Bicentenario

Exor Latam ofrece novedosas opciones de financiamiento

El elegir mejor la manera de buscar financiamiento según el nivel de endeudamiento, o la reingeniería y reestructuración de activos también es parte de los servicios que ofrecen, tanto para emisores como para acreedores.

2021-10-18

Por Revista E&N para Exor Latam

Las entidades públicas y privadas de Centroamérica y el Caribe pueden encontrar opciones creativas y favorables de obtener financiamiento, que se adecuen a sus necesidades y características, destaca César Addario Soljancic, vicepresidente regional de Exor Latam para la región.

Addario explica que existen soluciones que van desde las titularizaciones de activos, hasta las emisiones que pueden realizarse en el mercado estadounidense, bajo la norma 144a de la comisión de bolsa y valores (SEC, por sus siglas en inglés). "Estas emisiones están disponibles para entidades no domiciliadas en Estados unidos, y ofrecen plazos y tasas interesantes. ahora, la decisión debe tomarse según las necesidades y características de cada empresa o institución, y la naturaleza de cada proyecto", agrega.

El ejecutivo añade que la especialidad de Exor es elaborar estos "trajes a la medida" que pueden incluir una o varias soluciones, y que para ello echan mano de la experiencia con la que cuentan en el trabajo con entidades privadas y públicas, y para diferentes propósitos y sectores.

El elegir mejor la manera de buscar financiamiento según el nivel de endeudamiento, o la reingeniería y reestructuración de activos también es parte de los servicios que ofrecen, tanto para emisores como para acreedores. En este caso, han diseñado en sudamérica soluciones en las que incluso se ha convertido activos de difícil recuperación, en el capital inicial de proyectos de infraestructura.

En Centroamérica, dice Addario Soljancic, aún no se aprovecha adecuadamente todo este tipo de opciones, y más bien se recurre a las herramientas más tradicionales de financiamiento. Los gobiernos, por ejemplo, privilegian la contratación de deuda soberana vía emisión de bonos, y la contratación de préstamos con organismos multilaterales o bancos de desarrollo.

"Acá hay que ver también la diversificación de las fuentes de financiamiento, captar con instrumentos específicos para proyectos determinados, como los vinculados con el agua o la sostenibilidad ambiental, que ofrecen condiciones preferenciales. los gobiernos, por otra parte, pueden optar por emisiones cuasisoberanas, que no alteren su equilibrio deuda sobre pib", añade.

En este punto, recordó que la mayoría de países del área cuentan con empresas públicas rentables, autosostenibles, y que cuentan con su propia contabilidad y flujos de efectivo, que perfectamente pueden estructurar sus emisiones de deuda particulares, lo cual no hace crecer el porcentaje de la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Finalmente, Addario Soljancic recomendó tener en cuenta los volúmenes de capital que se requieren, a la hora de seleccionar la solución financiera más adecuada. "Los países de la región son heterogéneos, también sus proyectos. Un mega proyecto de infraestructura debe tratarse de forma distinta a algo más pequeño, o a una reestructuración", detalla.

Nuevos Desafíos, Nuevas Soluciones

La diversificación en las fuentes de financiamiento es particularmente importante en la actual coyuntura, en la que hace falta captar fondos tanto para gestionar las necesidades derivadas de la pandemia del COVID-19, como para echar a andar proyectos para impulsar la recuperación económica de los países.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE