GPTW

Hotel Catalonia Bávaro, mejor empresa para trabajar en el Caribe

Las empresas que ocupan las primeras posiciones del Great Place To Work Caribe son: Hotel Catalonia Bávaro (República Dominicana), Grupo Universal (República Dominicana) y Hotel Catalonia Gran Dominicus (República Dominicana).

2018-02-20

Por estrategiaynegocios.net

La novena edición de Las Mejores Empresas para Trabajar® en el Caribe se basa en los resultados de un Estudio de clima laboral cimentado en el modelo Great Place to Work® el cual se compone de dos evaluaciones: el Trust lndex© y el Culture Audit©.

El Trust lndex© evalúa el grado de confianza de la organización por medio de las cinco dimensiones del modelo que se basan en valores universales: credibilidad (cómo percibe el colaborador a los líderes y a la organización), respeto (cómo piensa el colaborador que es visto por sus superiores), imparcialidad (ausencia de discriminación, reglas claras, toma de decisiones de una manera oportuna), orgullo (imagen de la compañía en la sociedad) y compañerismo (sentimiento de familia y equipo). Estos temas son evaluados mediante encuestas de clima laboral.
La segunda parte del estudio consiste en la evaluación de prácticas, procesos, políticas e iniciativas de capital humano, las cuales deben ser debidamente documentadas y evaluadas con el Culture Audit©.
'El modelo de Great Place to Work® ayuda a transformar a las empresas en excelentes lugares para trabajar, por consiguiente logra un impacto en la sociedad, en donde nuestros hogares, comunidades y países se convertirán en excelentes lugares para vivir,' expresó Lesslie Pérez de Davidovich, Gerente General Regional, Great Place to Work® lnstitute Centroamérica y Caribe.

'Felicito a las empresas por certificarse y estar en este ranking; por ser cada vez mejores e incentivar a los líderes para que tengan un rol protagonista en la sociedad. Es así como transformaremos nuestra región en un gran lugar para vivir. Nosotros seguiremos trabajando, incansablemente, para cumplir con nuestra misión: 'estar dedicados a construir una sociedad mejor, ayudando a las organizaciones a transformarse en excelentes lugares de trabajo'.
Este año, vemos un creciente número de empresas y organizaciones que logran certificarse como Excelentes Lugares para Trabajar®. Estas empresas observan mejores resultados en sus negocios tras impulsar una cultura centrada en la alta confianza entre colaboradores y líderes, y los beneficios de ser un Excelente Lugar para Trabajar® impactan no sólo a los colaboradores de estas empresas sino también a sus familias y sus comunidades. En 2016 participaron 41 empresas en el Caribe, y se certificaron 22 empresas evaluadas.

A pesar de haberse incrementado el número de firmas participantes este año, se ha mantenido el número de calificadas de 2015. Dentro de los aspectos relevantes de la lista de Las Mejores Empresas para Trabajar® se encuentran las siguientes observaciones:
• Por dimensiones del Modelo® Great Place to Work®, las mejores empresas en el Caribe todavía muestran su principal fortaleza en la dimensión de Orgullo, mientras que la dimensión de Respeto e Imparcialidad siguen siendo las principales áreas de oportunidad.
• Las empresas certificadas y rankeadas en el Caribe pertenecen a diversos rangos de colaboradores: pequeñas, medianas y grandes empresas que logran generar similar nivel en el Trust Index© año tras año. Si bien es cierto que las empresas de mayor tamaño poseen temas más complejos de clima y cultura laboral, las puntuaciones logradas y su estabilidad en ellas muestra que todas las empresas independientemente del tamaño y complejidad del ambiente laboral, pueden orientar sus esfuerzos en mejorar los niveles en el Trust lndex© y lograr ser un Excelente Lugar para Trabajar®.

'Todas las empresas pueden ser un excelente lugar de trabajo; el reto está en comprender cómo mantenerse como uno o mejorar' declaró Lesslie Pérez. 'Debemos desarrollar una sólida estrategia para alcanzar la cultura que nos lleve continuamente a superar los objetivos de negocio. Las organizaciones enlistadas en este noveno Ranking de las Mejores Empresas para Trabajar® en el Caribe 2016 están creando ambientes laborales que se dedican a construir la confianza, orgullo y camaradería entre sus colaboradores. Estas compañías comprenden que si un lugar de trabajo se centra en una cultura de relaciones de confianza esto genera resultados de negocio positivos. De todo corazón, felicitamos a cada una de estas empresas por ser una de Las Mejores Empresas para Trabajar® en el Caribe'.
En conjunto con el ranking, este año Great Place to Work® Institute también da un reconocimiento especial a las 3 empresas que sobresalen en la aplicación en sus culturas y climas de las 5 Dimensiones del modelo de Great Place to Work®. Estas Dimensiones son importantes para la transformación de las organizaciones en Excelentes Lugares para Trabajar® y para la construcción de culturas laborales dinámicas, basadas en la confianza, y se engloban en las categorías que vemos en el cuadro abajo.

Foto: Estrategia y Negocios