Empresas EyN

Grupo Solid: Del negocio familiar, a líder en pinturas en Guatemala

Nacieron en Guatemala, se expandieron a toda Centroamérica y hoy apuntan a conquistar el Caribe, con sus más de 15 marcas.

2019-07-12

Por estrategiaynegocios.net

El 1 de mayo de 1955, en el centro de la ciudad de Guatemala, en la novena avenida de la zona 1, nació la semilla del Grupo Solid, con el establecimiento de una tienda de pinturas importadas de Estados Unidos, bajo la marca Paleta. Era un negocio puramente familiar.
"Uno de los mayores retos era poder abastecerse, porque los temas logísticos en los años 50 eran diferentes a los de ahora. La cadena tuvo auge y comenzó a crecer durante los años 60 y 70", comparte Ariel Koll-Nescher, presidente ejecutivo de Grupo Solid.
Primero se expandieron a El Salvador, luego a Honduras y Nicaragua con la marca Corona. Lo más curioso es que ese negocio que nació en el Centro Histórico de Guatemala, 64 años después, es hoy la empresa más grande de pinturas de toda la región centroamericana. Y, tiene puesta la mira ahora hacia El Caribe.

"Manejamos más de 15 marcas, pero las más fuertes son cinco, las principales, que van dirigidas a distintos tipos de clientes y consumidores", afirma el presidente del grupo.
La Paleta, que es de tiendas propias, está dirigidas a personas que necesitan asesoría, decoración y valores agregados. Más que el producto, ofrecen servicio, entre ellos la aplicación de la pintura.

Foto: Estrategia y Negocios



"Corona es la marca para atender a los pequeños y medianos comerciantes que comercializan pintura por medio de ferreterías en todos los puntos cardinales del país y hasta las grandes superficies. Vendemos desde una pequeña ferretería en Huehuetenango hasta Walmart o EPA aquí en la ciudad de Guatemala, y así en cada uno de los países".

Otra de las marcas, Modelo, abarca un mercado específico, el nicaragüense. "Esta es una adquisición que hicimos en Nicaragua hace cinco años, donde es la marca líder. Está distribuida a nivel de clientes claves en las zonas más importantes del país", precisó el ejecutivo.
Para mercados más especializados tienen la marca Sytec, dirigida al negocio Business to Business, un negocio más industrial e institucional. "Aquí atendemos otro tipo de cliente, es el gerente de mantenimiento del ingenio o de la cementera que busca recubrir sus activos para que duren más tiempo, para que no se deterioren, para que estén bien protegidos. Sytec está dirigido a un segmento industrial y/o institucional que quiere pintar una tubería, tanquería, sus instalaciones o su imagen comercial", explicó Koll-Nescher.

Esto les llevó a establecer una alianza que les permite dar otros pasos en beneficio de sus clientes.
"Dentro de ese modelo de negocio de Sytec, el año pasado logramos firmar una alianza con una compañía holandesa donde hoy somos sus representantes en toda la región centroamericana y El Caribe y también somos el fabricante", además de ser los dis- tribuidores autorizados en la región.

La contraparte es una asociación de pintureros independientes que atiende 22 países en todo el mundo. La marca se llama Transocean y es una línea industrial de alto desempeño para todo el mercado marino.

EN EXPANSIóN

"Hemos hecho una gran expansión en nuestra cadena de tiendas, hemos logrado crecer en 50% en los últimos dos años, estamos hablando de las tiendas Paleta, hoy tenemos 85 tiendas Paleta operando en Guatemala, siendo la cadena de mayor puntos de venta en el país y tenemos el plan de llegar a 100 locales al finalizar el año 2020", aseguró Ariel Koll-Nescher, presidente ejecutivo del Grupo Solid.
Pero eso no es todo. "de igual forma, nues- tra cadena de franquicias, Corona Paint Center, opera también en toda la región centroamericana, hoy ya llegamos a tener 225 franquicias operando y queremos llegar a 300 franquicias al concluir el próximo año", añadió.
Por otra parte, este año abrieron una operación en República dominicana, desde la cual quieren atender todo El Caribe.

¿Quién es Ariel Koll-Nescher?

Estudió Ingeniería industrial en la Universidad Rafael Landívar y cursó una maestría en el INCAE.
"Yo arranco en el grupo a los 25 años, en el año 2001 entro en un proyecto de training", dice el presidente del grupo. Sus primeras asignaciones fueron en la línea del negocio comercial que operaba en toda la región centroamericana. Luego siguieron las compras, las finanzas, la vicepresidencia de la firma y desde 2016, la presidencia del Grupo Solid.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE