Centroamerica-inspira
2022-03-20

Centroamérica, Destino 2022: El turismo se reactiva

En la edición de Marzo 2022, nos hemos propuesto celebrar y proyectar la riqueza turística de Centroamérica. Bañada por el océano Pacífico y el mar Caribe, Centroamérica es cultura viva.

Por Roberto Fonseca, E&N
Colaboraron: Andrea Meza, Gabriela Melara, Claudia Contreras, José Barrera, Luis Alberto Sierra, Velia Jaramillo

En Centroamérica se conservan los vestigios de civilizaciones milenarias y habitan gran diversidad de pueblos indígenas. Es naturaleza y aventura, es tierra de impresionantes volcanes, playas paradisíacas, caudalosos ríos, bellas ciudades coloniales, de selvas y bosques de gran riqueza.

El sector turismo, de gran relevancia en Centroamérica, y uno de los más golpeados durante la pandemia del COVID-19, lucha por recuperarse. Muchos operadores turísticos no lograron sobrevivir al cierre de fronteras y las medidas de aislamiento que cerró la afluencia de turismo internacional, regional y local. Quienes lo lograron, hoy se preparan para reconquistar a los viajeros. Ya en 2021 la actividad turística a nivel global inició el camino de la recuperación. En Las Américas, el crecimiento fue del 19%, por encima del 4% que creció el turismo a nivel global. Dentro de la región de Las Américas, Centroamérica destaca con un crecimiento del 54%, el segundo mejor de la región, solo por debajo de Caribe que repuntó 63% según datos de la Organización Mundial del Turismo.

Playa El Tunco, El Salvador. Cortesía MITUR

Un multidestino que ofrece experiencias inolvidables, la región fortaleció su oferta de cara a 2022, año en el que autoridades y operadores turísticos esperan se consolide la reactivación del sector.

Las estrategias son diversas: mientras Costa Rica apunta a atraer a los nómadas digitales, Panamá se fortalece en turismo sostenible.

En Guatemala, el turismo de aventura y destinos naturales gana terreno y Honduras está listo para promover nuevos destinos emergentes. Surf City y paseos naturales cercanos a la capital están atrayendo turismo en El Salvador mientras que Nicaragua apuesta al turismo cubano y chino. Exploramos los destinos “nueva normalidad”.

Tareas pendientes

Sin embargo, la región está aún lejos de recuperar los niveles de actividad prepandemia y el pleno retorno a la normalidad podría llegar hasta 2023 o 2024.

En el ritmo de recuperación influirán el levantamiento de las restricciones de viaje, una armonización de los protocolos de seguridad y de higiene y comunicación clara, opinan expertos y empresarios del sector.

En el último tramo del primer trimestre de 2022, persiste un entorno difícil y un ambiente de incertidumbre asociado a la pandemia, y un entorno económico complicado con aumento de la inflación, incremento en los precios del petróleo y el conflicto Rusia- Ucrania.

Con todo, hay informes alentadores citados por Carolina Briones, Secretaria General de CATA. Según un estudio realizado por ForwardKeys, empresa dedicada al seguimiento, análisis y anticipación de los flujos de viajes a nivel mundial, los países de Centroamérica y República Dominicana destacaron como los destinos que encabezaron las intenciones de viajes para finales de 2021 e inicio de 2022. Y si de tendencias de turismo nueva normalidad hablamos, Centroamérica tiene todo: naturaleza, playa y volcanes, turismo religioso, rural y comunitario. Destinos para un turismo de experiencia, de relajación, salud y bienestar. Un multidestino que ofrece experiencias inolvidables.

Lago de Atitlán, Sololá, Guatemala

El año 2021 marcó la recuperación gradual de la actividad turística a nivel global, sin embargo, alcanzar los ritmos de pre-pandemia no está a la vuelta de la esquina.

Los expertos consultados aseguran que tomará tiempo y dependerá de múltiples factores. Alejandro Varela, director adjunto para Las Américas de la Organización Mundial del Turismo, confirmó a E&N que el turismo mundial experimentó una ligera recuperación en el año 2021, al registrar 415 millones de llegadas de turistas internacionales, vs 400 millones en 2020, de acuerdo a estimaciones preliminares del organismo especializado de las Naciones Unidas.

A nivel global “el 2020 es el peor año en los anales del turismo, cuando se registró un descenso del 73% en las llegadas internacionales”, dijo Varela, y agregó que el turismo internacional repuntó moderadamente en la segunda mitad de 2021, pero aún por debajo en un 62% al periodo de pre pandemia.

No obstante Centroamérica, va a mejor ritmo, casi a la par del Caribe. En las Américas, Varela confirmó que se dio un repunte en el turismo del 19% en 2021 con respecto al 2020, mientras en las sub regiones de Centroamérica el aumento fue del 54% y en el Caribe alcan- zó un 63%. En esta última región, destacó, hay destinos que ya están acercándose a los niveles pre pandémicos o superándolos. Carolina Briones, secretaria general de la Agencia de Turismo de Centroamérica (CATA por sus siglas en inglés), coincidió: hay un repunte significativo para Centroamérica y República Dominicana en 2021, pero aún lejos de los niveles de 2019.

En 2020 se recibieron 7.1 millones de turistas, muy por debajo de los 17 millones de visitantes que llegaron en 2019. Ese fue el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el sector turístico de la subregión CAFTA-DR, que incluye Centroamérica y República Dominicana. En término de ingresos, durante 2020 se captaron US$6,700 millones en comparación a los US$20.607 millones de 2019.

En la región “la recuperación rápida y segura dependerá de factores como el levantamiento de las restricciones de viaje, protocolos de seguridad y de higiene armonizados y comunicación clara”, además de la sostenibilidad y la innovación/ digitalización, en un ambiente con mucha incertidumbre asociado a la pandemia, el entorno económico y el conflicto Rusia-Ucrania, dijo Briones.

Snorkel en Honduras.

¿HASTA CUÁNDO, ENTONCES?

Varela dijo que la caída del turismo internacional ha sido tan fuerte, que aún con la demanda de viaje acumulada, se espera que la recuperación de los niveles pre pandémicos tarde hasta 2023 y 2024.

Briones, por su parte, destacó que un estudio realizado por ForwardKeys, empresa dedicada al seguimiento, análisis y anticipación de los flujos de viajes a nivel mundial, confirmó que los países de Centroamérica y República Dominicana destacan como los destinos que encabezan las intenciones de viajes.

“Este año 2022 será decisivo para impulsar acciones de transformación y adaptación completa de la oferta turística”, agregó. Varela, de la OMT, indicó que la recuperación del turismo que se está produciendo en muchos mercados, sobre todo en Europa y las Américas, junto con el despliegue generalizado de la vacunación, el uso de herramientas digitales para facilitar los viajes y un importante levantamiento de las restricciones, podrían contribuir a restablecer la confianza de los consumidores y acelerar la recuperación del turismo internacional en 2022.

Sin embargo, agregó que la recuperación plena dependerá de múltiples factores, entre éstos, aparición de nuevas variantes de la COVID-19, el impulso de la vacunación, el restablecimiento de restricciones en los países, y de un entorno económico difícil, resultado de la invasión de Rusia a Ucrania, que provoca un alza récord del petróleo y sus derivados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE