Innovadores

Christiana Figueres: La activista que puso de acuerdo a todo el mundo contra el cambio climático

Su pasión para hacer frente al Cambio Climático tiene que ver con que 'ese es el reto más grande que enfrenta la humanidad en este siglo', apunta la que se ha convertido en una de las líderes mundiales de esta lucha por el ambiente.

2019-07-17

Por: Daniel Zueras- estrategiaynegocios.net

Siendo hija y hermana de dos presidentes costarricenses, Christiana Figueres se ha dado a valer por sí misma desde hace mucho tiempo, destacando como líder climática global desde hace décadas.

Su pasión para hacer frente al Cambio Climático tiene que ver con que "ese es el reto más grande que enfrenta la humanidad en este siglo", apunta la que se ha convertido en una de las líderes mundiales de esta lucha por el ambiente, construyendo el consenso de 194 gobiernos del mundo sobre un camino hacia la descarbonización de la economía global, en el que ha sido su gran triunfo, y a la vez lo más complicado que ha afrontado en su vida.

La Cumbre del Clima de París de 2015 fue el momento culminante -hasta este momento- de una tica que acaparó portadas y titulares de todo el mundo al haber pilotado las complejas negociaciones de Naciones Unidas para lograr el primer gran acuerdo contra el calentamiento del planeta, en su puesto de secretaria ejecutiva de Convenio de Cambio Climático de la ONU.

Esa actuación la llevó a estar considerada por Foreign Policy entre los Pensadores Globales más Influyentes del Mundo en 2015. Fue incluida por la revista Time en su lista de 100 personas más influyentes del planeta .

Pero esa lucha en pro del planeta viene de atrás, como lo demuestra el hecho de que, allá por 2001 recibiera el Premio Héroe del Planeta de National Geographic, en reconocimiento de su liderazgo internacional en energía sostenible y cambio climático.

Lo más gratificante de toda esta lucha, para Figueres, es ver el progreso en energías renovables, el transporte no contaminante, la eficiencia energética, la restauración de suelos degradados, "y tantos ejemplos de cómo construimos un nuevo paradigma de crecimiento".

País: Costa Rica
Cargo: Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático 2010 - 2016
Su mayor logro: La Cumbre del Clima de París de 2015. Lideró las complejas negociaciones de Naciones Unidas para lograr el primer gran acuerdo contra el calentamiento del planeta.

Su pasión para hacer frente al Cambio Climático tiene que ver con que 'ese es el reto más grande que enfrenta la humanidad en este siglo', apunta la que se ha convertido en una de las líderes mundiales de esta lucha por el ambiente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE