Admirados

Estas son las empresas globales que más admira Centroamérica

La encuesta Admirados 2020 de la Revista Estrategia&Negocios reveló cuales son las empresas y empresarios globales y latinos más admirados por los centroamericanos.

2021-01-12

Investigación, textos y gráficos: Pablo Balcáceres / Unidad de inteligencia de E&N

Amazon, Apple y Google son las empresas globales más admiradas. En cuanto a los empresarios, Jeff Bezos encabeza las preferencias, y Carlos Slim sobresale como el latinoamericano más respetado.

Las firmas tecnológicas fascinan a nuestros lectores. Entre las 10 empresas reconocidas, ocho se relacionan con ese rubro y, además, son originarias de Estados Unidos.

Los centroamericanos hicieron ‘click’ con el gigante de comercio electrónico Amazon y le seleccionaron como la empresa más admirada en 2020.

Conozca a los admirados de la región por los centroamericanos

El fabricante de celulares Apple goza también de gran aceptación, tanta como para destacar en el segundo lugar; en tanto, Google, omnipresente en la vida digital de los tiempos contemporáneos, se lleva el tercer puesto.

El fabricante de automóviles electrónicos Tesla logró un lote para parquearse en el cuarto lugar de preferencias.

La compañía ha gozado de un año espectacular en ganancias y cada vez más centroamericanos le siguen la pista. Como quinto y sexto lugar en admiración están Microsoft y Facebook, respectivamente.

Es bueno descansar un poco de la tecnología. El puesto séptimo es para una empresa de bebidas: la cervecera AB Inbev, dueña de buena parte del pastel cervecero de la región. A través de su subsidiaria Ambev, AbInbev es el segundo actor del mercado en Guatemala en alianza con la regional cbc.

Recomendamos: Empresas Centenarias, constructoras de la economía de Centroamérica

Ambev está presente además en el mercado dominicano, en alianza con el grupo León Jimenes. La octava posición es para la mexicana Bimbo, empresa de panadería con más de 30 años de operaciones en la región, planta en Guatemala y un Centro de Servicios Globales en Costa Rica.

Por su lado, AirBnb reservó una acomodación en el noveno puesto. ¿Y por qué no finalizar esta lista con un maratón en Netflix, dado que ingresa en la décima posición?

LOS GUSTOS POR EDADES

La encuesta Admirados E&N 2020 tuvo lugar en octubre y fue accesible mediante el sitio web www.estrategiaynegocios. net y las redes sociales de la revista.

Los internautas seleccionaron a las empresas, empresarios y empresarias que más admiran. En su edición 250, E&N publicó los resultados para las empresas centroamericanas y en esta edición lo hace para las compañías globales y latinoamericanas.

E&N segmentó a su público en cinco grupos etarios: de 18 a 24 años, de 25 a 35 años, de 36 a 45 años, de 46 a 59 años, y mayores de 60 años.

El 38 % de las respuestas provino del grupo de 36 a 45 años. Las empresas más admiradas tienen matices según la edad de los votantes.

Amazon lidera con mucha comodidad en casi todos los públicos, exceptuando el de los mayores de 60 años, quienes prefirieron a Apple, dejando a Amazon en el segundo puesto.

Los segundos y terceros lugares ofrecen variaciones llamativas. Entre los más jóvenes -el grupo de 18 a 35 años-, la red social Facebook es la segunda empresa más admirada. Apple tiene el segundo lugar de preferencia en el rango de 36 a 45 años; mientras que los lectores de 46 a 59 años ven como número dos a Google.

Por otro lado, los votos de Tesla tienen un fuerte componente entre los jóvenes y adultos de 40 años.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE