Innovadores

Juan José Chacón: El hijo de cirujanos plásticos que cambió los implantes mamarios

En julio de 2018 la compañía hizo historia una vez más, al ser la primera compañía tica en en el mercado bursátil estadounidense, enlistada en el NASDAQ.

2019-07-17

Por: Daniel Zueras- estrategiaynegocios.net

Juan José Chacón es el gerente general y fundador de Establishment Labs, compañía de dispositivos médicos nacida en 2004, que fabrica unos innovadores implantes mamarios con chip, desarrollados desde Costa Rica. Chacón viene de una familia de cirujanos plásticos, y desde niño entraba a observar a la sala de operaciones.

La industria de las Ciencias de la Vida es la más importante de Costa Rica, siendo esta industria la principal exportadora del país. En 2018 se exportaron US$3.247 millones en dispositivos médicos desde el país centroamericano Apasionado de la innovación, Juan José veía que los dispositivos médicos eran "bastante rudimentarios" y que ahí había un área de oportunidad.

"Por un simple tema de benchmarking ya sabías que estabas en una industria durmiente, y allí vimos la oportunidad", apunta Chacón. Ese afán por la innovación ha llevado a la empresa a estar en la vanguardia mundial, y le llevó a aliarse con otra empresa estadounidense, VeriTeQ Corporation, y lanzar unas prótesis mamarias de avanzada con un microchip integrado que garantiza la seguridad del dispositivo y el acceso a la información de la trazabilidad del producto, que cuenta con una aplicación para que la paciente que tenga el número de microchip pueda incluirlo en el app y estar en comunicación.

Establishment Labs vende a cerca de 70 países de los cinco continentes. En julio de 2018 la compañía hizo historia una vez más, al ser la primera compañía tica en en el mercado bursátil estadounidense, enlistada en el NASDAQ.

Bajo el nombre comercial "ESTA", las acciones ordinarias de Establishment Labs Holdings empezaron a cotizar en la Bolsa de Valores neoyorquina.

"Integrarnos a Nasdaq representa un hito significativo para Establishment Labs y nuestros accionistas, a medida que nuestro negocio crece a nivel mundial", apuntaba entonces Chacón.

País: Costa Rica
Cargo: CEO en Establishment Labs
Su mayor logro: Dirigir su empresa de Ciencias de la Vida hasta llegar a ser la primera compañía costarricenses a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE