Admirados

Alberto Vallarino: Sobrevivir, reconstruir, despegar

Grupo VerdeAzul, liderado por este experimentado empresario y político panameño, construyó un plan en tres fases para salir de la crisis.

2020-12-21

Por Daniel Zueras - estrategiaynegocios.net

En el marco de la edición 250 preguntamos a las audiencias cuáles son sus empresarios, empresarias e innovadores admirados.

Descargue nuestra edición de colección: Edición 250 (Gratis)

Dentro de la categoría de admirados de Panamá destaca Alberto Vallarino, presidente de Grupo VerdeAzul.

Alberto Vallarino lleva el timón de Grupo VerdeAzul, duramente golpeado por la pandemia, al estar inmerso en sectores muy sensibles a esta crisis. Vallarino explica que uno de los principales retos "ha sido manejar el cierre forzado de los negocios en marcha como los hoteles, no solo por el impacto financiero, sino también por la dimensión humana".

Cumplimos 250 con vistas de seguir impulsado la integración centroamericana

Para superar esta crisis implementaron un plan de tres partes, que nombraron coloquialmente: "sobrevivir, reconstruir, despegar".

Especiales E&N: Conozca a los admirados de Centroamérica 2020

En su primera fase, el plan se ejecutó como uno de contingencia, centrado en un manejo de flujo de caja que permitiera mantener las operaciones. "Durante estos seis meses de ‘pausa’ se generó una oportunidad única para reinventarnos en múltiples sectores donde operamos, o la fase de ‘reconstrucción’ de nuestro plan, enfocándonos en la digitalización y comercialización de productos y servicios que se encontraban en mayor demanda. Aceleramos planes de inversión y nos apalancamos de nuestra diferenciación por calidad, lo cual generó mayor confianza y demanda por nuestros productos". Todavía en esta segunda fase, ya tienen la mirada puesta en el ‘despegar’.

El futuro inmediato lo ve con incertidumbre, "se extenderá más allá de la llegada de las vacunas", y cree que el impacto total socioeconómico de la pandemia no se ha sentido plenamente aún, por las medidas de alivio financiero del Gobierno Nacional de Panamá.

"Dada esta incertidumbre, la empresa estará operando bajo una estructura organizacional muy flexible y dinámica".

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE