CEO's

Raúl Alemán: El general de las finanzas de Panamá

El presidente del Banco General comanda la transformación tecnológica de la mayor entidad financiera de Panamá, una de las mayores del Istmo.

2019-07-17

Por Luis Alberto Sierra / Daniel Zueras, estrategiaynegocios.net

Desde enero de 2018 Raúl Alemnán preside la Junta Directiva de la Empresa General de Inversiones (EGI) y del Banco General, el más grande de Panamá y uno de los más importantes de la región.

La EGI es la dueña del 60,08% de las acciones del Grupo Financiero BG, que es el 100 % dueño de Banco General y Subsidiarias, así como de Petróleos Delta (100 %), y de otras inversiones.

Alemán apunta que, en los últimos 20 años "los negocios han sufrido cambios importantes, sobre todo los que estamos en los temas tecnológicos, Creo que en los últimos años esto se ha hecho muchísimo más evidente", ya que el mundo digital ha entrado a ser una parte importante de la forma de hacer negocios, "y en la medida que las nuevas generaciones de clientes han cambiado sus expectativas en cuanto a cómo ellos quieren recibir los productos bancarios".

Entonces, se han encontrado con el reto de ir transformando la organización bancaria
"para cumplir con esas necesidades que cada vez se han ido acelerando más, y esto ha
implicado una transformación tecnológica de la organización en forma ordenada, para
poder manejar hoy segmentos de clientes que antes no lo hacíamos".

Hasta no hace tanto manejaban una gama de clientes a través de una red de sucursales, mientras hoy lo hacen con diferentes segmentos de clientes, diferentes necesidades, a través de tecnologías como la banca en línea, 24/7, 365 días al año.

Pese a esos cambios acelerados, el presidente de Banco General cree que una de las grandes fortalezas de la organización ha sido contar con una visión constante durante esos 20 años: "Ha sido una visión de que el negocio es sostenido por una cultura corporativa, basada en valores, y que no ha cambiado", viendo el negocio a largo plazo, no en base al plan de año, sino en base en una estrategia de tres a cinco años.

RECOMENDAMOS: '21 líderes empresariales de Centroamérica'

"En ese sentido, creo que la organización ha sido exitosa, en poder ir acelerando en los momentos en que es necesario acelerar ciertas áreas de negocios, pero en otras ir haciendo los cambios a un nivel que es razonable para la organización, sin tener que causar mayores traumas, ni a nuestros colaboradores, ni a nuestros clientes".
En dos décadas, el banco se ha internacionalizado. Hace diez años abrieron sucursal en Costa Rica, hoy cuentan con nueve, y con planes de expansión. Tiene además oficinas de representación en Centroamérica (excepto Nicaragua), Colombia, Perú y México.

Respecto al liderazgo empresarial hace dos décadas, Alemán tiene la impresión de que era muy cortoplacista: "Era: ‘¿Cuánta plata vamos a ganar este año?’. Creo que hoy las empresas están pensando más en el mediano y largo plazo que en el corto plazo, las visiones de liderazgo de las empresas se están enfocando más en el largo plazo, en la sostenibilidad".

Además, considera que antaño, la mayoría estaban muy centrados en sus mercados que conocían. "Ahora son más internacionales, más abiertos".

Uno de los grandes retos que tiene la banca hoy en día en la consecución del talento, personas que conozcan de mercadeo digital, sobre el manejo de data, con otras capacidades.

LEA TAMBIéN: '20 centroamericanos innovadores y disruptivos'

20 años de E&N

"Es una revista muy interesante, enfocada en contar historias no tanto de empresas, sino de personas que han llevado a empresas a ser relativamente iconos que han conseguido éxito en los mercados donde han trabajado.todo empresario debe absorber esas historias, con lecciones que uno puede aprender".

Más allá del Istmo

Raúl Alemán cuenta con una mirada más larga que el istmo: "te diría que Panamá mira mucho más allá fuera de Centroamérica que realmente a la región. Los inversionistas y los comerciantes panameños sí han volcado algunos negocios a Centroamérica, sobre todo el caso de Zona libre, con la pérdida de los mercados de Sudamérica algunos han ido a buscar nuevos mercados en el área centroamericana, pero veo mucho más a los inversionistas panameños viendo hacia otros lares".

El presidente del Banco General apunta que "las oportunidades de hacer negocios de nosotros en Centroamérica vienen más por los clientes centroamericanos haciendo negocios entre ellos y nosotros participando, que necesariamente de empresarios panameños yendo a centroamérica a hacer negocios. Realmente no visualizo muchos cambios en ese sentido".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE