Especiales
Fecha de publicación: 2019-07-13

UNITY: Presencia regional

Con oficinas en los seis países de la región, sirve a miles de empresas y clientes en Centroamérica.

Por Roberto Fonseca, estrategiaynegocios.net

Unity, corredores de seguros, es la única firma con presencia en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.
Se especializa en las ramas de seguros individuales, corporativos y colectivos, adoptando las mejores prácticas de administración de riesgos, bajo un mismo sistema corporativo, tecnológico y procesos estandarizados.
Louis Ducruet, CEO de Unity, describe a la compañía como “dinámica y emprendedora”, ya que siempre los acompaña la creatividad y la búsqueda de brindar un valor agregado al cliente. La firma brinda atención a más de 6.000 empresas en Centroamérica y a más de 100.000 clientes individuales.

Entre las estrategias que han sido claves en la evolución de la firma, Ducruet señaló: enfoque en el servicio, aumento de la productividad, procesos para la identificación
de riesgos, enfoque en prevención, desarrollo de tecnología y acceso a mercados internacionales para productos especializados.
“Para nosotros todas las líneas de negocio tienen su propia estrategia, aún así los
segmentos de Salud Colectivo y Consumo hacen una diferencia importante en la cartera. Seguiremos con el mismo enfoque”, señaló el CEO de Unity. En el ramo de Seguros de Vida y Salud registran más de 700.000 afiliados.

Sobre el contexto regional en que se desenvuelve el negocio, Ducruet refirió que aunque la región ha mostrado un crecimiento moderado en los índices económicos, la industria de seguros ha crecido en la gran mayoría de los países por arriba de las tasas de crecimiento económico.
“Aun así el margen por crecer es muy grande, ya que en la región la industria (de seguros) es alrededor del 2% de PIB, cuando en países desarrollados es de alrededor del
5%. La estabilidad política tiene un efecto directo en la seguridad social y en la inversión
local y extranjera”, señaló.
No obstante, indicó que el negocio ha venido experimentando cambios que han impactado a la industria. “En temas regulatorios está lo relacionado a “Conoce Tu Cliente” como requisito que deben llenar los nuevos clientes, esto ha hecho el proceso mucho más complejo para poder emitir pólizas”, dijo.
Además, “las nuevas normas financieras como Basilea y las Normas de Información Financiera (NIF) han hecho que a las aseguradoras se les restrinja su capacidad de hacer negocios, aunque es bueno para el consumidor, al tener empresas más robustas se genera menos competencia y prevalecen las más grandes. Estos cambios no han sido planificados de tal manera que se puedan adaptar con tiempo”, añadió Ducruet.

Sobre una estrategia a mediano plazo, indicó que hay que seguir invirtiendo en tecnología en las diferentes líneas de negocios y buscar un socio global que los ayude a seguir manteniendo una visión más amplia de los riesgos y mercados.

Inteligencia artificial
Louis Ducruet, CEo de Unity, aseguró que ya usan mucha data, en algunos segmentos tienen hasta 10 años de data que los ayuda a tomar decisiones. “La inteligencia Artificial ya la usamos en procesos que son repetitivos como soporte a las áreas de operaciones y de ventas digitales”, señaló.

“Tenemos un equipo de innovacion externo en la cual invertimos en startups. Hay cinco iniciativas en operación, algunas con grandes resultados, seguiremos invirtiendo y asociándonos con otros grupos”, agregó.

¿Por qué es líder?
Expertos en seguros y administración de riesgos. Con presencia en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, ofreciendo servicios en las ramas de seguros individuales, corporativos y colectivos.
De su pasado perdura la experiencia de empresas locales reconocidas, que actualmente conforman una gran compañía regional, sólida y con un futuro prometedor. Actualmente integran diferentes culturas, con una misma misión: garantizar la satisfacción de todos sus clientes.

RELACIONADAS