Motores de Desarrollo

UNO: Innovación y servicio

La primera estación de servicio del Grupo Terra surgió en 2002 y hoy se contabilizan más de 1.000 en 9 países.

2019-07-18

Por estrategiaynegocios.net

Desde el establecimiento de su primera estación de combustibles UNO en Honduras, en 2002, la cadena de gasolineras UNO no ha dejado de crecer y de multiplicarse, sumando a la fecha más de 1.000 estaciones de servicios en Centroamérica y Colombia.

Sin embargo, el inicio de esta historia de éxito corresponde al año 1996, cuando Grupo Terra, de Honduras, constituyó la firma Petróleos de Honduras, Hondupetrol, y recibe entonces el primer barco de búnker. Desde entonces ha crecido a un ritmo vertiginoso, especialmente tras la adquisición de la red de estaciones de servicios Copena (Honduras), de Shell (en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador), de los activos de Chevron a Rubis Corporation (en Belice, Costa Rica y Nicaragua) y de Colono y Petrotica en Costa Rica.

Posteriormente, sorprendió con el establecimiento de los Centros de Conveniencia Pronto en Honduras (2014), y luego en Nicaragua y El Salvador (2015). Esos mismos años, Grupo Terra relanzó la línea de UNO lubricantes y la línea de combustibles aditivados con Dynamax. Finalmente en 2017, efectuó el lanzamiento del nuevo Ultra Diesel bajo en azufre en Honduras.

En su sitio web (www.uno-terra.com) está la historia del negocio, así como información sobre las diferentes divisiones del Grupo Terra, entre ellas las estaciones de servicios UNO.

"Como marca, nuestra base es la página web donde se puede encontrar el contenido actualizado e histórico de nuestra trayectoria. La página web es nuestra plataforma principal para dar a conocer todo lo referente a la marca a nivel regional. Esta se encuentra diseñada para ser una vitrina de lo que somos y lo que queremos proyectar hacia nuestros clientes, manteniendo un firme compromiso con el futuro", refieren ejecutivos consultados.

En su página web destaca siempre la campaña "Yo soy UNO", con sus múltiples variantes y mensajes. "Yo soy UNO, de los que disfruta el camino", "Yo soy UNO, de los que arranca cada mañana con pasión", "Yo soy UNO, de los que vive cada momento",y "Yo soy UNO, de los que les queda corto el mundo".

En el pasado, se aliaron con "influencers" nacionales (hondureños) con alto alcance y que fueran complementarios con la marca, para posicionar su campaña institucional, "Yo So Uno". Cada uno de ellos imprimió a la campaña su personalidad y estilo que los caracteriza y los ha hecho famosos, aplicando esto en los beneficios del por qué "Yo Soy Uno". Los videos de la campaña en Facebook alcanzaron a casi 98.000 personas, cerca de 30.000 reproducciones y más de 600 reacciones.

En sus redes sociales, la estrategia de comunicación está basada en tres principales ejes: 1) Mostrar los beneficios de sus productos, 2) Interacción y generación de engagement y 3) Entretenimiento y dinámicas. Al respecto hay que destacar que en Facebook regional registran más de 353.000 fans en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. y más de 2.115 en Twitter.

Por otra parte, sus ejecutivos han indicado que para la comunicación en todas sus plataformas siempre utilizan un tono amigable, que les permita relacionarse mejor con sus clientes.

Gracias a esto han logrado llegar e impactar de una manera agradable a la comunidad, generando un mayor goodwill hacia la marca.

Objetivos del marketing

Tienen distintos objetivos que buscan cumplir a través de una serie de acciones que componen una estrategia orientada a humanizar y posicionar la marca; crear una relación one to one con los clientes a través de una atención personalizada; divertir por medio de interacciones, dinámicas, sorteos y consejos y, por supuesto, mantener una buena reputación tanto online como offline.

"Navidad llena"

En el pasado impulsaron la campaña "Navidad Llena en UNO", que consistía en elegir una estación y un cliente aleatoriamente, llenándole el tanque de combustible totalmente gratis, de manera sorpresiva. Para comunicar esta acción, se aliaron con un "influencer" social cuyo perfil estuviera de acuerdo a lo que pretendían con esta dinámica.

Las sonrisas y las gracias no se hicieron esperar al momento de sorprender a los clientes, así como los cientos de comentarios en los videos publicados en Facebook, generando muchísimas interacciones: 97.185 personas alcanzadas, 29.728 reproducciones y más de 600 reacciones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE