Eventos & Entrevistas
2018-02-20

APDE: educación para el futuro

Asociación para el Desarrollo Educativo: sector: educación y formación ; www.apde.edu.gt ; www.facebook.com/colegiosapde@colegiosapde ; colaboradores: 550 (41% hombres y 59% mujeres)

Por: estrategiaynegocios.net

Claros son los principios que rigen la vida laboral de APDE. A sus salarios competitivos que fomentan además el desarrollo profesional y humano, hay además una preocupación por retener al mejor talento. Se añaden programas de capacitación, inducción, becas universitarias, política de puertas abiertas, comunicación transparente y retroalimentación individual ­-Planes Personales de Mejora (PPM)- además de actividades para fortalecer el trabajo en equupo y convivencia.

Todo ello ha permitido un fuerte sentimiento de orgullo y pertenencia; de saber que el trabajo trasciende un salario y una profesión, sino que tiene un alto impacto en el alumno, su familia y el colaborador.

APDE fomenta una cultura de vivir basada en tres virtudes: trascendencia (prudencia, justicia, alegría y coherencia), responsabilidad (laboriosidad, templanza, fortaleza y magnanimidad) y servicio (solidaridad, lealtad, sinceridad y generosidad).

Desde APDE nos compartieron el detalle sobre los procesos y acciones que la compañía emplea para convertirse en un Great Place to Work®

¿Cuál es la principal iniciativa que ha implementado APDE para convertirse en una de las Mejores Empresas para Trabajar®?

En APDE se contaba con referentes salariales para fortalecer nuestra competitividad salarial, pero en 2015 se implementó una nueva política salarial que responde de forma integral a las expectativas y necesidades que se tienen en este campo. Los Colegios APDE cuentan con una política salarial que, además de ser sumamente competitiva dentro del mercado salarial de colegios privados de Guatemala, fomenta el desarrollo profesional y humano, así como las estrategias de atraer y retener al mejor talento. Creemos firmemente que todos nuestros colaboradores deben conocer los que se espera de ellos, cómo lo están haciendo y hacia dónde va su carrera profesional en APDE. Esta nueva política salarial, unida a los procesos de inducción, planes personales de mejora, programas de capacitación, becas universitarias, programas de reconocimiento, entre otros, fortalecerán aún más nuestro clima laboral.

¿Cómo mantienen y expanden la confianza a todos los niveles de la organización? En los Colegios APDE luchamos por mantener un ambiente de trabajo centrado en cada persona. Esto se traduce en una política de puertas abiertas en donde se fomenta la comunicación abierta y transparente. Hemos implementado herramientas encaminadas a mejorar la comunicación y procesos de retroalimentación individual como son los Planes Personales de Mejora (PPM), entrevistas individuales a lo largo del año, actividades de reconocimiento, encuestas, espacios y actividades para fortalecer el trabajo en equipo y la convivencia, etc.

¿Cómo describiría el clima laboral? ¿qué características tiene?

El clima laboral en los Colegios APDE sobresale por un fuerte sentimiento de orgullo por pertenecer a APDE y el sentimiento de trascendencia que tiene el trabajo que cada uno de nosotros lleva a cabo. Ese sentimiento de orgullo y trascendencia va más allá del estar orgullosos de una gran empresa y sus resultados; es un sentimiento genuino de saber que lo que hacemos tiene un impacto directo en cada alumno, en cada familia, en cada colaborador. Alumnos académicamente competitivos pero que además estén bien formados tendrán en sus manos el futuro de nuestro país. Esto genera un gran compromiso y un gran orgullo. Otra característica que se respira en los Colegios APDE es la alegría, colegios alegres, llenos de sonrisas de alumnos, colaboradores y padres de familia.

¿Qué hace que la cultura de APDE sea diferente? En los Colegios APDE sabemos claramente lo que hacemos y hacia dónde vamos, pero muy importante es saber cómo lo hacemos. La cultura APDE está fundamentada en la lucha por vivir 3 virtudes fundamentales: Trascendencia (prudencia, justicia, alegría y coherencia), Responsabilidad (laboriosidad, templanza, fortaleza y magnanimidad) y Servicio (solidaridad, lealtad, sinceridad y generosidad); todo ello basado en una clara identidad católica. Todas las herramientas de gestión de talento responden a esta cultura de trabajo, centrada en la persona y en su desarrollo permanente tanto a nivel profesional como humano.

Conversamos con Carlos Leonel Melgar Ugarte, Director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Educativo de APDE, Guatemala

Foto: Estrategia y Negocios

¿De qué manera genera buenos resultados de negocio mantener un buen clima laboral y ser un Excelente Lugar para Trabajar?

