Bicentenario

9 retos de Centroamérica para lograr mejor interconexión

Pese a que se trabaja en la conexión vial y los mantenimientos se dan con mucha más frecuencia, viendo la importancia de la trazabilidad del comercio, aún hay tarea pendiente para conectar de manera eficiente a Centroamérica.

2021-10-17

Por Gabriela Melara, E&N

Existen tres caminos que unen a todas las naciones de Centroamérica, estos son conocidos como corredores Natura, A y B.

• Corredor Natural, que se extiende a lo largo del litoral pacífico centroamericano, interconectando a los cinco países del Mercado Común, México, y Panamá. Ruta troncal de 2.000 kilómetros de longitud, formada por tramos de la Red Vial Centroamericana y la carretera en el litoral pacífico de Costa Rica. La vía evade el tráfico local de las ciudades capitales y está ubicada casi en su to- talidad en terrenos planos; ello permite trazados rectos y con pocas pendientes, dando lugar a bajos costos de transporte.

• Corredor Alternativo A, es la antigua Carretera Panamericana en Guatemala y El Salvador (CA-1), desde la frontera con México hasta el extremo occidental de El Salvador. El tramo sur del corredor incorpora parte de la ruta CA-1 en Costa Rica. Está situado mayormente en zonas montañosas, lo que obliga a un trazado poco suave y su importancia radica en que la vía atraviesa las regiones más pobladas de Centroamérica y registra los volúmenes más altos de tránsito.

• Corredor Alternativo B, es la ruta intrarregional más alejada del litoral del Pacífico, recorriendo la parte central del Istmo. La ruta vincula Ciudad Guatemala, San Pedro Sula, Tegucigalpa, la zona al norte de Managua, y San José. Aprovecha algunos tramos de la Red Vial Centroamericana y tiene como tarea pendiente trazar una nueva carretera al norte del Lago de Nicaragua que se extendería hasta San José de Costa Rica, además registra baja densidad de tráfico vehicular en algunos tramos y alto en otros (especialmente en el tramo San Pedro Sula-Tegucigalpa), mientras que la carretera atraviesa zonas muy montañosas y otras muy planas (en particular, el tramo propuesto al norte del Lago de Nicaragua).

El desarrollo de la infraestructura regional de los transportes en Centroamérica está coordinado por la Reunión de Ministros Responsables del Transporte en Centroamérica (REMITRAN), una entidad que llena un vacío institucional que existía a nivel regional del sector transporte. Pero su última reunión data de 1994.

Esta entidad detalla que son de alta prioridad el mejoramiento de algunos tramos de los corredores viales intrarregionales y de los que conectan centros productivos de El Salvador con Puerto Cortés en Honduras.

La REMITRAN ha definido una primera etapa de un programa de carreteras regionales consistente en la rehabilitación de 31 tramos de carreteras y 4 puentes.

De interés también es una serie de proyectos de vías terrestres que actualmente son objeto de estudio.

9 retos de Centroamérica para lograr mejor interconexión

1. En los Proyectos de Infraestructura de Transporte en Centroamérica (PRODECA) se recomienda la formulación de un Plan Maestro de la Red Ferroviaria centroamericana que comprenda la red del Bloque Norte (Guatemala, Honduras, y El Salvador) y la del Bloque Sur (Nicaragua y Costa Rica).

2. El Corredor Ferroviario Centroamericano, de llegar a concretarse se extendería desde la frontera México-Guatemala hasta la Ciudad de Panamá, con conexiones a los principales puertos del Istmo. Constituiría un vínculo entre las pequeñas redes ferroviarias de los países y propiciaría la modernización de los sistemas nacionales.

3. Un proyecto a más corto plazo es la vinculación de los servicios de transporte ferroviario de El Salvador y Guatemala con México, Estados Unidos e, inclusive, Canadá.

Foto: Estrategia y Negocios

4. En navegación aérea, el Plan Regional de Inversiones de la Década del 90 (PRODECA) comprende el desarrollo de proyectos como la ampliación y modernización de aeropuertos en cada país, para el servicio nacional, regional centroamericano, y en particular, con el exterior. La región cuenta con seis aeropuertos (dos de ellos en Honduras) que prestan servicio internacional.

5. Desarrollo de un sistema automatizado de telecomunicaciones aeronáuticas de información de vuelo para la región, que implicaría proyectos de inversión en los aeropuertos y terminales de carga para el manejo del comercio en forma integrada; especialización y concentración de la carga con el objeto de ganar eficiencia y buscar una reducción de las tarifas que cobran las líneas aéreas.

6. En puertos: la ampliación de los sistemas portuarios nacionales, la modernización del equipamiento portuario, y la realización de estudios básicos para coordinar a nivel regional los servicios de transporte marítimo.

7. De alta prioridad es la modernización de los sistemas portuarios nacionales y el establecimiento de puertos concentradores de carga, capaces de prestar servicio eficiente a los países vecinos.

8. Urgen inversiones en aeropuertos y terminales de carga, que sirva al comercio regional exterior.

9. El tema de tramitología debe ser atendida y un gobierno digital podría ser la solución.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE