Historia EyN

¿Cómo nació EstrategiayNegocios?

En E&N hemos sido pioneros en reportear con profundidad, análisis y visión centroamericana el acontecer económico, político y social del istmo.

2019-07-09

Por Zaida Rojas

Fuimos los primeros en desarrollar investigaciones a profundidad que presentaban el análisis regional de los diversos sectores. Los primeros Rankings de Empresas, de Bancos, Seguros. Las primeras ediciones verdes, de educación y de RSE centroamericanos se publicaron en nuestras páginas.

En la frontera de los siglos XX y XXI nació Estrategia & Negocios. Una revista dedicada a los hombres y mujeres empresarias, con temas de negocios, economía, finanzas, tendencias del sector, gerencia, mercadeo, estilo de vida, indicadores, lo nuevo del mercado, gente destacada y con ideas que ponen en marcha.

La primera portada presentó el negocio que se estaba gestando en el área del retail. Los grandes grupos de supermercados de Centroamérica, La Fragua de Guatemala y la corporación de Supermercados Unidos (CSU) del Grupo Más x Menos de Costa Rica, buscaban entrar juntos a Nicaragua y expandirse al resto de Centroamérica mediante una alianza llamada La Unión.

Unos meses atrás la familia Paiz, dueña de La Fragua, había vendido a CSU el 25% de su participación. Ambos se preparaban ante los nuevos jugadores que buscaban compartir el balón: Walmart de la mano del grupo mexicano Cifra y la cadena internacional PriceSmart.
El resto es historia más que conocida.

En la sección Gente e Ideas el economista y experto en asuntos latinoamericanos, Antonio Villamil, ofreció una entrevista en el marco de su nuevo rol como asesor del gobernador
de Florida, Jeb Bush.

En la sección Negocios destacaron los movimientos que preparaba la española Telefónica en Centroamérica. En finanzas Guatemala se preparaba para abrir la banca y ordenar el sector a fin de hacerlo más competitivo y paliar los estragos que causaron los malos manejos de varias empresas privadas y que dejaron millones de deudas al sistema financiero.
Una nota sobre los grandes mercadólogos del mundo y los secretos del mercado. Estilo de vida enseñó cómo navegar un velero por el Caribe. Los indicadores incluían la inflación, la producción, la inversión extranjera directa, el rendimiento de activos, los tipos de cambio el endeudamiento externo y los mercados capitales.
Un medio de comunicación inteligente, con un público seguro. Solo quedaba cautivarlos y que se unieran a la familia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE