Admirados

Diego Pulido: Un visionario que deja huella

Recién publicado su libro autobiográfico ‘Mis huellas’, el expresidente de Banco Industrial rememora casi cinco décadas de vida personal y empresarial.

2020-12-10

Entrevista Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

En el marco de la edición 250 preguntamos a las audiencias cuáles son sus empresarios, empresarias e innovadores admirados.

Dentro de la categoría de admirados de la región destaca Diego Pulido, un banquero reconocido que este año publicó su primer libro.

Especiales E&N: Conozca a los admirados de Centroamérica 2020

Diego Pulido entró al Banco Industrial en 1973, y dejó las riendas el 31 de diciembre de 2019, tras 47 años en la institución. Es, sin duda, una institución dentro de otra.

Pulido se muestra especialmente orgulloso de un legado: "Dejar un equipo de gente jamás visto. Cuando yo entré al banco, yo era el único máster (con maestría) y dejé 500 másters". Otro legado importante fue dejar una cultura "casi de las, creo, mejores que hay Centroamérica y tal vez en América Latina.

Una cultura donde desde el que sirve el café hasta el presidente tienen el mismo concepto de lealtad, de educación, de trabajo en equipo, autorrealizarnos y de ser felices".

Cerca de medio siglo en Banco Industrial da para mucho, y cuenta que no ha vivido algo similar a la pandemia en todos estos años, si bien "vivimos épocas complicadas en la década del 70, como toda Centroamérica".

Pulido cree que, en la pandemia, "hay que buscar algo bueno en medio de todo lo malo". Y eso es que los gerentes en Centroamérica se dieron cuenta que casi todo lo hacían manual, "pocos procesos son automatizados, pocos procesos son digitales. Yo soy projuventud, que ya están educados con esta mentalidad, analizan los procesos y los cambiamos a procesos digitales. La empresa que no haga esto en Centroamérica en esta década, desaparece del mercado".

Respecto a Centroamérica, dice: "No somos nada separados, pero hay que soñar que podamos usar políticas iguales, al menos el Triángulo Norte, hay que unificarnos. Está la autopista lista, pero debemos integrarnos".

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE