Especiales
Fecha de publicación: 2020-12-11
Galeria  Ver Fotogalería

Walmart hace realidad los sueños de pequeños agricultores

Con el programa de valor compartido tierra fértil, el gigante del retail logra que mejoren su productividad y desarrollen buenas prácticas productivas y de manufactura, alcanzando mercados externos y mejores precios.

Por E&N para Walmart

Mynor Algua, originario de la comunidad de Chichicastenango, quiché, ubicada a 145 kilómetros de Ciudad de Guatemala, heredó de su abuelo y de su padre la vocación agrícola, cultivando manzana, melocotón, aguacate y ciruela.

Creció admirando a su abuelo y padre, quienes con mucha dedicación comenzaron sembrando melocotón y manzana en un pequeño terreno, después de un tiempo adquirieron otras extensiones de tierra para continuar con la siembra, con la expectativa de que las cosechas generaran los ingresos suficientes para sus familias. Sin embargo, el negocio no era muy rentable, ya que había mucha competencia en los mercados del pueblo donde ellos se dedicaban a vender.

IMG_2922-2(800x600)

Mynor, con el apoyo de su familia estudió la carrera de administración de empresas, y con esto descubrió que los horizontes de ese pequeño negocio se podrían ampliar. Esto lo motivó a crear la empresa multinegocios Sebastián, y participar en la feria agrícola 2016, organizada por Walmart México y Centroamérica, abriéndole la oportunidad de trabajar con la cadena de supermercados de la empresa líder del retail en la región.

“En ese momento vimos como los demás productores le ponían interés al trabajo para lograr sus metas, y luego Walmart nos incorporó para participar en tierra fértil, donde nos han capacitado para mejorar nuestro trabajo, y hacerlo técnicamente y ya no con métodos empíricos, además, el trabajo de campo no es valorado, y eso es lo que buscamos nosotros, darle valor agregado a nuestro esfuerzo”, comenta el joven productor agrícola.

IMG_3224-63(800x600)

Multinegocios Sebastián inició operaciones tres años atrás con 7 personas, distribuyendo manzana, melocotón, aguacate y ciruela, todos productos nacionales. En la actualidad, esta empresa genera alrededor de 25 empleos directos e indirectos. Además, hoy en día, el pequeño negocio que su abuelo y padre iniciaron hace muchos años, es una empresa que exporta sus frutas a El Salvador, a través de Walmart.

En los períodos del año que hay más demanda de algunas frutas, la planta de Multinegocios Sebastián, brinda empleo a 14 mujeres de la comunidad, quienes tienen la responsabilidad de seleccionar los mejores productos para el consumidor final. “Apostamos por el género femenino porque son más cuidadosas para realizar este trabajo, además en el área casi no hay oportunidades para las mujeres, pues ellas se dedican más a cuidar la casa y animales y aquí tienen la posibilidad de incorporarse a un trabajo”, refiere.

OPORTUNIDAD PARA MILES DE AGRICULTORES

Tierra Fértil es un programa de apoyo a los pequeños y medianos productores agropecuarios, que desarrolla Walmart. Busca asegurarles acceso al mercado, compras directas y asesoría técnica. De acuerdo al documento titulado Detrás de una gran experiencia, referido al Informe Financiero y de Responsabilidad Corporativa 2019, de Walmart México y Centroamérica, el programa Tierra Fértil trabaja con un número de 806 pequeños agricultores de Centroamérica, beneficiando así a 5.241 familias, generando compras por un monto total de US$69.3 millones ese año.

IMG_3231-3(800x600)

Además de la compra directa al agricultor, Walmart en Centroamérica brinda asesoría técnica permanente en temas como calidad de semillas, rotación de cultivos, manejo post-cosecha, uso responsable de agroquímicos y del recurso del agua, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y en temas relacionados con administración y finanzas básicas.

UN EMPRENDEDOR SOBRESALIENTE
Se llama Ricardo Cojulún y es un ejemplo de emprendedor sobresaliente. Después de quedarse sin empleo, encontró su propósito de vida en el mundo de los negocios, los vegetales y el pilón. Nunca pudo imaginarse que una dificultad lo llevaría a encontrar su propósito y tener impacto en oportunidades de empleo para otras familias.

Chimaltenango.1(800x600)

Su historia de emprendimiento inició en el año 2001,cuando la empresa donde laboraba cerró operaciones en Guatemala, dejando atrás una trayectoria laboral de 12 años. Comenzó entonces a buscar oportunidades en actividades relacionadas a la agricultura, pero no se sintió cómodo. Fue así como en el año 2002 decidió dedicarse a producir pilón.

“Empecé a sembrar vegetales y en 2005 iniciamos la relación con Paiz”, relata Cojulún, apoyándose en su empresa denominada Grupo Impoagro S.A., de la que ahora es Gerente General. Actualmente, la empresa cuenta con 17 años de trayectoria, generando más de 100 empleos directos e indirectos, y distribuye una amplia variedad de vegetales, entre los que se encuentran pepino, chile pimiento, ejote francés y lechuga.
Hoy en día, ha logrado exportar sus productos a toda Centroamérica por medio de Walmart y su programa de Valor Compartido, Tierra Fértil, en el que comenzó a participar este año, y que tiene como objetivo apoyar a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Alcances de Tierra Fértil

Tierra Fértil es un programa de apoyo a los pequeños y medianos productores agropecuarios, que desarrolla Walmart. Busca asegurarles acceso al mercado, compras directas y asesoría técnica.

En la década de 1970, Walmart estableció negocios directos con los agricultores, con lo cual comenzó a estructurar las bases del programa “tierra fértil”, que fue lanzado oficialmente en Costa Rica, en 1972. Años después esa relación directa se extendió a toda Centroamérica.

RELACIONADAS