Innovadores

Steve Aronson: Cambió la industria cafetera tica

Este estadounidense -judío neoyorquino- con Britt generó un cambio total en la industria del café costarricense.

2019-07-17

Por: Daniel Zueras- estrategiaynegocios.net

No es centroamericano, pero es costarricense como el que más. El estadounidense -judío neoyorquino- Steve Aronson llegó a Costa Rica en el ya (muy) lejano 1970, en una gira como mochilero, y se enamoró del país.

Decidió establecerse en tierras ticas, y regresó al poco tiempo. Unos años más tarde, en 1985, decidió emprender un negocio por el que nadie apostaba: ser el primer tostador de café gourmet, así nació Café Britt.

Con Britt generó un cambio total en la industria del café costarricense, pues antes todo el grano de buena calidad era exportado a grandes distribuidores internacionales.

Su apuesta rompió paradigmas y las cadenas que atenazaban a la industria del café en el país, pues antes de su irrupción tenían prohibida la exportación del café tostado, y se fue más allá del café verde. Cambió el negocio cafetero costarricense para siempre.

Café Britt se convirtió en el café gourmet por excelencia, que llegó inicialmente de taza en taza a turistas extranjeros en hoteles ticos y, poco a poco, se fue convirtiendo en una de las marcas más queridas de los costarricenses.

En los años 90 llegó el gran salto de la compañía, iniciando un periplo por aeropuertos de todo el mundo (primero en el Juan Santamaría, en Costa Rica, vendiendo café humeante en un carrito de golf), con el concepto de Britt Shops, donde vende productos relacionados con el café y el turismo de los países en los que tiene presencia.

Hace menos de dos años Britt se dividió en dos ramas: por un lado Café & Chocolates Britt, (desarrolla, fabrica y comercializa productos relacionados con el café, chocolates, galletas, golosinas y semillas); y por el otro Morpho Travel Retail, que agrupa el travel retail.

Aronson ya hace años que dio un paso a un costado en el día a día de la compañía, y pasó a dedicarse a la que es su hoy su gran pasión, el mundo de las artes escénicas.

Su primer hito en este campo fue la creación del coffe tour de Britt (que cuenta incluso con un teatro dentro de la finca de la compañía en Heredia), donde explica a los visitantes el proceso del café a través de diálogos guionizados con actores profesionales.

Años más tarde crearía el Teatro Espressivo, en el Este del Gran área Metropolitana, sofisticando la oferta del mismo, y dando un plus de calidad a la escena tica, necesitada de ello.

Además, a través de fundaciones, ayuda al medio ambiente -a través de ProParques- y a la sociedad tica, en proyectos sociales y educativos.

País: Costa Rica
Cargo: Fundador de Café Britt, presidente de ProParques, fundador y productor ejecutivo en Espressivo.cr
Su mayor logro: Tras enamorarse de Costa Rica en un viaje en 1970, llegó al país y a los años cambió, de arriba a abajo, toda la industria cafetera del país, modernizándola, dándole valor agregado y creando una marca que se he internacionalizado hasta límites que pocos podían sospechar.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE