CEO's

José Antonio Baltodano: Soñador del mejor café de Nicaragua

Presidente de Mercon Coffee Group, con valores muy arraigados y visión innovadora, logró llevar a otro nivel el negocio del café.

2019-07-17

Por María José Núñez/Roberto Fonseca, estrategiaynegocios.net

Para José Antonio Baltodano el negocio de café es su vida. "Se puede decir que llevo el café en la sangre. Aunque mi familia tiene más de 150 años en el negocio, fue en 1952 cuando mi papá, Duilio Baltodano, fundó CISA para exportar café, vender agroquímicos, y financiar a los productores y beneficiadores de café en Nicaragua", recuerda el empresario nicaragüense.

De aquí surgió CISA Exportadora, la primera empresa del Grupo Mercon. "Para 1982 abrí Mercon Coffee Corporation en Nueva York. Gracias al esfuerzo de muchos es que hoy el Grupo Mercon es una compañía líder de café verde a nivel mundial con sede en Holanda, y presencia en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Brasil, Estados Unidos, España y Vietnam", contó.

RECOMENDAMOS: '21 líderes empresariales de Centroamérica'

De acuerdo con Baltodano el éxito del Grupo se resume en tres elementos esenciales: el primero, y su recurso más preciado es su gente. La gente es la que hace la diferencia,
y no hay computadora, edificio o instalación que sustituya el valor de las personas
que conforman su organización. El segundo, tener un enfoque de desarrollo sostenible:

"Estamos comprometidos con construir un mejor mundo del café creando valor compartido para tener un impacto en nuestra gente y en el planeta", explica el cafetalero. La tercera clave del éxito es trabajar duro para alcanzar las metas, ser honestos y cumplir con sus compromisos. A través de los años la empresa ha crecido y se ha transformado. El rol de este empresario ha sido aportar a que la transformación y avance de la compañía llegara a buen puerto, gracias a su perseverancia.

La producción de café Robusta en Nicaragua, dijo Baltodano, era otro sueño que se convirtió en realidad para Mercon. "Gracias a las condiciones ideales para el cultivo que encontramos en la zona de Nueva Guinea, eso fue hace más de diez años, cuando iniciamos nuestras propias plantaciones e introducimos el cultivo a los productores. Hemos creado una cultura totalmente nueva en el país, al ser los pioneros de esta producción, al expandir nuestras plantaciones y brindar asistencia técnica y financiamiento a otros productores, incluso hemos podido impulsar la economía local -creando miles de trabajos en la región y apoyar a las comunidades con iniciativas de producción sostenible", dijo.

LEA TAMBIéN: '20 centroamericanos innovadores y disruptivos'

Precisamente, integrar la sostenibilidad de forma transversal es parte de su estrategia de negocios, pues Baltodano cree firmemente en proveer y entregar el café con la calidad correcta, agregando valor para todos en la cadena.

De allí que para este 2019 han transformado su principal línea de crédito revolvente a una línea de crédito sostenible por un monto de hasta U$450 millones, asociada con iniciativas de sostenibilidad y el cumplimiento de indicadores de desempeño.

"En Mercon siempre hemos conservado la esencia en la forma que trabajamos basándonos en nuestros valores de integridad, excelencia, trabajo en equipo y espíritu emprendedor.
Los líderes empresariales deben dar el buen ejemplo en su compromiso, comportamiento y optimismo, fomentar una comunicación franca y transparente y reconocer los esfuerzos del equipo, agradeciéndoles por sus logros", concluyó.

Semillas para el progreso

"la Fundación semillas para el Progreso apoya al desarrollo integral de comunidades cafetaleras en Nicaragua y Guatemala a través de la educación. Está presente en 22 escuelas en Nicaragua y Guatemala, beneficiando a 5.000 niños y niñas y 272 profesores.

20 años de E&N

"Un medio de comunicación que alcanza su madurez, comparte contenido que nos permite tomar decisiones. Estrategia & Negocios ya es una institución con credibilidad en la región".

Hacer negocios en Centroamérica

"Es una aventura llena de oportunidades y retos. centroamérica es rica en recursos naturales y humanos, hay oportunidades para todos los negocios sin dejar a un lado la responsabilidad de compartir los éxitos con las comunidades, los colaboradores y sus familias. Creo que Centroamérica no debería perder de vista que su población es joven y requiere educación de calidad que fomente las ideas y valores que ayuden a empujar hacia adelante a esta bonita región. También hay que mejorar la institucionalidad en todos nuestros países, para tener un desarrollo sostenible y paz social. La inmigración de nuestro talento humano al exterior no es un buen signo y nos debe impulsar a trabajar por el desarrollo sostenible".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE