Especiales
Fecha de publicación: 2019-07-16
PA3006. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ) 13/08/14.- El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, habla durante una rueda de prensa, hoy, miércoles 13 de agosto de 2014, en el aeropuerto internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá. Copa Airlines se unió hoy a las celebraciones de los cien años de la apertura del Canal de Panamá con la presentación de un homenaje pictórico en sus aviones. Para participar en las celebraciones del centenario de una de las vías marítimas más transitadas del mundo, la aerolínea de bandera panameña presentó uno de los dos boeing 737-800 NG de última tecnología adornado de un diseño especial con los lemas "100 años de orgullo" y "100 years connecting the world" (100 años conectando el mundo). EFE/Alejandro Bolívar



Jorge Luis Quijano: El timonel del canal en el centenario y la ampliación

Ha sido el encargado de concluir la ampliación de la vía interoceánica, por la que se calcula que cruza alrededor del 5 % del comercio marítimo mundial, y también ha llevado el timón en el centenario del Canal (2014).

Por: Daniel Zueras- estrategiaynegocios.net

Hasta el próximo 5 de septiembre estará en su cargo Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), quien desde esa fecha será sustituido por Ricaurte Vásquez. Quijano ha sido el encargado de concluir la ampliación de la vía interoceánica, por la que se calcula que cruza alrededor del 5 % del comercio marítimo mundial, y también ha llevado el timón en el centenario del Canal (2014).

La ampliación, que aportó un tercer juego de esclusas, tuvo un presupuesto estimado de más de US$5.250 millones, y se inauguró en 2016. Con esta obra, los barcos Neo Panamax que surcan los mares pueden atravesar el Istmo interoceánico, algo que hasta esa fecha no podían hacer.

El Canal Ampliado permitirá captar toda la demanda proyectada hasta el año 2025 y más allá. Las tres esclusas representan aproximadamente el doble de la capacidad existente hasta 2016, y ahora también permite el paso de otros tipos de barco de menor tamaño y capacidad.

El de administrador de la ACP es un puesto en la economía y política panameña, en 2018 aportó más de US$1.700 millones al fisco del país, o lo que es lo mismo, más del 2,5 % del PIB de Panamá.

“Esta es la obra más grandiosa que se ha hecho en el último siglo… Un monumento al talento y la voluntad humana”, dijo Quijano en el momento de la inauguración de la ampliación del Canal, una obra clave no solo para el país y Centroamérica, sino para el comercio mundial.

País: Panamá
Cargo: Administrador del Canal de Panamá
Su mayor logro: Durante los siete años de su mandato, le ha tocado culminar la obra de ampliación del Canal.

RELACIONADAS