Especiales
Fecha de publicación: 2019-07-16

Min Chen: La mujer de la empresa tecnológica de los US$1.000 millones

Su modelo de negocio se basa en utilizar las nuevas tecnologías para crear juegos y actividades vinculadas con el producto o servicio que ofrece una determinada marca.


Por: Daniel Zueras- estrategiaynegocios.net

Min Chen, junto a su hermano Ricardo y Orlando Reyes creó RedOxigen, que derivó en Wisy, primera startup tecnológica ‘Unicornio’ en Panamá. Wisy, creadora del app del mismo nombre, es una aplicación mediante la cual las personas pueden descubrir intereses, pedir ofertas, precios y colaborar también con una ciudad más inteligente, reportando incidentes y dando algo más que likes. Sus inversores son principalmente panameños.

Su modelo de negocio se basa en utilizar las nuevas tecnologías para crear juegos y actividades vinculadas con el producto o servicio q e ofrece una determinada marca y atraer de este modo a nuevos clientes o reforzar los vínculos con la marca de los ya existentes.

La startup está abriendo oficinas en Silicon Valley (EE. UU.) y en Buenos Aires (Argentina), para llegar a los mercados de Cono Sur y diversificar su base de usuarios y clientes.

Min Chen, hija de un ingeniero eléctrico y electrónico chino, llegó a Panamá con cuatro años. Ella entró a la primaria sin conocer el idioma, ni su madre, quien con ayuda de un diccionario le traducía las tareas. Años después entraba a estudiar Ingeniería en Informática en la Universidad de Panamá, formando parte de una de sus primeras generaciones de graduados.

Tras años fuera de Panamá, trabajando en diversas compañías regresó a su país en 2006 y fundó Alcenit Corporation, y en 2016 creó RedOxigen, junto a sus actuales socios. Allí desarrollaron Interfase, el primer juego de realidad aumentada de Panamá, que conecta comercios con jugadores y funciona como un canal de posicionamiento digital para grandes y medianas empresas.

Desde Interfase nació Wisy, una aplicación que también tiene un lado social: una misión de la aplicación en Buenos Aires, impulsada por una organización social dedicada al servicio de la gente sin techo en Argentina, propone a los usuarios alertar mediante Wisy de la ubicación de gente que se encuentra sin hogar en días de frío.

Min Chen afirma que “innovar nunca fue una meta, pero me inquieta el hecho de que las cosas tienen que ser eficientes, o se hacen bien o no se hacen”.

País: Panamá
Cargo: Fundadora y CEO de Wisy
Su mayor logro: Ha llevado a la compañía a convertirse en la primera ‘startup’ Unicornio de Panamá. Ahora está abriendo nuevas oficinas en el continente americano, tanto en el Norte (Sillicon Valley), como en el Sur (Buenos Aires).

RELACIONADAS