Nuestra empresa es una asociación que gestiona 7 centros educativos privados, por lo que todo el funcionamiento del proceso de entrega de nuestros servicios educativos pasa por la relación entre padres de familia, docentes y alumnos. Un clima laboral positivo incide precisamente en el eslabón de esta estructura: los docentes y el personal administrativo y directivo, ya que un ambiente donde los colaboradores, especialmente los profesores que componen la mayor parte de nuestro personal, experimentan un ambiente positivo, empoderado, profesional, de gran calidad humana, de respeto y de reconocimiento, provoca una entrega profesional en el momento de la verdad, es decir, la entrega académica y formativa del profesor frente a los alumnos y como consecuencia, la satisfacción de los padres de familia cuando reciben como respuesta alumnos motivados para aprender de docentes motivados para enseñar. Los resultados se reflejan en un alto rendimiento académico de ambas partes y un ambiente de convivencia sano.

¿Cómo contribuyen las buenas prácticas?

Las buenas prácticas generan certeza, reconocimiento y valoración en la entrega de la promesa de prestaciones complementarias y reconfortantes en los colaboradores. Estos valores agregados, tanto los tangibles como los intangibles que muchas veces son los más alentadores, tales como el trato personal de los directores y coordinadores con los maestros, significan la valoración del trabajo individual que recibe cada docente; una clave concreta de las buenas prácticas en nuestros colegios y Asociación es el uno a uno: la preocupación y atención concreta de cada directivo con cada docente, de cada docente con cada uno de los alumnos, es decir un reflejo de lo que ocurre en el hogar: los padres de familia educando uno a uno a sus hijos, porque la educación es un desempeño artesanal: las piedras preciosas se pulen una a una, dándole a cada una su propio brillo, a partir de sus fortalezas.

La voz de los colaboradores

Marcela Fernández Overall; maestra de Expresión Artística, Teatro y Periódico Escolar, Centro Escolar Campoalegre, Guatemala, ciudad.

Foto: Estrategia y Negocios

Llevo 15 años estudiando en los colegios de APDE; 3 en la Pre Primaria; y 12 en APDE Campoalegre. Estudié aquí la carrera de Magisterio y laboro en esta empresa desde el 2002. únicamente me fui durante 3 años para aprender un poco sobre los tejes y manejes de la carrera del periodismo, que me ha servido muchísimo para impartir mis clases en el colegio. No solo es grato laborar en APDE Campoalegre, sino es aún mayor la gratificación haber sido exalumna; es como laborar en casa.

APDE Campoalegre es un colegio excelente para laborar ya que el ambiente entre los colaboradores es muy cordial y de servicio a los demás. Siempre hay alguien dispuesto a ayudarte o a brindarte una sonrisa. Los compañeros de trabajo y las superiores, también son apoyo moral ante las adversidades personales y familiares; no solo existe el apoyo en el ámbito profesional, como en muchas otras empresas de Guatemala. Aquí se vive un ambiente de familia, en donde se respeta la personalidad de cada quien. Además de ello, se brinda dirección espiritual y formación profesional para que los maestros crezcamos en virtudes humanas y en cultura general.

Laborar en un excelente lugar para trabajar, como APDE Campoalegre, me beneficia en el desarrollo de mis tareas personales ya que jamás me siento sola. Los directivos y los jefes inmediatos son muy abiertos a las peticiones e ideas que en el arte se pueden presentar. Cuando estoy atareada con muchas actividades, cuento siempre con el apoyo de compañeras de trabajo. Siempre hay alguien que te echa una mano para que las tareas salgan 100% bien. Además de ello, la administración ha aceptado abiertamente a la solicitud de material que he pedido para el buen desarrollo de mi clase.

Los beneficios que más valoro de APDE Campoalegre son la preocupación que existe por el ser humano; por su alma y su vida personal y familiar. El ambiente de cordialidad y armonía que tenemos es único. APDE Campoalegre es uno de los colegios que más apoya el arte de Guatemala; especialmente la plástica, la música y el teatro. Valoro que sean conscientes ante las adversidades que muchas veces tenemos los trabajadores. También valoro que se apoye la formación profesional de cada maestra en su área. Al menos a mí, me han pagado cursos de expresión artística fuera del colegio para mejorar la calidad de mi profesión y mis clases. De ello, estoy muy agradecida y espero que se pueda seguir colaborando con esto, este año. Valoro muchísimo que entre las compañeras de trabajo se forjen amistades verdaderas y duraderas.

El año pasado obtuve el premio nacional de Maestro 100 Puntos, organizado por diversas instituciones educativas, empresas y Gobierno. Gané y califiqué gracias al apoyo del colegio con mi proyecto 'Grandes Obras para Niñas Pequeñas'. Mis jefas inmediatas, las directoras, las compañeras de trabajo, las alumnas y padres de familia hicieron que me ganara este galardón, así que estoy sumamente agradecida con todos.