Eventos & Entrevistas
2022-04-07

Artífices de soluciones

Acompañar a las organizaciones en el reto de transformarse, reenfocar sus metas y objetivos para agregar valor, es el propósito del renovado y fortalecido liderazgo de Great Place to Work® Caribe y Centroamérica.

El 2021 fue un año de crecimiento, y preparan para 2022 un portafolio de servicios enriquecido, con un acompañamiento mayor y más cercanía a los clientes de la región.

Great Place to Work® (GPTW™) es la autoridad global en alta confianza y culturas de alto rendimiento en el lugar de trabajo, con oficinas en cerca de 60 países. En los últimos 30 años se ha enfocado en definir las políticas que convierten un espacio laboral determinado en uno de Los Mejores Lugares para Trabajar®.

GPTW™ ha navegado en escenarios que cambian constantemente y que llevan a las organizaciones a romper paradigmas. Ante los retos que viven las empresas en la actualidad, la organización ha asumido ser ese líder que logra canalizar a las compañías hacia resultados positivos en medio de las desafiantes situaciones globales.

El 2021 fue, para todos, un año de retos, de cambios, donde no se sabía si estaba acabando el tema de la pandemia o al contrario iba a continuar. “En muchas organizaciones existía la incertidumbre de cómo iba a estar su modelo de negocios, sus colaboradores y es justamente ahí donde Great Place to Work®, entra a trabajar con las organizaciones”, afirmó Renán González, Director General de Great Place to Work® Caribe y Centroamérica.

“El reto más grande ha sido estar de la mano de cada uno de nuestros clientes, con todo el equipo de profesionales que tenemos, no sólo con los servicios que hemos brindado, sino estar viendo las nuevas necesidades y estar dispuestos y listos para servirles y agregar valor”, dijo González.

GPTW™ Carca trabaja en enriquecer el portafolio de servicios que posee para cada una de las organizaciones con las que trabaja, no sólo para darle beneficio a la empresa, sino también para beneficiar a cada uno de sus colaboradores.

Para 2022 y 2023, ofrecerán un portafolio de formaciones que vendrá dividido en tres grandes áreas: Presencial, Online Live y On Demand, detalló su director. Cada una de estas ofertas va a estar hecha a la medida de las necesidades de las organizaciones, no sólo con la currícula anterior, sino con grandes innovaciones, que van a atender las necesidades que están presentes en la nueva normalidad.

“En adhesión, vamos a incorporar un portafolio de servicios consultivos, que van a ir de la mano con el Diagnóstico de Clima y Cultura que trabajamos con cada una de las organizaciones, así como también un enfoque de consultoría estratégica de Recursos Humanos”, agregó González.

GPTW™ introducirá este año una plataforma digital de formación, la cual tendrá contenido que va a ser de gran apoyo para el cierre de brechas y atención a necesidades tanto antiguas como actuales.

Además, trabajaran de la mano con nuevos socios comerciales para ofrecer una plataforma de servicios a diferentes nuevos mercados, tanto en Centroamérica como en el Caribe.

Y hay más novedades: en 2022, la firma está reforzando su metodología de Diagnóstico de Clima y Cultura organizacional, su enfoque irá de la mano de los colaboradores y el reto que enfrentan los líderes en la actualidad. “El escuchar de manera muy asertiva y atenta, agregará valor a nuestros clientes, a las organizaciones, a las personas, es decir a la sociedad en general”, concluyó González.

Herramienta sólida

En el Ranking Los Mejores Lugares para Trabajar® Caribe y Centroamérica 2022, la cantidad de colaboradores que participaron aumentó de manera importante, lo cual demuestra un interés por parte de las organizaciones de estar más atentos a las necesidades y a lo que está sintiendo, pensando y experimentando el personal en medio de un entorno tan cambiante.

De acuerdo con Paulo Preciado, Vicepresidente de Operaciones de Great Place to Work® Caribe y Centroamérica, han visto como buena señal que las organizaciones decidan participar más en la encuesta.

“Es un gran avance que las empresas cada vez en mayor número reconozcan que es importante tomar acciones basándose en estudios sólidos como el que realiza GPTW™”, destacó.

Para Preciado, la maravilla de Caribe y Centroamérica es que, a pesar de estar consolidadas en una sola región geográfica, en ella convergen idiosincrasias, idiomas, formas de trabajo y de gestión que convierten en espacios retadores cada lugar de trabajo.

La misión de Great Place to Work® es acompañar a las organizaciones para que puedan vincular y aprovechar mucho mejor la información generada en las evaluaciones. Además, la consultora genera un menú de opciones donde vinculan los resultados cuantitativos y cualitativos de las empresas en un mapa preciso que muestra las mejores soluciones que pueden aplicar en su compañía.

“Estamos haciendo entrevistas de entendimiento estratégico en las direcciones generales de las organizaciones, para que, de su misma voz, nos digan: qué rol juegan la cultura, el liderazgo, el capital humano, pero también que retos están enfrentando en sus mercados, en el negocio y con esa base les decimos qué aspectos fortalecer y en cuáles prioridades deben enfocarse”, indicó Preciado.

El acompañamiento se puede definir con dos palabras: cercano y estratégico, para que las organizaciones no sientan que Great Place to Work® es solo un tema de recursos humanos, o de Clima y Cultura. El diagnóstico es tan completo que brinda todas las perspectivas posibles.

“Nuestra misión hoy es que nuestros clientes “Los Mejores Lugares para Trabajar®” aprovechen más esta información, que nos sientan a nosotros como ese asesor, coach, acompañante con una visión estratégica para que ellos puedan sentirse respaldados de las decisiones que están tomando”, agregó el vicepresidente.

La pandemia representó para el GPTW™ un incremento en su portafolio de servicios. Uno de los talleres más demandados es el de Liderazgo en Ambientes Híbridos. “Llegan los líderes a decirnos: antes yo tenía una gestión, pero ahora tengo que coordinar eventuales escenarios: trabajo en casa, en el sitio o híbrido y se deben tener los conocimientos para poder llevarlos a buen término”, argumentó Preciado.

Great Place to Work® ha plantado las bases para que los nuevos retos se acompañen con los valores, las prácticas, y el seguimiento idóneo para nutrir las capacidades que necesitan las organizaciones en un momento tan desafiante como el actual.

Un líder en esta época, concluyó González, debe de tener la claridad de cómo maximizar el potencial de su personal, que cada uno de sus colaboradores conozca el modelo, dónde se encuentra en este momento y hacia dónde va, esto agregará valor en el cumplimiento de la misión y visión de la organización.