Bicentenario
2021-10-18

José Raúl González Merlo, Ceo de Progreso: Líder de un negocio sólido y en expansión

Progreso es una empresa líder en Centroamérica, una firma que literalmente sienta los cimientos del desarrollo de Guatemala desde hace más de 120 años y que avanza no solo hacia nuevos mercados sino hacia un nuevo Centenario.

Por Revista E&N para Progreso

José Raúl González Merlo dirige desde 2012 el desarrollo de Progreso, un ícono empresarial centroamericano que nació en Guatemala en 1899, hace 120 años. Graduado de la universidad Francisco Marroquín y con estudios en Wharton School of Business, Harvard Center for Negotiacion y la Universidad de Rochester, Nueva York (MBA), lidera a un equipo que trabaja en el plan de expansión internacional de una empresa fundada por Carlos F. Novella.

"En Progreso vemos a Centroamérica como la región natural para el desarrollo de nuestros negocios y tenemos fe en Centroamérica como la región con mejor potencial de crecimiento de nuestra infraestructura" explica el ejecutivo, quien valora que si bien es cierto hay diferentes retos políticos y sociales, los empresarios representan la esperanza de que la población pueda aspirar a un empleo digno y que mediante ese ingreso se alcancen las legítimas aspiraciones de desarrollo económico y social", define.

González Merlo explica que para los próximos cinco años han definido cinco prioridades en Progreso: Proteger la posición de liderazgo en Guatemala; desarrollar el mercado y la industria de la construcción en los países donde ya operan; ejecutar la estrategia de crecimiento internacional; fortalecer las relaciones comunitarias e institucionales y mejorar constantemente en todas las áreas de operación, todo sin perder de vista el desarrollo de capacidades organizacionales diferenciadoras.

"En Progreso cada uno de los colaboradores tenemos claro nuestro propósito trascendente: ‘Construir juntos el país donde queremos vivir’. Vivirlo implica que nuestro paso por la empresa sea de ejecución excelente y con fidelidad a los valores heredados del legado de nuestro fundador Carlos F. Novella. Hemos recibido ese legado de colaboradores que nos antecedieron y nuestro deber es entregarlo a la generación de relevo para que Progreso perdure por 122 años más", explica.

González Merlo explica que la emergencia por la pandemia del COVID-19 hizo que Progreso fuera más consciente de la importancia de vivir el valor de la solidaridad, de la relevancia que tienen las normas de salud y seguridad que aplican desde siempre, pero especialmente puso de relieve el valor del trabajo de las mujeres de Progreso. "Esta pandemia nos hizo valorar sus roles como madres, esposas, maestras de nuestros hijos y extraordinarias ejecutivas", explica.

Frente a la incertidumbre de la emergencia, el liderazgo de Progreso reaccionó rápidamente a las nuevas circunstancias, pero el planteamiento estratégico siguió siendo esencialmente el mismo. "Nos debíamos a nuestros clientes y consumidores y teníamos que garantizar su sostenibilidad. Nada más que comprobamos que podíamos lograr las metas en un período más corto de tiempo y con más apoyo de recursos digitales", dice.

El reto no solo fue mantener la operación y los niveles de seguridad, sino el arranque remoto de la planta San Gabriel y el seguimiento de las metas individuales por la herramienta de Teams, metas que se creían difíciles de alcanzar, pero que se lograron y superaron en tiempo récord. "Nuestras prioridades, en la nueva normalidad, se basaron en encontrar el balance adecuado entre el trabajo a distancia y el presencial; en mantener y superar los niveles de satisfacción de nuestros clientes y adaptarnos a la realidad sanitaria de un COVID que seguirá mutando y nosotros aprendiendo a vivir con él".

Frente a la comunidad, el compromiso es "cumplir con los pilares de nuestra política de sostenibilidad: ser el proveedor favorito de nuestros clientes, el empleador preferido, un ciudadano responsable y un líder en el cuidado del medio ambiente".

"Quisiera que me recordaran como una persona que vivió con fidelidad nuestro propósito trascendente y que con ello gestionó ese legado para entregarlo mejor que como lo recibió. Ese es el mensaje que queremos dar a las generaciones de líderes Progreso que nos sigan; no solo en Guatemala sino en los demás países en donde operemos", José Raúl González Merlo, CEO de Progreso.

Experiencia

José Raúl González Merlo es CEO de Progreso desde 2012, previamente fue CFO (en el período 2010-2012). Su experiencia como líder es extensa e incluye la vicepresidencia de Finanzas de The Central America Beverage Corporation (CBC), entre 1993 y 2010); la gerencia general de la Financiera de Occidente entre 1990 y 1993, un Banco de Inversión afiliado al Banco de Occidente de Guatemala; además de la gerencia de finanzas de Cemaco (1987-1990).

Durante su gestión en Progreso consolidó la presencia en Centroamérica con la expansión hacia Panamá (2019) y Belice.

También destaca el inicio de operaciones en Colombia hacia donde exportan cemento para aprovechar la base de producción de Guatemala.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE