Especiales
Fecha de publicación: 2019-07-22

Informe país: Región de contrastes

Este informe se generó por la iniciativa de E&N al convocar a un grupo de destacados empresarios y empresarias, así como a funcionarios de gobierno, a un foro para intercambiar opiniones sobre la situación de su país.

Por Zaida Rojas - estrategiaynegocios.net

El primer informe país le correspondió a El Salvador y se publicó en el 2005, le siguieron los otros, mes a mes. Para entonces El Salvador era el país con el menor crecimiento en la región, de crecer a un ritmo del 5% en la década de los 90, bajó a 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Este informe se generó por la iniciativa de E&N al convocar a un grupo de destacados empresarios y empresarias, así como a funcionarios de gobierno, a un foro para intercambiar opiniones sobre la situación de su país. La discusión giró en torno a las prioridades para el crecimiento en el ámbito social, los tratados de libre comercio, la expansión de las empresas salvadoreñas hacia la región, el tema del crédito y las remesas, sobre el sector industria, comercio e infraestructura, la macroeconomía y la inversión.

Cada mes se publicó la situación económica y social de Centroamérica. Ocho años después, transcurría en El Salvador el último año del gobierno de Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La tasa de crecimiento no alcanzaba todavía el 2% mientras que la Cepal advertía que se requería un 6% de crecimiento para poder salir adelante.

En contraste, Panamá en el 2013 es el país con el mayor crecimiento del istmo y se colocó en la posición 40 como la economía más competitiva del mundo, entre 144 naciones analizadas.

Arrasó con un crecimiento de 8,6% del PIB. En el 2012 su PIB creció el 12%. Su éxito se debe, según analistas, a un entorno macroeconómico estable, sus fortalezas en la infraestructura logística, el desarrollo del mercado financiero y estar centrado en el sector servicios.

RELACIONADAS