Centroamerica-inspira
2022-07-25

Luis Grijalva, el atleta que hizo soñar a Guatemala

Grijalva es el cuarto hombre más veloz del mundo, esto luego de quedar en ese lugar en la competición del Mundial de Atletismo Oregón 2022.

Por estrategiaynegocios.net

Luis Grijalva, nacido en Guatemala, pero criado en Estados Unidos, fue cuarto en los 5.000 metros de la final del Mundial de Atletismo Oregón 2022. Su participación fue el 24 de julio de 2022.

Puede leer: Roland Garros: Marcelo Arévalo, primer centroamericano en ganar Grand Slam

“Guatemala nunca había llegado tan alto. Estamos haciendo historia. Somos 7.000 millones de personas en el mundo y yo soy el cuarto (más rápido). Hoy es mi día“, declaró el guatemalteco.

¿Quién es Luis Grijalva?

Grijalva, de 23 años, es uno de esos jóvenes, conocidos como “Dreamers” (“Soñadores”), y apenas ha podido competir fuera de Estados Unidos por las restricciones del programa, atacado sin éxito por el anterior presidente, Donald Trump.

“Nací en Guatemala, mis padres me trajeron de forma indocumentada a Estados Unidos cuando tenía un año. Crecí en Fairfield, California. Es un lugar bonito, verde y con colinas, pero la ciudad es bastante gueto. No es fácil convertirse en corredor viniendo de allí.

Mi padre lava autos y también trabaja en una fábrica. Es la clásica historia del inmigrante en Estados Unidos. Tiene 60 años y trabaja como un loco.

“Yo empecé a practicar atletismo cuando tenía unos 13 años y entraba en el instituto. Lo hice en el equipo de ‘cross’ pero no era muy bueno, y tardé en aficionarme a este deporte. Empecé a tomarlo en serio a los 16 años. En 2017, me incorporé a la Universidad del Norte de Arizona en Flagstaff, donde aún sigo”.

“Sueño con viajar por el mundo”, confesó en una entrevista llevada a cabo en Estocolmo a finales de junio. Esa estancia de un mes para competir en la capital sueca era apenas la segunda del atleta fuera de Estados Unidos.

Una “inspiración”

“DACA me permite vivir en Estados Unidos y obtener un permiso de conducir y de trabajo. Pero no puedo pedir la ciudadanía, no puedo tener una ‘green card’ (residencia permanente).

Es muy difícil salir del país. Hay que solicitar el permiso con unos seis meses de antelación. Si salgo del país sin permiso, no puedo volver en diez años. El verano (boreal) pasado fui a los Juegos Olímpicos de Tokio y era la primera vez que salía de Estados Unidos.

Para Tokio obtuve mi permiso solo dos días antes de viajar. La experiencia fue increíble, todo se hizo en el último minuto. Llegué a Japón dos días antes de mi serie de clasificación y logré la última plaza de la final, para vivir una experiencia inolvidable contra los mejores corredores del mundo.

Fue un gran logro, un sueño hecho realidad. De alguna manera pude representar a los ‘Dreamers’, a la gente que depende de DACA, a más de 600.000 personas.

Relacionado: Luis Grijalva, el ‘dreamer’ guatemalteco que correrá en el Mundial de Atletismo

Siempre recibo mensajes de ‘Dreamers’ que me dicen que soy una inspiración, que les doy esperanza. Mi cuenta de Instagram está siempre llena. Yo no soy un activista, solo una inspiración. Estoy feliz de atraer la atención sobre lo que es el programa DACA porque la mayoría de los estadounidenses no saben nada al respecto”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE