Eventos & Entrevistas

3M y Teleperformance: crear entornos laborales donde naturalmente se promueva la inclusión

Como parte del evento Mujeres Desafiantes 2022, también abrimos un espacio para que las organizaciones de Centroamérica nos compartieran cómo se comprometen a impulsar el talento de la mujer dentro de sus operaciones.

2022-11-11

Por Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net

Los Mejores Lugares para Trabajar® para Mujeres 2022 son organizaciones destacadas en la región donde la inclusión y la equidad e igualdad de oportunidades y salarios son elementos fundamentales dentro de su cultura.

“Seguramente las organizaciones han traído sobre la mesa tratar el tema de la inclusión, que es recurrente. Afortunadamente cada día, el tema cobra más importancia, somos más capaces de conectar los beneficios organizacionales que pueden incluir este tipo de prácticas de interacciones con la realidad que tenemos poblacional y la realidad de nuestro negocio”, reflexionó Paulo César Preciado, vicepresidente de operaciones de Great Place to Work® Caribe y Centroamérica. (Vea la entrevista en Facebook)

Las acciones para proyectar la inclusión son diversas y muchas inician desde el momento de la contratación de personal, abriendo la puerta a que participen igual número de personas por género, pero también, al momento de promover internamente, dejando que mujeres opten a puestos de liderazgo.

¿Cómo ser un mejor lugar para trabajar para las mujeres? Preciado afirma que, además de evitar sesgos al momento de contratar, se debe capacitar a los colaboradores sobre las políticas de inclusión, respaldar el cumplimiento de las mismas y evitar la discriminación en todo sentido, respecto a la edad, discapacidad, origen, comunidad LGTBIQ+, antigüedad y otras más.

En el ranking de 2022 de Los Mejores Lugares para Trabajar® para Mujeres 2022 en Caribe y Centroamérica, destacan 50 organizaciones que-en su cultura organizacional- buscan el desarrollo y crecimiento de la mujer, sus niveles de inclusión y equidad demuestran que están implementando constantemente prácticas que permitan incluir a toda su población laboral dentro de las actividades diarias y beneficios adicionales.

Según el análisis de Great Place to Work® se sigue viviendo una época de transformación a nivel global a raíz de la pandemia del COVID-19 y es por ello que las organizaciones están trabajando para generar prácticas y programas que permitan atender las necesidades específicas de la mujer que van desde brindarles oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional, como la participación en posiciones de liderazgo, pero también a nivel personal, tomando en cuenta el balance de vida para que puedan dedicar tiempo a sus familias y a ellas mismas, cuidando de su salud, percibiendo salarios equitativos y desempeñándose en horarios flexibles.

Algunas de las mejores prácticas van enfocadas a promover el bienestar, la salud mental y física de las colaboradoras, al igual que prácticas que tienen que ver con maternidad, como salas de lactancia, permisos por asuntos escolares o de salud de hijos. También destacan horarios o trabajo flexible y permisos para trabajar desde casa, así como acceso a descuentos en cadenas de farmacias, supermercados y clubes de entretenimiento, entre otros.

“Si sabes conducir estas acciones de manera adecuada sí vas a impactar a la sociedad, pero también a los resultados de tu empresa en los resultados generales, en tu participación de mercado y toda la data que los negocios ven”, apuntó Preciado.

Teleperfomance y 3M son dos empresas que trabajan para evitar los sesgos en toda su operación, esto pasa por promover la equidad, abrir oportunidades desde su contratación e impulsar la cero tolerancia en el incumplimiento de las políticas que promueven la participación de todos, en especial de la mujer.

Alejandra Colorado, Directora de Experiencia y Recursos Humanos de Teleperformance para la región, destacó que una de las acciones primordiales dentro de la organización es evitar el sesgo y aumentar la participación de la mujer.

“Para nosotros cada persona importa y hemos sido pioneros en promover acciones en pro de la inclusión. Nuestro negocio de se basa en las interacciones y estas toman valor cuando toleramos”, detalló.

En 2019, la organización lanzó la iniciativa global TP Women, enfocada en los retos que enfrentan las mujeres en su lugar de trabajo y en busca de un cambio positivo, a fin de promoverlas en posiciones de liderazgo. “Además de educar, buscamos dar visibilidad a las mujeres, que son más del 50 % de nuestra fuerza laboral”.

De esta iniciativa se desprenden charlas (Women Talks) que brindan información y recursos para el empoderamiento y crecimiento personal de sus colaboradoras y recientemente llevaron a cabo el foro Women Equality and Empowerment Webinar para discutir sobre equidad y oportunidades.

Por su parte, Maritza Arboleda, Gerente de Operaciones de Recursos Humanos en 3M, afirma que es necesario también promover entre los colaboradores los cumplimientos de los objetivos en la equidad y para ello “nosotros en 3M (global, que cada operación adapta) tenemos un comité de diversidad de inclusión que funciona como una red de recursos para nuestros equipos, liderado por un puesto de gerencia, pero que incluye a toda la organización”.

Esta organización cuenta con cuatro pilares, que son parte de su ADN o cultura organizacional, y que el comité debe vigilar su cumplimiento, estos son: Liderazgo Femenino, 3M Pride (orgullo LGTBQ+), DAN (persona con discapacidad) e Inclusión social; además en el centro de servicios en Costa Rica se agregó como quinto pilar Family Matters, enfocado al apoyo para aquellos que quieren formar una familia.

El pilar del Foro de Liderazgo Femenino tiene como misión crear grupos de mujeres en todos los niveles de la organización y generar conciencia de la importancia del desarrollo y la conexión femenina para que todas sean incluidas y tengan oportunidades de avanzar. Desde este pilar en el centro de servicios se han desarrollado iniciativas como el Programa de Mentoría, Diplomado de Mujeres Ejecutivas con INCAE y con ADEN.

Arboleda es un caso que la organización abre espacios para las mujeres, ya que ella, cuando asumió este cargo, “tenía cuatro meses de embarazo y viajaba para Costa Rica, a instalarme a vivir un nuevo cargo, y me vine con mi familia”, comentó.

Ambas organizaciones también fomentan la escucha activa, con el fin de establecer nuevos programas, que pueden venir desde cualquier lado; a promover el respeto entre todos y examinar los cumplimientos de las acciones.