Historia EyN
2019-07-22

Las empresas familiares de Centroamérica

Al menos el 90% de las empresas de la región son de carácter familiar. Las hay desde grandes conglomerados a pequeñas y medianas compañías.

Por Zaida Rojas- estrategiaynegocios.net

E&N publicó desde el 2003 una serie de reportajes sobre las principales empresas familiares. En la primera edición dieron testimonio los primos Ricardo y Guillermo Simán (Almacenes Simán- El Salvador), Francis Durman (Durman Esquivel- Costa Rica), Ricardo Terán (Corporación Roberto Terán- Nicaragua), Salvador Paiz (Familia Paiz-Guatemala) y Fernando Poma (Grupo Poma-El Salvador).

En la segunda publicación se dieron a conocer las empresas más antiguas de la región, como el Grupo Pellas de Nicaragua que opera desde 1875; le siguió Cabcorp de Guatemala, nacido en 1885. El Grupo Brugal de República Dominicana, fundado en 1888; en 1906 Rafael Meza Ayau fundó en El Salvador el Grupo Agrisal. El Grupo Cervecería Centroamericana de Guatemala se fundó en 1886 y Cementos Progreso de Guatemala en 1915.

Estos dos reportajes dieron origen a la sección Familia S.A. en la cual se publicaron las historias de las principales empresas familiares. La primera fueron los Tabush, quienes fundaron Difoto en 1953.

Todas esas historias se reunieron en nuestra edición especial Familia S.A., publicada en Febrero-Marzo de 2010, una verdadera revista de colección que documentó la historia de las empresas familiares de la región.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE