Especiales
Fecha de publicación: 2019-07-16
Journalist Carlos Fernando Chamorro gives an interview to AFP in Managua on December 18, 2018. - Nicaraguan police occupied the headquarters of opposition newspaper Confidencial and of civil and human rights organizations after they were stripped of their legal status, the affected groups denounced last Saturday. (Photo by Inti Ocon / AFP)

Carlos Fernando Chamorro: El periodista que desafía al régimen en Nicaragua

Hijo de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, dirige el medio digital El Confidencial, haciendo periodismo en profundidad y aportando una mirada profunda y conocedora del país.

Por: Daniel Zueras- estrategiaynegocios.net

Duro opositor del régimen / dinastía Ortega - Murillo en Nicaragua, Carlos Fernando Chamorro dirige el medio digital El Confidencial (otro de esos ‘rara avis’ en nuestra subregión), haciendo periodismo en profundidad y aportando una mirada profunda y conocedora del país.

Su madre, Violeta Chamorro, fue la primera presidenta democrática de Nicaragua, tras la época sandinista; y su padre, el periodista y editor del diario La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, fue asesinado a tiros por sicarios del régimen de Somoza, en 1978.

De ambos sacó su espíritu político y combativo, y pese a los ataques a la prensa y su medio, continúa denunciando los desmanes de la pareja presidencial, ahora desde Costa Rica, donde se exilió, temiendo por su vida, en enero del presente año, tras la redada policial en la sede de El Confidencial, en diciembre del año pasado.

La edición impresa de la revista Confidencial circula en Nicaragua desde julio de 1996, mientras que su hermano menor, Confidencial Digital, (www.confidencial.com.ni) se relanzó al público el 1 de marzo de 2010, como un periódico digital interactivo.

Con estudios de Economía y Periodismo en las Universidades de McGill en Canadá y Universidad de Stanford y Berkeley en California, respectivamente, ha trabajado como reportero en el diario La Prensa, donde formó parte del Consejo Editorial, Vice-ministro de Cultura del Gobierno de Reconstrucción Nacional, en 1979 y como Director del diario Barricada, hasta su clausura en 1994.

Consultor en medios de comunicación y democracia en América, actualmente funge como presidente del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), Director del programa de televisión Esta Semana, del Semanario Confidencial y del programa radial Onda Local. Además, es miembro de la Directiva del Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) en Panamá, y de la Directiva de Ética y Transparencia, Managua.

País: Nicaragua
Cargo: Director del diario digital El Confidencial
Su mayor logro: Haber sacado adelante un medio ferozmente crítico con el régimen de Ortega - Murillo

RELACIONADAS