Especiales
Fecha de publicación: 2019-07-22

Primer Ránking de bancos en la región y Puerto Rico

Esta publicación, la segunda edición de la revista, incluyó un resumen de los principales grupos bancarios de aquel momento: BAC, Grupo Cuscatlán, Bancentro, Banco del Istmo, Grupo Pacific y Promérica.

Por Zaida Rojas - estrategiaynegocios.net

No había entrado el siglo XXI, no se había tomado el pulso a esta región de manera conjunta en términos de economía, finanzas y negocios, no se había hecho del conocimiento público ninguna información de este tipo para Centroamérica y República Dominicana.

Estrategia & Negocios, en apenas su segunda edición, recopiló las cifras de la actividad bancaria de esos países y además de Panamá y Puerto Rico. Esta publicación incluyó un resumen de los principales grupos bancarios de aquel momento: BAC, Grupo Cuscatlán, Bancentro, Banco del Istmo, Grupo Pacific y Promérica.

La banca internacional era incipiente. Los más fuertes en 1999 eran: Citigroup (de capital estadounidense), Scotiabank (de capital canadiense), y Bancrecen (de capital costarricense y del mexicano Bancrecer).

La realidad bancaria sufrió una enorme transformación 20 años después. Así lo reflejó nuestro informe del sector: Banca y tecnología, El futuro es ayer, publicado en la Edición 221. Mayo-junio de 2018, con un enfoque de la banca en los últimos 20 años, la cual ha avanzado (y cambiado) cientos de kilómetros debido a la tecnología.

La presencia física de los clientes en un banco ya es historia y los sistemas financiación a través de Internet han cambiado el modelo de negocios.

Todos los servicios bancarios están al alcance de la palma de la mano, en los teléfonos móviles.

En los últimos cinco años las transacciones digitales han significado un 70% de las operaciones para algunos bancos.

Los millennials están ganando terreno e imponiendo su estilo de vida en los bancos, ya consultan mediante chatbots los saldos en sus cuentas y otros servicios. ¿Para qué ir a un banco a hacer fila si pueden hacer todo desde su celular? Eso lo tienen claro las entidades bancarias y han tenido que adaptarse y cambiar.

RELACIONADAS