Especiales
Fecha de publicación: 2019-07-14

Juan Federico Salaverría: El hombre al volante de Grupo Q

El Presidente del grupo automotriz explica cómo buscaron la expansión regional para diversificar el riesgo político en el Istmo.

Por Zaida Rojas, estrategiaynegocios.net

En 1999 Grupo Q atendía los mercados de El Salvador y Honduras únicamente. Se enfocaba en los negocios de vehículos nuevos y en brindar a los clientes el servicio de postventa.

“En aquel momento se buscaba ampliar el portafolio de negocios, manejando la coyuntura económica de la postguerra e ingresando de forma definitiva a una economía de mercado”, rememora Juan Federico Salaverría, presidente del grupo automotriz de origen salvadoreño.

RECOMENDAMOS: "21 líderes empresariales de Centroamérica"

En los últimos 20 años, la compañía entró en un proceso de expansión regional “buscando diversificar el riesgo político que siempre está latente en nuestra región, adaptándonos a las coyunturas de los países y a los diversos cambios tanto en las normativas, como en los lineamientos de fábrica de las propias marcas”, incide Salaverría.
El proceso de expansión regional arrancó en la década pasada, iniciando operaciones en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

“Posterior a ello, nos enfocamos en ofrecer un servicio superior en los mercados donde participamos y en mejorar la productividad de nuestros negocios”. En la actualidad, Grupo
Q genera 2.100 empleos directos y más de 4.000 indirectos en la región.

Y la empresa no para en sus mejoras, en 2018-2019 ha realizado importantes inversiones para ampliar su red de servicios en Costa Rica, además de una actualización y mejora de salas de ventas en los otros países del Istmo.

“Buscamos mejorar la experiencia de nuestros clientes en cada punto de contacto; adaptando procesos y desarrollando herramientas con el fin de facilitar la interacción con ellos. Por ejemplo, “hace unos años se lanzó MiGrupoQ que es una aplicación donde ofrecemos al cliente diferentes servicios como realizar citas de taller, botón de emergencia, beneficios con aliados e información de su vehículo desde su teléfono.

Esperamos continuar innovando en servicios para fortalecer la experiencia y preferencia
de nuestros clientes”, comenta. Sobre las distintas épocas de la compañía, Salaverría dice que “cada periodo tiene sus exigencias y enfoque estratégico.

Al inicio de la década pasada, nos concentramos en nuestra expansión geográfica para luego consolidar negocios y a nuestros equipos de colaboradores en la región. En los últimos años nos centramos en ofrecer un excelente servicio a nuestros clientes y en lograr mejores niveles de productividad y eficiencia en nuestras operaciones”.

El alto ejecutivo apunta a que la globalización es una realidad. Como región, dependemos de diferentes mercados e industrias. “Los mercados de Centroamérica pueden obtener una ventaja estratégica adoptando tendencias y tecnologías de una forma más ágil y a un menor costo que mercados más grandes”, estima. Y cierra con un pensamiento sobre las personas que pueblan este pedazo del mundo: “Es una tierra de gente noble y de oportunidades. La región seguirá dando oportunidades a gente honesta que quiera trabajar”.

LEA TAMBIÉN: "20 centroamericanos innovadores y disruptivos"

Liderazgo de ayer y hoy

La digitalización es una realidad en la industria automotriz, ya estamos viendo autos conectados a diferentes plataformas “e incluso el manejo independiente en poco tiempo lo veremos en nuestros países”, afirma Salaverría.

20 años de E&N

“Es fundamental contar con fuentes generadoras de contenido de negocios, con toda la rigurosidad periodística que E&N ofrece y que permite establecer un amplio análisis de las acciones y decisiones que se están desarrollando y que influyen en nuestros negocios”.

Centroamérica y sus retos

El presidente de Grupo Q apunta que las economías de la región centroamericana son aún pequeñas “y son muy similares los retos que enfrentan, tales como corrupción, altos índices de pobreza e instituciones débiles.

Las crisis políticas, que se han tenido en diferentes países, “impactaron de forma importante nuestros resultados económicos, sin embargo, Grupo Q está comprometido con el desarrollo de todos los países de Centroamérica y continuaremos trabajando y contribuyendo con nuestro trabajo para ello”. salaverría destaca una serie de hitos políticos en centroamérica en la última década: “inestabilidad política en Honduras la década pasada, crisis política de Guatemala hace algunos años y mas recientemente la crisis política y humanitaria en Nicaragua”.

RELACIONADAS