Especiales
Fecha de publicación: 2019-07-16

Alfredo Rivera: Un hondureño en el olimpo de Coca-Cola

Por: Daniel Zueras- estrategiaynegocios.net

Alfredo Rivera se crió en Honduras; en una familia de larga historia bananera, “desde los orígenes de la industria”, contaba en su momento a E&N. Muy lejos ha llegado este catracho de La Lima (San Pedro Sula), nada menos que a la presidencia de Coca-Cola Latinoamérica desde 2016; ocupando una silla en el Olimpo de Atlanta.

Antes, tuvo un recorrido por múltiples países latinoamericanos, siendo su penúltima escala la presidencia del Latin Center Bussiness Unit, con sede en San José (Costa Rica), desde donde manejaba los designios de la compañía para 31 países de Centroamérica, Caribe y Región Andina. El LCBU, bajo el liderazgo de Rivera, se clasificó para el máximo premio de la compañía, la Copa Woodruff, por tres años consecutivos y recibió el prestigioso premio en 2014. En esa época superó con creces las expectativas de negocio de LBCU, acelerando el crecimiento de refrescos, llevándolo de 1,5 % a 5 %.

Llegar hasta donde ha llegado este hondureño no es nada sencillo. Es sinónimo de un largo y bien hecho camino. Rivera se unió a The Coca-Cola Company en la División de América Central y el Caribe en 1997 como Gerente de Distrito para Guatemala y El Salvador. Antes de eso, trabajó para dos embotelladoras independientes de Coca-Cola en Honduras y El Salvador durante un período de 13 años. En 1999, fue nombrado Gerente de la Región Sudeste en la División de Brasil, desempeñando esta función hasta diciembre de 2003.

Desde enero de 2004 hasta agosto de 2006, se desempeñó como Gerente General para el negocio de Ecuador, liderando el giro del negocio en circunstancias difíciles. Luego pasó a ocupar el cargo de Gerente General de Sparkling Beverages para la unidad de negocios de México. En este cargo, fue responsable de las principales funciones de franquicia y liderazgo comercial y de clientes en la segunda unidad de negocios más grande de la compañía.

Durante este período, llevó a los clientes clave de la empresa y nueve socios de embotellado a un nuevo nivel de planificación y ejecución colaborativa de la estrategia de la unidad de negocios de México, que resultó en un aumento de los objetivos de ingresos, ganancias, volumen y participación desde 2007 hasta 2012. América Latina ha sido el grupo más exitoso de Coca-Cola en los últimos 20 años.

La región latinoamericana es la unidad más grande de negocio de la compañía, seguida de Asia–Pacífico y Norteamérica.

País: Honduras
Cargo: CEO de Coca-Cola Latinoamérica
Su mayor logro: Desde 2016 es presidente de Coca-Cola Latinoamérica, una de las cuatro unidades de negocio de la compañía. Antes dirigía los designios del Latin Center Business Unit, donde desde Costa Rica comandaba la operación de 31 países.

RELACIONADAS