Innovadores

Rubén Blades: El cantante al que una masacre cambió su visión del mundo

Rubén Blades decidió estudiar leyes en Panamá, y se convirtió en el primero de su familia en obtener un título universitario. Pero la vida le llevó por unos derroteros muy distintos a los de la abogacía.

2019-07-17

Por: Zaida Rojas- estrategiaynegocios.net

En los años 70 el mundo perdió un abogado y ganó un músico de primer orden. El panameño Rubén Blades, una de las grandes estrellas de la salsa, ha tenido una carrera exitosa y prolífica, con más de 20 álbumes y cuenta con 13 premios Grammy.

Un joven Rubén Blades decidió estudiar leyes en Panamá, y se convirtió en el primero de su familia en obtener un título universitario. Pero la vida le llevó por unos derroteros muy distintos a los de la abogacía. Después hizo estudios de Derecho y Ciencias Políticas en Harvard.

En las décadas de los años 70 y 80 las dictaduras predominaban en Latinoamérica, incluida Panamá, Blades se negó a trabajar como abogado en un país en esas condiciones. Con este panorama, decidió trasladarse a Miami, donde ya estaban sus padres.

En Estados Unidos no podía ejercer el oficio, pero daba igual. Ya la música había conquistado su corazón, contaba con algunas canciones escritas y necesitaba trabajo. Ni corto, ni perezoso, llamó a una disquera en Nueva York para ofrecerse y le dijeron que no. Insistió preguntando por "hacer lo que sea" y le dijeron que necesitaban a alguien que manejara el correo, así que entró como mensajero y limpiador.

Comenzó cantando en una banda de Rock & Roll junto a su hermano Roberto.

Su vida cambió cuando se enteró de que Ray Barreto buscaba un vocalista para su banda, Fue a la audición y lo contrataron. Y también cambió y revolucionó el estándar de lo que se hacía con la salsa. Con Blades, cada pieza retrata una realidad social que la salsa no tenía en sus líneas. El mensaje ha sido tan importante como el ritmo.

Siembra (1978) es uno de los discos más vendidos del género salsa en todos los tiempos y está considerado una obra maestra por su composición musical y contenido lírico. Este álbum marcó un antes y un después en la salsa, tiene un mensaje de orgullo cultural, justicia social y liberación política en época de las dictaduras.

La justicia social ha estado siempre presente en sus discos. Y es que, cuando un joven Rubén contaba con apenas 15 años, Panamá vivía un episodio histórico: el 9 de enero de 1964 soldados estadounidenses y policías del Canal de Panamá mataban a 21 estudiantes y civiles. Los manifestantes reclamaban que la bandera panameña fuera izada junto a la estadounidense en una escuela de la zona del canal. Blades ha dicho con posterioridad que antes de 1964 él era "totalmente proyanqui, en música, en gustos, en todo", pero lo acontecido le hizo abrir los ojos y comenzó a hacerse preguntas.

Tras la masacre, Rubén Blades dejó de cantar en inglés y retomó la tradición latina, grabando su primer álbum en 1969.

Ese interés por su entorno devino en una breve carrera política en Panamá. Blades se lanzó a en 1994 como candidato presidencial. Entre siete candidatos obtuvo el 20% de los votos, quedando en tercer lugar en la carrera. No alcanzó la Presidencia, pero diez años después apoyó a Martín Torrijos en su búsqueda por la silla presidencial. Torrijos ganó y Blades asumió como ministro de Turismo (2004-2009).

País: Panamá
Cargo: Cantante y político
Su mayor logro: Cambió la salsa para siempre, y con su estilo ‘social’ amasó 13 premios Grammy, los más importantes de la industria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE