Bienvenida
2022-04-07

La transformación constante: nuestro mayor aporte para construir un mundo mejor

‘Lo que bastaba hace 10 o 20 años en una organización para ser grande, hoy ya no es suficiente. La agilidad con la que cada empresa debe interactuar para ser exitosa requiere que todo el mundo esté comprometido con un objetivo común’.

Por Renán González Nieto, Director General Great Place to Work® Caribe y Centroamérica.

¡Continuamos con un año lleno de retos! En Great Place to Work® estamos en constante transformación, adaptándonos a los cambios del mercado en términos de comunicación, tecnología y las nuevas tendencias del talento humano, por eso damos la bienvenida a nuestra metodología For All™, con la cual iniciamos la medición del Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar® para Todos™ 2022.

Es muy grato felicitar a las organizaciones que forman parte de esta lista privilegiada, en donde se encuentran culturas de confianza que buscan maximizar el potencial de sus colaboradores, ofreciendo climas laborales que les permiten un crecimiento profesional y personal.

Somos testigos de la evolución por la que los ganadores han trabajado durante años, por lo cual queremos evolucionar con ellos, abriendo más oportunidades, para que perduren como Los Mejores Lugares para Trabajar®, y por eso ampliamos también nuestra oferta de servicios.

UN GREAT PLACE TO WORK® FOR ALL™

Lo que bastaba hace 10 o 20 años en una organización para ser grande, hoy ya no es suficiente. La agilidad con la que cada empresa debe interactuar para ser exitosa, requiere que todo el mundo esté comprometido con un objetivo común, tomando decisiones que contribuyan con el bienestar general, en vez de ser solamente jugadores pasivos.

Como lo cita el libro Great Place to Work® For All™ “La nueva frontera empresarial se basa en mejorar los resultados, desarrollando hasta la última gota del potencial humano”. Con esta visión en mente, la aplicación de la metodología For All™ da solución integral a los retos que presenta el capital humano en las empresas.

MEJOR PARA LAS EMPRESAS

Considerando que las empresas son el principal motor de la economía, es indispensable pensar qué necesitamos para el crecimiento en los próximos años, y generar talento humano de calidad para nutrir dicho crecimiento. Por eso nuestro enfoque está en crear Culturas de Alta Confianza y Maximizar su Potencial, para que las personas logren los objetivos organizacionales y así lleguen a impactar positivamente en sus comunidades.

Esta transformación hace colaboradores más felices, contribuyendo a mejores entornos familiares, mejora la actitud frente a la solución de retos laborales y personales. Todos queremos trabajar en un lugar en el cual disfrutemos, lo cual se traduce en mejores resultados.

MEJOR PARA LAS PERSONAS, MEJOR PARA EL MUNDO

Durante los últimos dos años, la humanidad ha enfrentado una Pandemia, esto ha hecho que más personas se cuestionen diversos temas, y a la vez necesiten ser escuchadas de mejor manera, por lo que es primordial proveer los canales adecuados para hacerlo.

Estas necesidades se manifiestan en las organizaciones y hoy constituyen también un reto de gestión para los líderes de los equipos de trabajo en entornos productivos. Adicionalmente, existe un gran desafío para las empresas con una mezcla de generaciones laborando y conviviendo, desde la Generación Silenciosa hasta la Generación Z, con un rango amplio de edades, puntos de vista, estilos de vida y laborales, de comunicación, pero sobre todo de objetivos.

Este desafío crece con el uso de la tecnología, cada vez más presente en la comunidad empresarial y la que cada generación ha recibido en diferentes períodos y formas. Esta realidad impacta también en las necesidades del talento humano.

El rango más amplio generacional en Caribe y Centroamérica lo representa la generación millennial, con un 65% de colaboradores, quienes buscan que sus lugares de trabajo ofrezcan sentido de pertenencia, balance vida-trabajo y crecimiento profesional.

Lo primordial con estas condiciones es contar con líderes capaces de combinar todas las variables y lograr extraer lo mejor de cada persona.

EL LLAMAMIENTO DE LIDERES PARA TODOS

En Great Place to Work® ayudamos en la transformación y desarrollo de líderes íntegros, que inspiren confianza en sus equipos; líderes humanitarios, pero a la vez firmes en sus decisiones; líderes con el coraje de generar cambios frente a los nuevos retos de los mercados, para hacer rentables sus empresas; líderes actualizados en conocimientos y capaces de aplicarlos inteligentemente cada día; líderes con disciplina para inspirar a sus colaboradores.

Porque las personas que confían en sus líderes y en sus compañeros de trabajo, son parte de un Gran Lugar para Trabajar, tienen un sentido de orgullo, seguridad y pertenencia, lo cual contribuye a que se generen ambientes fértiles para la innovación y la cooperación, un trabajo en equipo que será una pieza clave en el logro de las metas.

Lograr el balance de todas estas virtudes en un líder, impulsa nuestra razón de ser como firma, para que los líderes estén auténticamente convencidos de que crear un Gran Lugar de Trabajo, se convierte en un ganar-ganar para todos.

Honremos hoy a aquellas organizaciones que lo han logrado de una forma consistente, asegurando su lugar en las listas de Los Mejores Lugares para Trabajar® en Caribe y Centroamérica 2022.

¡Enhorabuena!