Bicentenario
2021-11-03

FIFCO: Empresa costarricense con espíritu innovador y emprendedor

Posterior al impacto de la pandemia del COVID-19, se encuentra en un nuevo proceso de planificación estratégica y definición de prioridades para los años venideros. Una prioridad medular es la evolución de su estrategia de sostenibilidad.

Por E&N Brand Lab para FIFCO

Los valores que, desde hace 113 años, llevaron a cimentar las bases de Florida Ice and Farm Company (FIFCO) siguen presentes en la operación de la compañía y en el corazón de cada uno de sus colaboradores.

'Desde nuestros inicios, en 1908 en la Florida de Siquirres, nos ha caracterizado ese interés por la innovación sumado a un fuerte espíritu emprendedor. Estas características presentes en nuestros fundadores se mantienen vigentes hasta la fecha, llevando a FIFCO por un camino de experimentación, crecimiento y diversificación tanto de categorías como en presencia geográfica', valora María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas.

Esta visión ha llevado a la empresa a ser una de las que, luego de cumplir su centenario de operación, ha ampliado su presencia comercial. 'Para que esto sea posible, hemos mantenido la visión de nuestros fundadores, quienes promovieron el crecimiento económico de la mano del impacto social y en armonía con el ambiente'.

La expansión geográfica de las operaciones ha tenido muy buenos resultados en Estados Unidos, Centroamérica y México, por ello, "profundizar este proceso de internacionalización de marcas emblemáticas centroamericanas, así como la innovación y desarrollo de nuevos productos para el portafolio en los mercados de Centroamérica y América del Norte son una prioridad para los próximos cinco años", de acuerdo con su directora de Relaciones Corporativas.

Adicionalmente, buscan la consolidación de la estrategia de digitalización, ecommerce y modernización tecnológica centrada en el cliente. Esta se fortalecerá de manera permanente como servicio a la relación con la cadena de valor.

"La agenda de transformación digital de la compañía consigue en el 2020 un fuerte impulso, lanzando una serie de plataformas que mejoran la experiencia de los usuarios, tanto clientes como consumidores, ejemplo de esto es el impulso y crecimiento de la gestión de televenta", enumera la representante de la marca.

Foto: Estrategia y Negocios

Acelerando la sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de sus valores corporativos, 'es el eje central de nuestro modelo de negocio basado en la triple utilidad', de acuerdo con Robles.

Luego de los años 2020 y 2021, donde se vivieron retos importantes, este tema se llevó a prioridad uno.

'Nuestra trayectoria nos motiva a seguir innovando y liderando el desarrollo sostenible en la región, con dinamismo comercial e iniciativas por una sociedad solidaria, inclusiva y respetuosa de las riquezas naturales', reflexiona la ejecutiva.

La agenda ambiental de la compañía le ha permitido ser pionera y alcanzar hitos como recuperar y reciclar el 100% de los envases de plástico colocados en el mercado, reducir en 20% la facturación por energía eléctrica en la operación de manufactura, así como la reducción de desechos, emisiones y consumo de agua. Esto además de ser una empresa Carbono Positivo, Agua Positivo y Cero Desechos (Zero Waste to Landfill).

FIFCO, al ser una compañía que se inspira en los pilares de innovación, sostenibilidad y excelencia por el servicio al cliente, se ha consolidado a través de los años gracias a la calidad del talento humano, innovador y colaborativo de toda su cadena de valor.

Foto: Estrategia y Negocios

De Limón para la región

Florida Ice and Farm Company (FIFCO) nació en 1908 en La Florida de Siquirres, provincia de Limón, Costa Rica.

Foto: Estrategia y Negocios

Cuatro hermanos, de origen jamaicano y apellidos Lindo Morales fundaron la empresa dedicada a la agricultura y la fabricación de hielo.

En la actualidad, bajo el liderazgo de Ramón Mendiola, como su CEO, ya conquistan la región con diversos productos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE