Empresas EyN

UNICOMER: Multilatina en expansión

En menos de dos décadas se han extendido a 27 países, con más de 25 marcas líderes en el negocio del retail de electrodomésticos.

2019-07-12

Por Roberto Fonseca, estrategiaynegocios.net

El Grupo Unicomer inició sus operaciones en el año 2000 con la adquisición de las marcas comerciales del grupo holandés CETECO, entre ellas, La Curacao, Almacenes Tropigas, Servitotal y Loco Luis, todas dedicadas a la venta de electrodomésticos, electrónicos y artículos para el hogar. Hoy, casi una década después, está presente en 27 países, incluyendo Centroamérica, El Caribe, Suramérica y Estados Unidos, con más de 25 marcas.

Uno de los componentes de la estrategia de crecimiento y evolución de la compañía, viene dada por el aprovechamiento de oportunidades que les ha permitido adquirir cadenas en otros mercados, como fue el caso de Courts en El Caribe, Artefacta en Ecuador, Gollo en Costa Rica y la importante adquisición de la franquicia de RadioShack para Latinoamérica y El Caribe, entre otras marcas en diferentes países de estas mismas regiones.

Otra parte importante de esta estrategia es la capacidad de adaptabilidad a los cambios del entorno. En ese sentido, han evolucionado junto a las necesidades de sus clientes, las tecnologías, las comunidades y sociedades de los países en los que están presentes. Todo esto, ha estado centrado en llevar bienestar a cada uno de los hogares a los que Grupo Unicomer llega a través de sus marcas.

Foto: Estrategia y Negocios



Actualmente, Unicomer es una empresa multilatina líder en el mercado de retail de electrodomésticos, electrónicos y artículos en el hogar. Su rápida expansión ha sido producto no solo del trabajo y dedicación de todos sus colaboradores, sino también del asocio que se hizo en el 2011 con el importante conglomerado mexicano Liverpool, quien, hasta la fecha, cuenta con el 50% de las acciones de Grupo Unicomer, quedándose Grupo Simán con el otro 50%.

Ante la estrategia de adquisiciones, uno de los principales retos que enfrentó el liderazgo del Grupo Unicomer fue mantener y potenciar el buen posicionamiento en los mercados que por muchos años las marcas habían construido (Almacenes Tropigas, La Curacao, etc), además de mejorar las operaciones de manera que incrementara la eficiencia de las marcas. Todo esto, teniendo como centro el bienestar de sus clientes.

Entre los hitos más importantes del Grupo Unicomer en los últimos años está la incorporación de la cadena OMNI en El Caribe. Al respecto, cabe señalar que el pasado 22 de mayo del presente año, Grupo Unicomer inauguró AMC Unicon MegaStore en Aruba, con un concepto de compra única que junta seis marcas bajo un mismo techo.
Además, inauguraron sus laboratorios Opticomer y Totaltest. Otro hito fue haber obtenido por cuarto año consecutivo la calificación internacional de riesgos BB, otorgada por Standard´s & Poor y Fitch Ratings.
En el pasado, Grupo Unicomer colocó con éxito una emisión de bonos internacionales por US$350 millones, siendo uno de los primeros emisores corporativos de la región centroamericana. Estos se ofertaron a 7 años, a una tasa de 7,875% con pago de interés semestral y capital al final del periodo.

Unicomer en breve
Nombre de su CEO/Gerente: Mario Simán
Mercados en los que tienen presencia: 27 países de las siguientes regiones: Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y EE.UU.
Sectores en los que participan: Retail
Marcas que manejan: Más de 25 marcas, entre las que se encuentran: La Curacao, Gollo, Courts, Artefacta, Electrofácil, Almacenes Tropigas, Radioshack, ópticas La Curacao,
entre otros.
Empleos que generan: actualmente emplea a más de 15.000 colaboradores inversiones relevantes (2018-2019): inauguración de laboratorio opticomer y laboratorio de calidad TotalTest.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE