Centroamerica-inspira
2022-04-13

Podcast E&N con Federico Bolaños, un centroamericano que nos inspira

Para conocer más de este coach salvadoreño de baristas y otros centroamericanos que nos inspiran, ingrese a Especiales E&N desde nuestra página web, estrategiaynegocios.net.

Entrevista por José A. Barrera / Producción Gabriela Melara

En un nuevo episodio del Podcast Negocios Inteligentes conoceremos más de Federico Bolaños, un salvadoreño que entrena a campeones.

Este amante del café conversó con nuestro editor adjunto, José A. Barrera, y nos mostró el camino que se sigue para ser un ganador mundial de barismo, además de cómo su pasión por el café lo ha llevado a recorrer varias partes del mundo... ¿Imagina un mundo sin café?... Escuche lo que respondió.

Trayectoria

Como coach, ha cosechado grandes logros: tres campeonatos mundiales, dos finalistas y cinco semifinalistas del World Barista Championship (WBC) que organiza la Speciality Coffee Association. “Soy la primera persona -y única- que ha logrado poner a tres baristas a ganar el campeonato mundial, ninguna otra persona ha logrado tres campeonatos mundiales”, dice este apasionado por el café que redescubrió la bebida con una taza en 2003.

El primer campeón formado por Bolaños fue el salvadoreño Alejandro Méndez (2011), pero repitió este triunfo entrenando baristas de Corea del Sur (2019) y Colombia (2021). Explica que tras el primer campeonato le comenzaron a llamar de empresas para que entrenara a sus baristas.

El salvadoreño trabaja de lleno en la cultura del café de especialidad. Federico Bolaños tiene 49 años, es tostador de café, posee varias certificaciones y su empresa se llama Alquimia Coffee que surte grano de especialidad a cafés, restaurantes y hoteles, entre otros negocios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE