GPTW

Tendencias de Los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica 2019

A lo largo de los últimos años, más organizaciones logran calificar y certificarse como un Excelente Lugar para Trabajar® en la región, siendo el reflejo que estas organizaciones comparten nuestra misión en construir un mundo mejor, buscando constantemente ser mejores negocios, mejores para sus colaboradores y finalmente ser mejores para la sociedad.

2019-03-19

Por Luis Orellana,
Asociado en estudios de Great Place to Work® institute, Centroamérica y Caribe.

Este crecimiento también se refleja en la cantidad de colaboradores que anualmente son encuestados por Great Place to Work® en la región centroamericana y del Caribe, el cual respecto al año anterior creció un 9%, logrando un alcance de 136,651 colaboradores.
Este nuevo ranking en Centroamérica está formado por 153 organizaciones de las cuales, el 30% se ubican en el rango de 20 a 100 colaboradores, el 49% en el rango de 100 a 1.000 colaboradores, el 16% poseen más de 1.000 colaboradores y un 5% para compañías que deciden participar como una sola operación regional en Centroamérica.

Foto: Estrategia y Negocios

Ambiente de alta confianza

Ahora analizamos como las organizaciones que se encuentran en el Ranking de los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica buscan constantemente mantener sus culturas en un ambiente de Alta Confianza.
Ello desencadena múltiples beneficios como mayor satisfacción de clientes, incremento en la habilidad de atraer y retener talentos, un sólido y sostenido rendimiento financiero, mayor compromiso de los colaboradores e innovación al interior de la organización.

Esto puede medirse a través de la evolución en el resultado Trust Index© a lo largo de los últimos rankings.
Este resultado nos demuestra que las organizaciones van incorporando en sus culturas de trabajo mejoras que los lleven a ir elevando sus niveles de confianza y convirtiéndose en organizaciones de alto rendimiento.

Foto: Estrategia y Negocios

Fuerte, la dimensión del orgullo

Por otra parte, al realizar un análisis comparativo del Modelo© Great Place to Work® Institute, los Mejores Lugares para Trabajar™ de Centroamérica muestran su principal fortaleza en la dimensión de Orgullo, seguida por el Compañerismo.

Estas cualidades son propias de la región, en donde los colaboradores se identifican ampliamente con la organización para la cual trabajan y disfrutan de ello con sus demás compañeros.

Foto: Estrategia y Negocios



En contraposición, las dimensiones de Imparcialidad y Respeto son las áreas cuyos niveles se han mantenido históricamente rezagados. Sin embargo, en este ranking y el anterior, los niveles en dichas dimensiones han dado un salto significativo.
Ello demuestra la preocupación de las organizaciones por ofrecer a sus colaboradores un mayor desarrollo profesional, reconocimientos por su trabajo, ambientes que estimulan trabajar, cómodos y seguros; así como generar un balance entre la vida laboral y la vida personal.
Asimismo, ha sido notorio como las organizaciones han mejorado en cuanto a ofrecer un ambiente laboral libre de favoritismo y sin discriminación, compensaciones y reconocimientos justos, ya que es la competencia cuyo cambio ha sido más grande en los últimos años, pasando de 65% en el ranking 2012 a 71% en este 2019.

Foto: Estrategia y Negocios

LAS COMPETENCIAS

Todas estas competencias que han incrementado sus niveles nos relatan cómo los Mejores Lugares para Trabajar® de la región centroamericana han impactado en la vida de sus colaboradores, concediendo permisos para atender asuntos personales y/o familiares, orgullo por el trabajo, cercanía entre colaboradores, estabilidad laboral, involucramiento en las decisiones que afectan sus áreas de trabajo, entre otros.

Foto: Estrategia y Negocios

En Great Place to Work® Institute Centroamérica y Caribe nos apasiona apoyar a las organizaciones para que incrementen sus niveles de confianza y logren mejores resultados.
Constantemente investigamos nuevas y mejores prácticas de capital humano a nivel mundial, identificando tendencias e ideando soluciones innovadoras para que juntos trabajemos día a día en construir una mejor sociedad ayudando a las organizaciones a transformar sus lugares de trabajo PARA TODOS.