Especiales
Fecha de publicación: 2019-07-08

20 años y 234 ediciones de Pasión Por Centroamérica

Cumplimos 20 años de haber nacido como la primera revista de negocios de Centroamérica con contenido 100% regional y propio. 20 años desde que propusimos proyectar a la región, a sus empresarios y sus economías, analizar las nuevas tendencias globales y divulgarlas en nuestra región.

Por Velia Jaramillo, Editora General


Cuando nacimos, en abril de 1999, la integración centroamericana era un sueño. Las empresas y los empresarios, con la región saliendo del período de guerra que marcó a Guatemala, El Salvador y Nicaragua, mantenían un bajo perfil. No se conocían sus rostros, mucho menos su pensamiento estratégico, sus ideas y sueños. La mayor parte se concentraban en sus mercados locales, y apenas unos pocos, comenzaban el camino de la expansión regional.

Desde el primer número, aquella legendaria Edición 1 con Carlos Paiz y Rodrigo Uribe chocando sus carritos de supermercado, hasta la presente edición, transcurrieron 240 meses. Más de 7.000 días produciendo y publicando historias para Centroamérica y los centroamericanos.

Hoy somos la revista que dialoga con los grandes empresarios de Centroamérica. Muchos han revelado en nuestras páginas sus historias de esfuerzo, sus lecciones y sus grandes triunfos. En éste número, 21 de ellos nos acompañan recapitulando en torno a su camino en estas dos décadas, la gran evolución de sus compañías y sus propias historias de transformación personal. Muchos ya lideran empresas multi-latinas, otros son indiscutibles líderes regionales, y algunos más han logrado colocarse entre los grandes de su categoría en el mercado global.

En la sección Hitos, repasamos con ustedes nuestros contenidos más emblemáticos, aquellos con los que marcamos la pauta. Vendrán muchos hitos más, porque la pasión por innovar en contenido está más viva que nunca. Hoy, la revista impresa se potencia con una plataforma digital en crecimiento, imbatible líder entre los medios centroamericanos. Nuestra editora digital, Claudia Contreras, revela en esta edición 20 años como se gestiona este universo, minuto a minuto.

Estrategiaynegocios.net viene creciendo, alcanza ya más de 750.000 páginas vistas por mes. Nos convertimos en un medio de referencia para América entera, con lectores de Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Argentina, además de Centroamérica, dentro de nuestro Top 10 de países lectores.

Detrás de estos 20 años de historias, está el talento de brillantes periodistas centroamericanos y latinoamericanos, que desde la primera edición han aportado con pasión y esfuerzo a la consecución de este sueño. De diseñadores, publicistas, equipo de mercadeo, administradores. Y la firme apuesta de Grupo OPSA, nuestra casa editora, por seguir impulsando a este medio.

Personalmente, he acompañado y vivido la historia de Estrategia&Negocios desde abril de 2004. Con esta edición 20 años tomo el reto de la Edición General comprometida con seguir haciendo periodismo profundamente regional.
Con seguir proyectando a los empresarios, innovadores, emprendedores y líderes centroamericanos en todos los campos. Con mantener viva la PASIÓN POR CENTROAMÉRICA