentan el bienestar.

Así mismo, realizamos diversas actividades internas y externas que ayudan a los colaboradores en su crecimiento profesional y a la vez nos permiten tener una mayor proyección externa. Ejemplo de estas actividades son los Tech Talks, las cuales son charlas técnicas impartidas por nuestros colaboradores a la comunidad de ingeniería del país, las charlas brindas son seleccionadas tanto por votación interna y externa; otra de las actividades externas que realizamos es el Hackathon, el cual es una competencia de equipos multidisciplinarios de ingenieros, desarrolladores, diseñadores liderados por un colaborador de Backcountry, en la que en un periodo de 10 horas deben crear una nueva aplicación o agregar funcionalidades y mejorar alguna ya existente.

Conversamos con Juan Carlos Carballo Chaves, CR Operations Manager de Backcountry Costa Rica

Foto: Estrategia y Negocios

¿De qué manera genera buenos resultados de negocio ser un Excelente Lugar para Trabajar?

Contribuye a obtener prestigio y reconocimiento en el sector, lo cual nos permite atraer y retener el mejor talento. Al contar con el mejor talento humano, los proyectos y nuevos productos que se desarrollan se realizan con la más alta calidad permitiendo siempre exceder las expectativas de nuestros clientes y accionistas.

Al contar con un excelente lugar para trabajar, los colaboradores se encuentran motivados y comprometidos con hacer un trabajo de calidad y excediendo las metas propuestas, buscando siempre estar a la vanguardia en el sector tecnología, lo cual se ve reflejado en buenos resultados financieros.

La voz de los colaboradores

Elizabeth Villalobos Molina, Desarrollo de interfaces de usuarios (Costa Rica)

Foto: Estrategia y Negocios

¿Qué hace de Backcountry un excelente lugar para trabajar?

Son varios los factores que hacen que Backcountry Costa Rica sea un excelente lugar para trabajar: la calidez humana del equipo de trabajo, el stack de desarrollo, excelentes beneficios, estándares de desarrollo, la infraestructura de la operación en Costa Rica, pero por sobre todo la posibilidad de balancear nuestro trabajo y lo que nos apasiona. Backcountry es un lugar en el que como colaboradora me siento especial y única y en el que siento que mi opinión es tomada en cuenta y en el que genuinamente se interesan por mí no solamente como colaboradora sino como ser humano. En Backcountry me siento en familia y motivada a siempre dar lo mejor de mí.

Trabajar aquí definitivamente me motiva a realizar las tareas con excelencia, a ser proactiva y siempre dar la milla extra. Tener un equipo de trabajo muy profesional y de alto rendimiento me inspira a ser mejor cada día y dar valiosos aportes a la empresa.

¿Qué beneficios son los que más valora con respecto a su vida personal y familiar?

Como madre de tres hijos el beneficio que más valoro es el trabajo remoto desde la casa. Es invaluable para mí el poder estar cerca de mis hijos, esto nos brinda a todo el núcleo familiar una sensación de bienestar y en mi caso me da tranquilidad. Otro aspecto que valoro es el estilo de vida saludable que fomenta la cultura de la empresa a través de beneficios que promueven el deporte y la buena salud.