GPTW

Los Mejores Lugares para Trabajar en Guatemala 2019

Este 13 de febrero de 2019 un total de 40 empresas fueron galardonadas como parte del ranking de Los Mejores Lugares Para Trabajar®.

2019-02-14

Por María José Núñez Chacón - estrategiaynegocios.net

Las empresas guatemaltecas van a la vanguardia en la búsqueda de crear excelentes ambientes laborales, con políticas inclusivas, liderazgos que fomenten el crecimiento y desarrollo de sus equipos de trabajo, así como el incremento de la productividad y éxito organizacional.

Así quedó evidenciado este 13 de febrero de 2019, cuando el Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe dio a conocer el ranking de Los Mejores Lugares Para Trabajar® en la región y Guatemala destacó con la presencia de 40 compañías.

Entre ellas destacaron Seguros Universales, Progreso, Belcorp, Molpack, Tigo, Grupo Financiero Bantrab, Cargill, Excel Automotriz, Distelsa, 3M, Grupo Cayalá, Mapfre, DHL, entre muchas otras.

Las corporaciones se distinguen por impulsar profesional y personalmente a sus colaboradores, desarrollar en éstos habilidades especiales que hagan sinergia con los valores y principios organizacionales y que entre todos compartan una cultura de trabajo en equipo, motivación, respeto y aprendizaje conjunto.

Se enfocan no sólo en destacar en el sector productivo en el que se ubican, sino también en fortalecer los liderazgos a lo interno de sus estructuras, para que sea desde estas figuras que se incorporen prácticas de empoderamiento, desarrollo de habilidades blandas y capacidades técnicas que los lleven a un nivel superior. El éxito de su gente, es el éxito de la empresa.

Un ejemplo de ello es Seguros Universales, quien de paso ocupó el primer lugar en el ranking y donde fomentan el liderazgo a través de un semillero de talentos, donde se influye positivamente en sus colaboradores, se traza un plan de mejora que se complementa con capacitación, forjando así líderes transformacionales que llevan a la organización a marcar pauta en el mercado asegurador de Guatemala.

"Nuestro capital humano ha sido la fuerza más importante, juntos alcanzamos los objetivos y metas trazadas. Por ello, fortalecemos sus habilidades, de manera que sean capaces de tomar mayores responsabilidades", detalló Mario Tello, Gerente de Mercadeo.

Tienen una planificación de horas anuales dirigidas a la capacitación de cada colaborador, lo que les impulsa a crecer y a prepararse para ascender a lo interno, un crecimiento que se ve reflejado a lo largo del tiempo.

Por su parte, Progreso destacó con la participación en el ranking de varias de sus empresas, en respuesta al legado de su fundador, Carlos F. Novella, quien demostró ser pionero en el campo empresarial y reconocido por las relaciones que creaba con sus empleados.

Desde una visión de cultura organizacional que promueve un liderazgo genuino, brinda las herramientas a sus colaboradores para que éstos propongan cambios, mejoras, sean proactivos y se anticipen a las necesidades del negocio.

"Nuestros líderes son personas que transmiten confianza y respeto a sus colaboradores, les incentivan a tomar sus propias decisiones, mejorando así los índices de clima organizacional y generando proyectos de optimización, que inciden en mejores resultados", explicó Hector Ortiz, Gerente de Desarrollo Humano, Guatemala.

De la palabra a la acción

Muchas de estas empresas guatemaltecas no sólo impulsan a sus colaboradores, sino que establecen programas estructurados que permitan su desarrollo y el aporte al negocio.

Tal es el caso del Grupo Financiero Bantrab que estableció su Club de Innovación, un espacio que busca generar propuestas para mejorar los procesos, o su Programa de Formadores, que está a cargo de un equipo de colaboradores dedicados a transmitir conocimientos y herramientas.

De acuerdo con Michel Caputi Urrea, Director General Corporativo de Bantrab, la asignación de roles de forma estratégica y clara permite que su gente conozca sus atribuciones y sepa con claridad lo que la empresa espera de su trabajo.

"Nuestros equipos de trabajo reciben retroalimentación sobre su desempeño y de las oportunidades de crecimiento dentro de la organización. Son invitados continuamente a participar en programas para desarrollar su liderazgo y todos, sin excepción, asisten a la Universidad Corporativa Bantrab, que tiene el aval de la Universidad Panamericana y ADEN International Business School", agregó Caputi.

Precisamente, la formación de capacidades de liderazgo para el crecimiento de todos los equipos es parte de las iniciativas que lleva a cabo la empresa Grupo Distelsa, otra de las organizaciones que destacaron en el ranking del Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe.

Desde el año 2018 implementaron un programa denominado Embajadores de la Cultura, que busca fortalecer las competencias gerenciales de sus líderes, mejorar los procesos administrativos y asegurarse de que todos están alineados con la filosofía corporativa.

"Los valores que se trabajan con los líderes son el respeto, la responsabilidad, integridad, servicio, solidaridad y alegría, todos integrados bajo el acróstico de RISA. Buscamos que los líderes vivan los valores y que sean ellos los promotores para cada uno de sus equipos a través de comportamientos y actividades que los recuerden constantemente", indicó Andrés Ruiz, Director de Recursos Humanos.

Otras de las empresas que destacó en este ranking fue Tigo Guatemala que fundamenta su cultura organizacional en la confiabilidad, simplicidad y el fomento de las capacidades y aptitudes de sus colaboradores.

Esta construcción de talento implica a los ejecutivos, líderes y equipos de trabajo, quienes normalmente superan las expectativas y metas propias, de manera que el desafío de cada persona se convierte en ser dueño de su propia gestión de desarrollo, mientras que la empresa le acompaña con recursos, técnicas y metodologías vanguardistas para aplicar en su gestión diaria.

Así como éstas, muchas otras empresas trabajan con un enfoque de crecimiento, de hacer surgir a la gente para generar compromiso, lealtad y vínculo con las metas organizacionales, haciendo de Guatemala un mejor lugar.

Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios